La nueva economía que se abre paso en la España de la inflación: del excedente de material transformado en ganga a la segunda vida de ropa y alimentación

En imagen, tienda Humana.
En imagen, tienda Humana.

Humana

Los españoles terminarán el complejo 2022 con 800 euros menos en el bolsillo debido a la subida descontrolada de precios. De forma mensual, la merma será de unos 67 euros.

En un escenario más halagüeño –y siempre que mejoren las tensiones en los mercados–, los hogares seguirán perdiendo poder adquisitivo, pero el roto sería menor: 400 euros por hogar.

Aún con ello, el abismo entre la inflación y salarios cada vez es más grande. Mientras la cesta de la compra toca techo en agosto con un alza del 10,4%, los salarios apenas aumentaron un 2,56%.

Todo ello abre un agujero por donde se escapa el poder adquisitivo de los ciudadanos y que, como suele ser habitual, abre una brecha social con las clases más bajas. De hecho, y según cálculos de Bank of America, solo la energía tiene un peso 4 veces mayor para la renta de las clases bajas que para la parte alta.

Todo este escenario ha hecho afloraruna nueva economía más colaborativa y circular, pero también una en la que cada euro importa. Y, por ende, todas las empresas que ejemplifican y forman parte de esta dinámica viven su momento más dorado. 

De excedentes de empresas a productos low cost

Embargosalobestia, arrancó su andadura en 2014 y, a pesar de su nombre, no basa su modelo de negocio en confiscaciones, sino en la diligencia de la empresa en dar con compañías nacionales e internacionales y adquirir de ellas artículos. 

De esta forma, sus productos provienen tanto de negocios que finalizan su actividad, de empresas que se deshacen de sus excedentes o de mercancías liberadas de puertos marítimos de toda Europa. Todo el material son organizadas en un logístico para posteriormente ser puestas a la venta de forma económica.

Así, con 25 tiendas repartidas por todo el territorio nacional, además del canal online, y más de 8.000 referencias, entre las que destaca los productos para el hogar, la empresa ha visto escalar sus ventas de forma exponencial. 

En tan solo 5 años, sus ingresos han escalado en 34 millones de euros frente a los 2 millones anotados en 2017. Respecto a antes de la pandemia, el crecimiento también es también exponencial. Sus ventas se han impulsado más de un 100%, hasta cerrar a cerrar el pasado años con 36 millones. 

El comercio de segunda mano vive su edad de oro: los consumidores viran en masa a plataformas como Wallapop o Milanuncios por la crisis logística mundial

Una inflación disparada, por supuesto, está detrás del éxito de Embargosalobestia.

Embargosalobestia

Embargosalobestia

Pablo Franco, su director comercial, lo explica: "Todo sube, la luz, el agua, la cesta de la compra, pero pero las necesidades de las familias siguen ahí. Si se te rompe una lavadora, tienes que cambiarla".

Y es en esta coyuntura donde la empresa se postula como una alternativa comercial: "Queremos entrar en la mente del consumidor para posicionarnos como la opción económica y de calidad, muy especialmente, en estos tiempos difíciles". 

Por ello, el futuro más inmediato de la empresa pasa necesariamente por el paisaje económico y en este punto, el directivo explica que la situación actual hace ver el precio como "un factor determinante". Lo que, en su opinión, hacer vaticinar unos años dorados para el mercado low cost.

A la imparable circularidad que se abre paso

Hablar de circularidad es hacerlo del imparable comercio de segunda mano que en España, en particular, vive su momento más dorado. 

De hecho, uno de cada 3 españoles ya compra más productos de segunda mano que antes de la pandemia, según un estudio de La Red del Cambio llevado a cabo por Wallapop.

Solo en el mercado doméstico, y de acuerdo a los datos que remite Statista, las transacciones en el mercado de segunda mano se aproximó a los 40 millones de euros en el último trimestre de 2021.

Uno de los protagonistas de este mercado que se abre paso es Humana, la fundación española que lleva 35 años centrando sus esfuerzos en la reutilización del textil en aras del medioambiente y la ayuda social.

A través de 47 tiendas de ropa second hand, la entidad ya ha logrado vender más que antes de la pandemia. En 2021, Humana vendió 5,8 millones de prendas, un 38% más que en 2020 y un 14,2% más que en 2019, de acuerdo a sus memorias anuales. 

Estas cifras no serían posibles sin la enorme cadena de valor que hay detrás y que también ha ido en aumento. Más de 12.200 toneladas de textil han sido dotadas de una segunda vida a través de su reutilización y más de 1,97 millones de clientes han visitado su red comercial, un 18% comparado con antes de la irrupción del COVID-19. 

 

Tras el brillo de Humana, explica Rafael Mas, su director de Comunicación, se esconde una motivación medioambiental y un factor precio. En ambos juega un papel clave el público más joven. 

"De algún modo, el tabú de la reutilización se ha superado, ahora falta normalizarlo y que nuestras compras de textil sean menos compulsivas y más basadas en un consumo responsable, y más sostenibles, y para eso Humana es la mejor decisión posible", apunta. 

No obstante, el actual plano económico en toda esta tendencia importa: "Los indicadores macro parecen indicar que estamos ante un cambio estructural de conducta en la que ahora se vislumbra una sociedad con menor poder adquisitivo". 

... y que también llega a la alimentación

La aplicación Too Good To Go, surgida en Dinamarca en 2016, conecta a usuarios con supermercados, Y restaurantes que venden su excedente diario de comida a precio reducido para evitar su desperdicio.

Hace 4 años la compañía aterrizó en España y desde entonces no ha parado de coger fuerza: aglutina una comunidad de más de 5 millones de usuarios y gracias a 15.000 establecimientos adheridos se han conseguido salvar más de 8,8 millones de packs de comida. 

Entre las compañías que ya forman parte de esta iniciativa aparece Danone, Domino’s Pizza, grandes supermercados como Alcampo o Carrefour o la cadena hotelera NH.

Too Good To Go

Too Good To Go

Y los últimos meses reflejan la buena marcha del grupo, Carlos García, responsable de Comunicación, explica que entre marzo y julio la app ha experimentado un crecimiento del 10% en el número de usuarios.

"El crecimiento que hemos vivido creemos que se debe a muchas razones y no solo a la inflación, pero sí es cierto que, ante la gran subida de precios que se está experimentando sobre todo en los alimentos, muchas personas han visto en nosotros una alternativa", explica.

De hecho, un reciente estudio de Capgemini reflejaba que la preocupación por el desperdicio alimentario ha aumentado más del doble en los últimos 2 años, hasta suponer el 72%. 

El incremento en los precios de los alimentos, los problemas en la cadena de suministro, la pandemia y la preocupación por la sostenibilidadad estarían detrás, reza el informe. 

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