Así es la cultura tóxica dentro de TikTok, según varios extrabajadores: "La forma en que se está tratando a los empleados es exactamente lo contrario de lo que representa la plataforma"

Señor caminando delante del logo de TikTok

REUTERS

Las paredes de las oficinas de TikTok están repletas de frases como "Se apasionado y honesto", o "ten un consistente impacto positivo". Estos eslóganes motivacionales son solo algunos fragmentos conocidos como "ByteStyles", y forman parte de la cultura corporativa de la compañía que acompaña el día a día de sus trabajadores.

Además, la red social, cuya matriz es la empresa tecnológica ByteDance, en sus ofertas de empleo establece cosas como: "En TikTok estamos comprometidos con el bienestar de todos nuestros empleados", y se define como un espacio inclusivo donde sus empleados "son valorados por sus habilidades, experiencias y perspectivas únicas"

Sin embargo, son muchos los trabajadores de la compañía en la sede de EEUU que durante los últimos meses, coincidiendo con el espectacular crecimiento de la aplicación, han alzado la voz denunciando una cultura de trabajo tóxica, marcada por las largas jornadas laborales, las reuniones durante los fines de semana, o la dependencia de la sede de Pekín, donde ByteDance también está establecida.

Los vendedores de droga de TikTok están usando el emoji de la nariz y el copo de nieve para vender cocaína y setas alucinógenas

Cultura del "996"

El pasado mes de abril, el testimonio de un alto cargo de la empresa dio la vuelta al mundo al asegurar que en la red social reinaba la cultura del "996", en referencia a trabajar de 9 de la mañana a 9 de la noche, 6 días a la semana. Pabel Martínez, que estuvo durante un año en la empresa como director global de ventas de publicidad, acabó abandonando la empresa agotado.

"Creo que la cultura de trabajar demasiado o de no tener un equilibrio entre la vida laboral y la personal permea en toda la organización, y a menudo se fomenta que trabajes 'fuera de horario'", contaba en una entrevista a Business Insider. 

El testimonio de Martínez casa con la experiencia de otros empleados, tanto que ya no están en la compañía como que continúan en ella, tal y como publicó Dan Whateley en Business Insider el diciembre pasado.

Estos trabajadores señalaban que la relación con el equipo de China era insostenible, ya que desde EEUU tenían que adaptarse al horario de sus compañeros asiáticos, lo que al final ha derivado en reuniones los fines de semana y una cultura del trabajo estresante y únicamente centrada en la productividad.

Otra extrabajadora crítica con la cultura corporativa de TikTok es Chloe Shih, quien en octubre del año pasado aseguraba en un vídeo subido a su canal de YouTube que decidió dejar la compañía debido a una "increíblemente tóxica experiencia laboral". Su historia acumula más de 200.000 visualizaciones.

Otro de los lemas que TikTok enfatiza entre sus subordinados es "Always Day One", un mantra que Jeff Bezos instauró en Amazon para que sus empleados trabajaran siempre con la misma ilusión que el primer día. En resumen, que no se relajen a pesar de ser un gigante de la economía.

Ahora, la historia se repite en TikTok. 

El explosivo crecimiento de los ingresos publicitarios de TikTok superará a YouTube en 2024, y su próximo objetivo es Facebook

85 horas de reuniones a la semana

Según publica The Wall Street Journal que ha podido hablar con varios exempleados, aunque TikTok parezca la arcadia digital con sus eslóganes motivacionales en las paredes, en sus oficinas campan a sus anchas el estrés, la falta de sueño por culpa del trabajo y la ansiedad.

Los exempleados con los que ha hablado el diario estadounidense critican, además, tener una media de 85 horas a la semana de reuniones, tras las cuales tenían que hacer malabarismos para poder sacar adelante sus tareas diarias, algo que a menudo les hacía tener que trabajar de madrugada.

En un comunicado, la empresa ha asegurado que ha hecho una serie de ajustes en sus prácticas y cultura del trabajo para "construir y fomentar un equipo que esté capacitado para apoyar a nuestra creciente comunidad global". 

"Fomentamos una cultura de transparencia y retroalimentación, y nos comprometemos a construir una plataforma y un negocio equitativos que permitan prosperar tanto a nuestra comunidad como a nuestros empleados", ha respondido TikTok al WSJ.

Otro de los empleados que acabó abandonando la compañía fue Dylan Juhnke, que trabajaba en el departamento de acuerdos comerciales con marcas. Juhnke, también agotado por el exceso de trabajo, aireó estos problemas en una reunión con sus jefes. No le hicieron caso y renunció a su trabajo.

Al abandonar la empresa, según recoge el WSJ, escribió en una presentación interna; "La forma en que en TikTok se está tratando a los empleados es exactamente lo contrario de lo que representa la plataforma".

Otros artículos interesantes:

Una semana sin TikTok e Instagram te ayuda a reducir la ansiedad, según un estudio reciente

Una trabajadora de un almacén de Amazon muestra en TikTok cómo gana dinero sin “hacer nada”

Los vendedores de droga de TikTok están usando el emoji de la nariz y el copo de nieve para vender cocaína y setas alucinógenas

Te recomendamos