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Las opciones que tiene Greta Thunberg para viajar de Lisboa a Madrid y llegar a la Cumbre del Clima

Greta Thunberg con la tripulación de Le Vagabonde, el catamarán con el que cruzará el Atlántico para asistir al COP25
Reuters
  • Este lunes se inaugurará la Cumbre del Clima y muchos esperan con ansia la llegada de Greta Thunberg a Lisboa. Pero todavía se desconocen sus planes para atravesar la Península Ibérica hasta Madrid.

  • Existen pocas opciones sostenibles para que la joven activista se desplace desde Lisboa a la COP25 en la capital española.

  • Se estima que el evento tendrá un impacto económico de alrededor de 150 millones de euros.

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COP25: Cumbre del clima de Madrid

Greta Thunberg ya está más cerca de llegar a Lisboa. Los vientos favorables han dejado a la activista medioambiental a apenas 700 kilómetros de Finisterre este sábado. 

Según su última actualización sobre su viaje por el Atlántico, se estima que Thunberg llegará a la capital portuguesa el martes por la mañana. Sin embargo, todo dependerá de las condiciones climáticas y del estado de la mar. 

Desde Lisboa, Greta Thunberg partirá hasta Madrid en un medio todavía desconocido para asistir a la Cumbre del Clima.

El viaje de la joven sueca comenzó el pasado 13 de noviembre a bordo del catamarán La Vagabonde. Según El Mundo, la embarcación pasará frente a la Torre de Belém y bajo el icónico Puente 25 de Abril hasta llegar a la Doca de Alcántara, donde la activista será recibida por el alcalde de Lisboa.

Sin embargo, Greta Thunberg solo se quedará unas horas en la capital portuguesa, ya que planea llegar cuanto antes a Madrid.

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El siguiente reto de la joven llegará cuando intente viajar desde Lisboa hacia Madrid. Reacia a desplazarse en avión, la activista insiste en utilizar en medios no contaminantes. Y, como es consciente de que la industria de la aviación es responsable del 2,4% de las emisiones de CO2, Thunberg prefiere trasladarse en tren.

Aún así, según sostiene El Mundo, existen pocas conexiones ferroviarias entre ambas capitales. De haberlas, todas son de larga duración e incluyen segmentos que no están electrificados, obligando al uso de locomotoras diésel.

Estas son las 3 opciones más sostenibles que tiene Greta Thunberg para llegar a Madrid. 

 

 

 

Un viaje de 13 horas por el Alentejo y Extremadura: una opción que implica violar algunos de los principios de transporte sostenible de Thunberg

Greta Tunberg en el Atlántico
Reuters

Saliendo a primera hora, Greta Thunberg tiene un viaje de 13 horas por delante.

Si parte de la Estación de Lisboa-Santa Apolónia a las 08:15, tomaría un Intercidades eléctrico a la ciudad portuguesa de Entroncamento. Ahí haría escala durante una hora.

A continuación subiría a bordo del único Regional que conecta con Extremadura: el de la Línea del Este. Sin embargo, óste funciona con una locomotora de los años 50 que no supera los 100 kilómetros por hora.

Tras hacer paradas en 12 poblaciones del interior de Portugal, Greta Thunberg llegaría a Badajoz a las 14:16. Es decir, seis horas después de su salida.

De esta manera, según calcula El Mundo, tendría pocos minutos para subir al Regional que la llevaría a Mérida. Nuevamente, tendría que cambiar de tren y pasar al de Media Distancia que conecta la capital extremeña con Madrid, donde llegaría sobre las 20:08 horas.

El problema de esta propuesta es que las vías extremeñas no están electrificadas y el viaje violaría muchos de los principios de transporte sostenible que defiende la activista medioambiental.

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Desplazamiento nocturno de 10 horas a bordo del Trenhotel Lusitania

Greta Thunberg
Greta Thunberg solo tiene 16 años, pero se ha convertido en la cara del activismo que protesta contra el cambio climático. REUTERS/Andrej Ivanov

Otra opción pasa por el desplazamiento nocturno a bordo del Trenhotel Lusitania: un servicio que surgió hace 25 años con la finalidad de reemplazar los trayectos del Talgo Luís de Camões y el Lusitânia Expresso.

El trayecto dura 10 horas y 15 minutos. Sin embargo, la ruta que tomaría Thunberg se caracteriza por sufrir averías con frecuencia. 

Y, si éste no fuera el caso, la ruta contiene un gran tramo contaminante. Según destaca El Mundo, la parte del trayecto por tierras lusas es moderno pero, entre la frontera hispanoportuguesa en Vilar Formoso y Salamanca, las vías no están electrificadas, por lo que en ese tramo de 100 kilómetros se utiliza una locomotora diésel.

El coche eléctrico ofrecido por el Gobierno de Extremadura

Greta Thunberg, durante su discurso en las Naciones Unidas.
Greta Thunberg, durante su discurso en la sede de Naciones Unidas. REUTERS/Lucas Jackson

Hace una semana, Greta Thunberg explicaba en sus redes sociales que había tenido que reducir la velocidad del barco por la meteorología adversa y que, "con suerte", podría llegar a Lisboa "a principios de diciembre".

La Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad de Extremadura respondió a su inquietud ofreciéndole un vehículo eléctrico. 

El trayecto incluiría dos paradas en Extremadura. Sin embargo, la propuesta no ha agradado a activistas del clima extremeños, que piden a Thunberg que no viaje en el coche con baterías de litio debido a que en Cáceres planean destruir una montaña para extraer el material con el que se fabrican.

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