Pasar al contenido principal

Por qué la Cumbre del Clima no logrará acuerdos ambiciosos para frenar el cambio climático si no cuenta con los jóvenes, según Fridays for Future

Manifestantes chilenas en una de las protestas de Fridays for Future
Un grupo de jóvenes se manifiesta en Chile durante las jornadas de protestas de Fridays for Future. REUTERS/Rodrigo Garrido
  • La Cumbre del Clima de Madrid acogió en su primer día un foro entre jóvenes de distintas organizaciones climáticas y ecologistas.
  • Todos coincidieron en la necesidad de que los jóvenes participen más activamente en la política.
  • Zanjaron que la falta de ambición en las COP se debe a que los equipos negociadores están formados por personas que no estarán ni en 2030 ni en 2050, el horizonte de los objetivos más inmediatos.
  • José Esquinas, expresidente del Comité de Ética de Agricultura de la FAO de las Naciones Unidas, recordó que se le está robando los recursos naturales a las generaciones del futuro.
  • Criticó la lógica política y económica del mercado en tanto que basa su fundamento en no prever la demanda de las próximas generaciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cientos de gobiernos del mundo tratan estos días de concretar en la recién inaugurada Cumbre del Clima de Madrid medidas para mitigar el ascenso de la temperatura global, y que el aumento no supere los 1,5 grados centígrados con respecto a la era preindustrial. Los objetivos pasan porque los países reduzcan sus emisiones de gases invernadero para 2030 y 2050.

"Pero para 2050, muchos de los que están aquí hoy negociando no estarán, y yo tendré 55 años". Marina Melanidis es la primera del panel de jóvenes en tomar la palabra. Es una joven canadiense del colectivo Youth 4 Nature. "Mis padres y yo sabemos que una Cumbre sin ambición supone un futuro devastador para mí... y para la naturaleza".

Melanidis está acompañada por Joel Peña, portavoz de Fridays for Futureel movimiento que fundó Greta Thunberg— para Chile; Sara Cognuck González, de la Red de Juventudes y Cambio Climático de Costa Rica; Benjamín Carvajal, coordinador técnico del Coy15; y Rayén, una indígena mapuche también proveniente del país andino.

Son los 5 protagonistas de un panel de jóvenes que tomó la voz este lunes, en la Zona Verde y durante la primera jornada de la COP25 que acaba de arrancar en el recinto ferial de Madrid, Ifema. El quinteto contó con la presentación y el preámbulo de José Esquinas, expresidente del Comité de Ética para la Agricultura de la FAO, la organización de la ONU dedicada a acabar con el hambre en el mundo.

Leer más: Quiénes serán los principales protagonistas y los grandes ausentes de la Cumbre del Clima de Madrid

Esquinas, aunque suma más de 74 primaveras, compartió en todo momento las tesis de Melanidis, Peña, Cognuck, Carvajal y Rayén. Y no son otras que la necesidad de que la juventud adopte un rol más activo y propositivo en Cumbres del Clima como la que acoge Madrid estos días. "La justicia intergeneracional solo se consigue con gente joven haciendo política en parlamentos, tanto a nivel local como a nivel internacional", enfatiza Melanidis.

Jóvenes en la COP25.
Business Insider

Responsabilidades, culpas y el ejemplo de Greta Thunberg

Mientras en la Zona Azul de la COP25 tienen lugar las reuniones multilaterales entre países, la Zona Verde que alberga el segundo pabellón del Ifema es un espacio reservado para las grandes empresas pero también para la sociedad civil.

Prueba de ello fue el reivindicativo tono que tuvo en todo momento este debate en el que tanto Joel Peña como Benjamín Carvajal recuperaron el ejemplo de la adolescente sueca Greta Thunberg, que en estos momentos todavía viaja hacia la península ibérica para llegar a la COP25 en cuestión de horas.

"Deberíamos considerar más la participación juvenil. En mi país se está viviendo una crisis muy compleja, pero quiénes comenzaron las movilizaciones fueron los jóvenes", recuerda Peña, de origen chileno. "Greta Thunberg también hizo lo mismo y es una menor de 18 años. Los jóvenes tienen mucho que decir y han demostrado que pueden hacer mucho".

Joel Peña recuerda por ejemplo que en las últimas COP se han celebrado "miles de reuniones pero todavía no hemos logrado un futuro". "Tenemos diplomáticos abuelillos negociando el Acuerdo de París y velando por los intereses de nuestra generación, los jóvenes, los guardianes del futuro", insiste por su parte Carvajal. "Sobre todo por los que todavía no están. El día de mañana nuestros hijos no nos van a perdonar".

Leer más: La Cumbre del Clima 2019 se convierte en un reto para la evolución positiva de las inversiones sostenibles

Sara Cognuck relató el caso de éxito de Costa Rica, donde el cambio climático ya es un eje central de la agenda política tras las movilizaciones políticas de los jóvenes.

La coincidencia es total entre los jóvenes la referirse a los delegados de las partes de la COP. Y en términos similares se refirió José Esquinas.

Hacia la creación de un Defensor de las generaciones futuras

El expresidente del Comité de Ética Agrícola de la FAO, José Esquinas, fue el responsable de presentar a los jóvenes de esta mesa de debates. Además de ver imprescindible el incentivar la movilización política de los jóvenes, Esquinas entiende igualmente esencial crear una figura jurídica, un órgano colegiado. Una entidad para las altas instancias internacionales.

Un Defensor de las generaciones futuras.

Esquinas recordaba en su intervención que este 2019 la humanidad ya había agotado los recursos naturales que le correspondían solo a este año en menos de ocho meses. El 29 de julio ya se habría colmado todo lo que la tierra le ofrece a la humanidad durante un año, según una organización, Global Footprint.

Para Esquinas, el sistema económico y el sistema político esquilman los recursos del planeta e ignoran sistemáticamente a las generaciones futuras, porque ni consumen ni votan.

"Todo lo que consumimos desde el 29 de julio hasta finales de año son recursos que le estamos robando a nuestros hijos, pero que además no les podemos devolver", lamentaba. "Hay una gran falacia si nos referimos a la naturaleza en términos de oferta y demanda, porque no se corrige la anomalía de no prever la demanda de las generaciones futuras".

Por ello, Esquinas aduce que la justicia intergeneracional a día de hoy no existe, y es implanteable mientras los jóvenes no accedan a los Parlamentos y exista este Defensor de las generaciones futuras. Algo que por otro lado no sería nuevo: "Hay grupos indígenas que en el momento de tomar decisiones, los más sabios se hacían una pregunta: ¿Cómo afectará mi decisión a las próximas siete generaciones?".

Todo lo que debes saber sobre la Cumbre del Clima 2019: COP25 en Madrid

Y además