La Cumbre del Clima ha sido la segunda más económica, con un coste de 50 millones, e Ifema se ha llevado el mayor pedazo

Stand de España en la Cumbre del Clima.
  • La vigésimo quinta Cumbre del Clima, que acogió Madrid, ha sido la segunda menos costosa en nueve años, por detrás de la de Varsovia.
  • La cita tuvo un coste económico de 50 millones de euros.
  • El grueso del presupuesto fue a parar a Ifema y es que el contrato entre el Ministerio para la Transición Ecológica el recinto ferial superó los 48 millones de euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vigésimo quinta Cumbre del Clima, la que iba a celebrarse en Chile y que, al final, acogió Madrid, ha sido la segunda menos costosa de la historia. La cita tuvo un coste económico de 50 millones de euros, según informó la ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá. 

Sin tener en cuenta el retorno que la COP 25 ha implicado para Madrid, el coste final de esta Cumbre del Clima organizada a contrarreloj y, con a penas un mes de antelación, ha sido de 50 millones de euros. A esta cifra habría que añadir tres millones de euros adicionales derivado del acuerdo de sede con la Convención Marco de Naciones Unidas, apuntó Celaá.

El grueso de estos costes los consumió Ifema. Hasta el 95% del presupuesto fue a parar a la Institución Ferial de Madrid. El contrato entre el Ministerio para la Transición Ecológica e Ifema superó los 48 millones de euros. Un acuerdo que incluía la cesión temporal de los espacios, la adecuación de las infraestructuras y la prestación del conjunto de servicios necesarios para organizar y celebrar la Cumbre.

Leer más: Lo que pudo ser y no fue la Cumbre del Clima de Madrid, en 3 minutos

Después de la Cumbre del Clima celebrada en Varsovia, cuyo coste fue de 35 millones de euros, la de Madrid es la segunda más económica en nueve años. Las entidades patrocinadoras han cubierto un 20% de los costes previstos, apuntó Celaá, que señaló que además se han preparado proyectos para que los fondos europeos puedan cofinanciar el evento. 

Lejos de la cifra de Ifema, el segundo contrato más elevado fue para RTVE y la cobertura y retransmisión internacional en régimen de pool, así como la adecuación del espacio de trabajo para la prensa internacional, que implicó una inversión de más de 850.000 euros. 

Leer más: La Cumbre del Clima de Madrid anima a los países a aumentar su "ambición climática" en 2020 pero fracasa en la regulación de los mercados de carbono

También hubo una partida para el transporte público gratuito del que pudieron disfrutar los participantes, que superó los 160.000 euros. Y otros 38.000 euros se destinaron a la atención protocolaria para jefes de Estado y representantes de las delegaciones de los países miembros de la ONU. 

Las actividades y acciones de divulgación vinculadas al evento tuvieron un coste de 27.000 euros y la contratación de servicios de asesoría y traducción 21.000 euros. Por otra parte, los contratos para definir, implantar y evaluar los sistemas de gestión, sostenibilidad ambiental y certificación implicaron menos de 17.000 euros. 

Todo lo que debes saber sobre la Cumbre del Clima 2019: COP25 en Madrid

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.