Los trabajadores españoles dedican 4 de cada 10 euros de su salario a pagar impuestos: en 2020 el sueldo medio ha descendido más que la carga fiscal

Una camarera trabajando en una terraza
Reuters
  • Los impuestos al trabajo en España están por encima de la media de los de los países de la OCDE, según un reciente informe. 
  • En España, los trabajadores dedican 4 de cada 10 euros de su sueldo al pago de impuestos. Además, en 2020 los salarios han descendido a mayor ritmo que la carga fiscal.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los impuestos al trabajo en España son más elevados que la media de los países desarrollados. En concreto, los trabajadores españoles destinan 4 de cada 10 euros de su sueldo al pago de tasas, mientras que en los países de la OCDE esta cifra es de 3,5 euros.

Para comparar los impuestos al trabajo entre los diferentes países se utiliza el concepto de cuña fiscal, de este modo se puede saber en qué lugares los trabajadores solteros y sin hijos dedican más cantidad de su salario al pago de impuestos.

El informe que publica este dato es la nueva edición de Taxing Wages, elaborada por la propia OCDE. En el documento se puede comprobar que la cuña fiscal en los países desarrollados en 2020 fue del 34,6%, mientras que en España se alcanzó el 39,3%.

Hay que destacar que en 2020, debido a la crisis del coronavirus, se ha producido un retroceso de la cuña fiscal del 0,39% en los países de la OCDE, mientras que en España esta reducción ha sido menor: un contribuyente con el sueldo medio en España ha pasado de tener una cuña fiscal del 21,3% a una del 21,1%.

¿Tienes una segunda vivienda y no has podido disfrutarla por las restricciones de la pandemia? La OCU lanza esta advertencia sobre la declaración de la renta

Esta es la mayor caída en la cuña fiscal desde el período 2008-2009, cuando los trabajadores dejaron de destinar entre el 0,48% y el 0,52% de su sueldo al pago de impuestos

Otro aspecto a destacar es que en España los sueldos han descendido de forma importante en 2020: el salario medio de los trabajadores españoles ha pasado de 27.292 euros brutos al año a 26.934 euros brutos anuales, es decir, una rebaja del 1,3%, algo mayor que la reducción en el pago de impuestos.

La cuña fiscal tiene en cuenta los datos de pago de IRPF, las contribuciones a la seguridad social y los impuestos sobre la nómina. En este cálculo no se incluyen impuestos como el IVA o Sociedades.

Aún así, España sigue siendo de los países de la Unión Europea con menor carga fiscal. De hecho, por debajo de España sólo se encuentra Estonia, donde un trabajador soporta una carga del 14,6% sobre su salario.

Los países con una cuña fiscal más elevada en la Unión Europea son Bélgica (51,5%,), Alemania (49%), Austria (47,3%), Francia (46,6%) e Italia (46%).

Sin embargo, conviene conocer un último apunte: para el cálculo español de la OCDE se utiliza como referencia Madrid, una de las regiones donde la presión fiscal es más baja, por lo que los datos de España podrían estar infraestimados respecto a otros países de su entorno.

Otros artículos interesantes:

Los autónomos tienen 15 días para pagar los impuestos o aplazarlos cuatro meses sin intereses

Cuánto recauda exactamente el Estado con los principales impuestos y cómo ha afectado el coronavirus a cada uno de ellos

¿Cuándo ingresa Hacienda la devolución de la declaración de la renta 2020?

Te recomendamos

Y además