La subida del salario mínimo provocará que los autónomos paguen más: así va a aumentar la cuota mensual

Un peluquero trabajando
  • La subida del salario mínimo interprofesional está a punto de producirse, tal y como ha adelantado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
  • Esta medida tiene un efecto que no todos los autónomos conocen pero que van a notar directamente en su bolsillo: un aumento en las cuotas a la Seguridad Social.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una de las novedades más importantes del curso político que acaba de comenzar es la subida del salario mínimo.

Esta medida se ha ido retrasando debido a la pandemia de coronavirus, pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha confirmado que entrará en vigor "de forma inmediata".

El aumento del SMI podría aprobarse a lo largo de este mes de septiembre o ya en octubre, y favorecerá a 1,5 millones de trabajadores asalariados que se encuentran fuera de convenio.

Los expertos han propuesto elevar el mínimo salarial entre 12 y 19 euros al mes en 2021, aunque todavía está por confirmarse la cifra exacta que decidirá el Gobierno. 

Pero que el salario mínimo suba no sólo va a afectar a los asalariados: los autónomos también van a notar este incremento porque las cuotas a la Seguridad Social van a aumentar.

Hay que tener en cuenta que la subida de la cuota estaba prevista para comienzos de 2021, pero la crisis sanitaria la congeló indefinidamente a través del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero.

La publicación advierte en su disposición transitoria cuarta que las cuotas no subirán "mientras no se lleve a cabo la subida del salario mínimo interprofesional para el año 2021".

El documento recoge que la cuota por contingencias profesionales pasará del 1,1% al 1,3%, mientras que la cuota por cese de actividad será del 0,9%, en lugar del 0,8% actual.

Esto significa que la cuota de autónomos va a subir de un 30,3% hasta el 30,6%. ¿Y cómo se traduce esto mensualmente en el pago a la Seguridad Social? Dependerá de la base de cotización.

Cuánto va a subir la cuota de autónomos

Los autónomos que cotizan por la base mínima (944,40 euros al mes) tendrán un aumento de 3 euros en la cuota mensual. Es decir, pasará de 286 a 289 euros.

Por otro lado, los autónomos que cotizan por la base máxima (4.070,10 euros al mes) tendrán un aumento de 12 euros en la cuota mensual, que va a pasar de 1.233 a 1.245 euros.

Este incremento será de aplicación inmediata. Los autónomos empezarán a abonarlo en la siguiente cuota que tengan que pagar tras la aprobación del nuevo salario mínimo.

Las negociaciones para abordar la mejora del SMI comenzaron el pasado 1 de septiembre entre el Ministerio de Trabajo y la patronal. 

Esta última ya se ha mostrado en contra de la medida, aunque no podrá bloquear su revalorización, que en cualquier caso se producirá antes de que finalice el presente año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.