La CUP anuncia que se presentará por primera vez a las elecciones generales de noviembre

La cup anuncia que se presenta a elecciones
@cupnacional
  • La CUP se presentará a las elecciones generales del 10 de noviembre. 
  • La exdiputada Mireia Vehí asegura que no ha sido una decisión fácil pero que se justifica por la "excepcionalidad" de la situación que dice que sufre Cataluña. 
  • Vehí ha explicado que la CUP se presentará con candidatura propia sin integrarse en las listas con otras formaciones independentistas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La CUP ha decidido este sábado presentarse a las elecciones generales del 10 de noviembre. Es la primera vez que esta formación independentista anticapitalista da el salto de la política regional a la nacional, una decisión motivada, según la exdiputada Mireia Vehí, por la "responsabilidad para plantar cara a los que van contra los intereses del pueblo".

"Venimos a impugnar la represión y a decirle al Estado que deje en paz y deje de encarcelar a nuestra gente", ha añadido, subrayando que no "no hará ningún tipo de política, ni garantizará ningún tipo de gobernabilidad, si no hay el reconocimiento al derecho a la autodeterminación y la amnistía para todas las personas represaliadas".

Vehí, que ha comunicado la noticia junto con el consejo político, ha explicado que la CUP concurrirá a los comicios del 10N con una candidatura propia, y que, en principio, no va a integrarse en las listas de otras formaciones independentistas. 

La CUP había rechazado presentarse a las generales de abril, a pesar de que dentro de la formación había partidarios de hacerlo. Vehí ha declarado que la decisión no ha sido fácil pero lo justifica con la  "excepcionalidad" de la situación  que dice que sufre Cataluña. 

La decisión de la CUP se produce en un contexto de tensión y crispación en la política en Cataluña con la detención de los siete miembros de los CDR acusados de terrorismo y a las puertas de conocer la sentencia por el 1 - O. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.