Pasar al contenido principal

La cúpula de Deutsche Bank se planteó una fusión con el gigante suizo UBS

Sede del Deutsche Bank [RE]
Sede del Deutsche Bank REUTERS/Kai Pfaffenbach
  • Deutsche Bank se ha planteado una fusión con el gigante de la banca suiza UBS, según informa el diario alemán Handelsblatt.
  • Citando a fuentes cercanas, Handelsblatt explica que la cúpula de Deutsche Bank valoró la posibilidad de un acuerdo con UBS en una reunión estratégica a principios de septiembre.
  • El debate fue parte de una reunión en la que la junta de supervisión del banco también valoró una fusión de la que lleva tiempo hablándose con Commerzbank, el segundo banco más grande de Alemania y el principal rival de Deutsche Bank en el país.

Deutsche Bank ha hecho planes para una potencial fusión con el gigante suizo de la banca UBS, según informa el diario alemán Handelsblatt este miércoles.

Citando a fuentes cercanas, Handelsblatt explica que la cúpula de Deutsche Bank valoró la posibilidad de un acuerdo con UBS  —el cual uniría a los líderes del sector en Alemania y Suiza— en una reunión estratégica a principios de septiembre.

El debate fue parte de una reunión en la que la junta de supervisión del banco también valoró una fusión de la que lleva tiempo hablándose con Commerzbank, el segundo banco más grande de Alemania y el principal rival de Deutsche Bank en el país.

Los rumores de que Deutsche Bank podría fusionarse con Commerzbank, su rival en Alemania, han circulado durante años en el mercado, pero ninguno de los dos ha comentado nada. Bloomberg informaba en junio de que la junta de Deutsche Bank habló en privado con accionistas y el gobierno alemán sobre un potencial acuerdo.

En cualquier caso, según Handelsblatt, los ejecutivos quisieron enfatizar que una fusión con UBS tendría más sentido y sería una mejor combinación. "Deutsche Bank y UBS se complementarían mutuamente con sus diferentes fortalezas en banca de inversión y gestión de activos", explicaba el diario, citando a expertos del banco.

Leer más: 25 españoles que triunfan en la élite de las mayores multinacionales del mundo

Si bien el consejo de supervisión de Deutsche Bank discutió un posible vínculo, no hay indicios de que haya comenzado ninguna conversación entre los dos bancos, ni siquiera de que Deutsche Bank esté realmente planificando un acercamiento a UBS.

Deutsche Bank no ha querido hacer comentarios cuando Business Insider Estados Unidos se ha puesto en contacto con el banco. UBS no ha respondido aún a la petición de comentarios.

Esta información es la última de una larga lista de rumores sobre posibles socios u objetivos para el banco más grande de Alemania. En julio, por ejemplo, la revista alemana WirtschaftsWoche informaba de que JP Morgan y el Banco Industrial y Comercial de China podrían estar interesados ​​en comprar una participación, citando fuentes anónimas en el gobierno regional alemán. JPMorgan negó esa información.

Las noticias de conversaciones sobre una fusión con UBS se producen pocos meses después de la salida del director general de Deutsche Bank, John Cryan, a principios de año. Cryan fue reemplazado por Christian Sewing en abril.

Poco después de su nombramiento, Sewing anunciaba planes para reducir operaciones en EEUU y recortar empleos.

Las especulaciones sobre una fusión con otra institución reflejan en parte los numerosos baches problemáticos que el banco ha encontrado en los últimos años. Éstos incluyen:

Sewing ha indicado públicamente anteriormente que Deutsche Bank estaría dispuesto a explorar una fusión, pero sólo después de que el banco vuelva a ser rentable.

"Tenemos un plan muy claro para seguir siendo un banco global, pero ahora tenemos que trabajar en la rentabilidad", dijo Sewing en un evento en Berlín este lunes.

"Si eso sucede, podemos hablar sobre otras cosas".

Te puede interesar