La cúrcuma, la especia antioxidante que además te ayuda a adelgazar podría ayudar a defenderte del COVID-19

Cúrcuma

Getty

  • La cúrcuma es una planta medicinal realmente popular que tiene muchas propiedades antioxidantes y se utiliza en dietas para adelgazar.
  • La curcumina podría desarrollar "una respuesta antiviral" de las personas contagiadas por el COVID-19, así como aumentar la respuesta inmune ante el virus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La cúrcuma es una planta medicinal que se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos. Su color es muy parecido al del curry y cada vez más personas añaden este alimento a su dieta. Es un aditivo muy similar al del jengibre en otras partes del mundo, como por ejemplo, en la cultura hindú.

La cúrcuma tiene propiedades antioxidantes y antinflamatorias que hacen que sea beneficiosa para las personas que sufren dolor, diabetes, cáncer e incluso enfermedades del corazón. De hecho, tanto es así que su eficacia ha sido probada y testada como una alternativa más eficaz al Ibuprofeno.

Muchas personas con sobrepeso tienen en su cuerpo algunas partes inflamatorias que pueden ser tratadas gracias a la curcumina mediante la supresión de marcadores inflamatorios.

Ayuda a perder peso y adelgazar

De acuerdo con estudios científicos recientes, este alimento puede desempeñar un papel en la pérdida de peso.  Las propiedades beneficiosas de la cúrcuma se atribuyen a un compuesto llamado curcumina. Algunas investigaciones sugieren que la curcumina puede suprimir unos marcadores inflamatorios que suelen estar elevados en las personas que padecen sobrepeso u obesidad. 

Otro estudio pequeño reveló que un grupo de 44 personas que no conseguía perder peso logró adelgazar tomando un suplemento de curcumina dos veces al día. Por otra parte, una revisión de 21 estudios de más de 1.600 personas relacionó la ingesta de curcumina con la reducción de peso, el IMC y la circunferencia de la cintura, así como un aumento de los niveles de adiponectina, una hormona que ayuda a regular el metabolismo.

Investigadores del JSS Medican College defienden que la cúrcuma puede desarrollar la "actividad antiviral" de personas con Covid-19.

Respuesta antiviral frente al COVID-19

Además de todas estas propiedades y beneficios de la cúrcuma un reciente estudio elaborado por investigadores del JSS Medican College, con sede en Mysore (India), apunta a que la curcumina podría desarrollar "una respuesta antiviral" de las personas contagiadas por el COVID-19, así como aumentar la respuesta inmune ante el virus.

Según estos investigadores, el compuesto "ejerce actividad antiviral contra muchos tipos de virus envueltos, incluido el SARS-CoV-2, mediante mecanismos tales como la interacción directa con proteínas de la membrana viral o la inducción de proteasas virales".

Los responsables del estudio creen en las propiedades fitoquímicas de la curcumina y su capacidad de inducir respuestas antivirales en el huésped. Según recoge dicho estudio, este compuesto puede modificar la enzima ACE2, que es la que permite al SARS-CoV-2 adherirse mediante las proteínas de pico, para inducir una respuesta "antiviral".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.