CureVac despunta como la mejor salida a bolsa de los últimos 12 meses pese al retraso de su vacuna contra el COVID-19, la próxima que debería llegar a Europa

Vacuna de CureVac.

REUTERS/Kai Pfaffenbach

  • El repunte de las acciones de CureVac desde su salida a bolsa ha convertido a la compañía en la OPV más exitosa del último año.
  • Los expertos creen que incluso con la liberalización de las patentes de las vacunas contra el COVID-19 las farmacéuticas no deberían verse ampliamente penalizadas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los desarrolladores de vacunas han sido protagonistas de los mercados en los últimos meses como parte del selecto grupo de valores que han despuntado en tiempos de pandemia.

Uno de ellos es CureVac, la firma biofarmacéutica alemana que está ya muy cerca de lanzar su vacuna de ARN mensajero frente al COVID-19, y que se ha convertido en una de las salidas a bolsa más importantes del año.

CureVac, de hecho, fue la OPV con mejor rendimiento de los últimos 12 meses al plasmar un retorno total del 596,75%. La compañía, que es especializada en la tecnología ARNm, que es la base de varios programas líderes de sueros contra el coronavirus, debutó en el parqué a 16 dólares por acción y se disparó un 249% en su primer día, con el cierre los 55,90 dólares. 

Según informa Barron’s, en enero, CureVac llegó a un acuerdo con Bayer para acelerar el desarrollo y suministro de su candidata a vacuna del COVID-19, que aún se encuentra en ensayos clínicos, y cuyos datos de la fase2b / 3 se esperan para este verano. En este sentido, desde su estreno bursátil sus títulos se han duplicado, sobrevolando los 111,48 dólares.

Pero la historia de éxito, teniendo en cuenta que la vacuna aún no se encuentra en circulación, podría no haber hecho más que comenzar.

Franz-Werner Haas, CEO de CureVac, expuso en una reciente entrevista recogida por Bloombergque la vacuna experimental de la compañía aún puede jugar un papel importante en la lucha contra la pandemia dada la “rápida propagación” de algunas variantes preocupantes como la india o la vietnamita.

Franz-Werner Haas ha comentado que la inyección su empresa, llamada CVnCoV, se encuentra ya en las etapas finales de desarrollo y se ha beneficiado de la diversa gama de variantes del virus, que están incluidas en sus ensayos. En este sentido, el CEO de Curevac recuerda que esas nuevas cepas que surgieron en los últimos meses habían desplazado a la original, que se extendió por todo el mundo el año pasado.

La Agencia Europea del Medicamento, regulador europeo, inició una revisión continua del suero en febrero basándose en los resultados preliminares de los estudios realizados en laboratorios y los primeros estudios clínicos en adultos.

“En este entorno rico en variantes, estamos convencidos de que nuestra candidata a vacuna frente al COVID-19 de primera generación, CVnCoV, hará una contribución importante a los programas de vacunación pandémica, para los cuales la disponibilidad de vacunas potentes es ahora más importante que nunca para evitar a que el virus siga evolucionando”, apuntó el máximo responsable de la farmacéutica.

"CVnCoV se encuentra en la etapa final de desarrollo clínico en lo que creemos es uno de los ensayos de eficacia más diversos en términos de la gama de variantes del virus", ahondó Franz-Werner Haas.

A pesar de que los inversores están ansiosos por ver los resultados, el analista de Bloomberg Intelligence Sam Fazeli advirtió recientemente que es probable que ninguna de las vacunas nuevas sea tan efectiva como las que ya han salido de Pfizer-BioNTech y Moderna.

Dentro del entorno de las compañías desarrolladoras de vacunas, a los inversores les preocupa que miles de millones de dólares en ventas se vean comprometidos si el mundo abre las compuertas a la fabricación por parte de otras empresas. 

La liberalización de las patentes no torpedea el potencial en bolsa de las farmacéuticas

Sin embargo, las acciones recuperaron algo de terreno después de la aceptación menos que unánime de la propuesta de Biden por parte de Europa. Es más, los analistas explicaron que, incluso con una exención de las patentes, otras empresas no podrían simplemente comenzar a preparar lotes de vacunas complejas del COVID-19.

"La fabricación de vacunas es análoga a la 'ciencia espacial' en los sistemas biológicos, y la mera liberación temporal de las patentes tendrá poco efecto en la capacidad de fabricación mundial", escribió el analista de Oppenheimer, Hartaj Singh, citando las vacunas de ARNm como las de Moderna, BioNTech y Pfizer Inc, y CureVac 

“Lo que probablemente se necesita es el apoyo gubernamental para que los fabricantes actuales accedan más a los suministros de materias primas, en lugar de fragmentarlos”, ahondó el experto.

La política y la logística presentan otro conjunto de obstáculos, escribió en una nota el analista de Morgan Stanley, David Risinger. “Se tendría que negociar una exención a través de la Organización Mundial del Comercio, lo que podría llevar meses, y luego la construcción de las instalaciones se sumaría a los retrasos”, apuntó.

A pesar de que los inversores están ansiosos por ver los resultados, el analista de Bloomberg Intelligence Sam Fazeli advirtió a principios de esta semana que es probable que ninguna de las vacunas más nuevas sea tan efectiva como las que ya han salido de Pfizer-BioNTech y Moderna.

Con todo, la caída del stock de vacunas no ha llevado a los analistas a golpear la mesa y declarar una oportunidad de compra, pero ha acercado algunos precios de las acciones a lo que Wall Street considera un valor justo. CureVac, por lo pronto, se mueve en esos baremos y, aun así, es una de las grandes operaciones bursátiles del año. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.