Las zanahorias no siempre fueron naranjas: esta es su curiosa y patriótica historia

Zanahorias violetas.

Getty Images

  • Las zanahorias más populares hasta el siglo XVI eran de color violeta y no del color naranja característico que predomina hoy en día.
  • Los holandeses, una gran potencia agricultora, decidió potenciar el cultivo de zanahorias naranjas para rendir homenaje a la casa real de Orange.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si tuvieses que decir qué palabra se te viene a la mente cuando escuchas "zanahoria" probablemente una de ellas sea el color naranja.

Hay características que la gente da por sentado de esta hortaliza, como que ayudan a mantener el bronceado, que mejoran la vista o que siempre han sido naranjas.

Sin embargo, las zanahorias no siempre fueron naranjas por muy sorprendente que te parezca, antes eran de color violeta, según publica El Confidencial.

6 formas de mejorar la vista de manera natural y proteger tu visión

La pregunta es: ¿cómo y por qué cambiaron de tonalidad con el paso de los años?

Hasta principios del siglo XVI las zanahorias naranjas eran un producto muy complicado de encontrar, aunque se cree que su origen se remonta al siglo VII, ya que aparecían en unas imágenes de unos manuscritos como el Dioscórides de Nápoles de esa fecha.

Pero su popularización se debe a los agricultores holandeses, quienes querían rendir tributo a la casa de Orange, tras la rebelión contra la corona española.

Estos 7 alimentos te ayudarán a acelerar el bronceado y además protegerán tu piel

De modo que durante aquel período comenzaron a cultivar esta variedad naranja y, al tratarse de una potencia agrícola muy importante a nivel mundial, estas acabaron extendiéndose posteriormente a otras partes del mundo.

Desde entonces, el color naranja se ha coronado como un símbolo muy representativo de los Países Bajos, así como las zanahorias naranjas, que incluso se han convertido en productos asociados a la familia real.

Otras historias cuentan que la mutación comenzó en Afganistán hace más de 1.000 años, cuando las populares zanahorias blancas de entonces evolucionaron a una variedad amarilla y, con el paso de los años terminó por convertirse en naranja.

Este es el origen de las naranjas y mandarinas de Mercadona: este año la compañía comprará más de 200.000 toneladas

En cualquier caso, es complicado afirmar con certeza el origen de esta hortaliza tan común hoy en día, pero lo que sí es real y totalmente natural es la existencia de zanahorias violetas.

Es más, actualmente hay mucha gente que cultiva zanahorias de colores para darle un poco de vida a sus ensaladas y platos. Incluso se llegó a desarrollar una zanahoria con sabor a chocolate en Islandia en 1997.

Se podría decir que el conejo más famoso de Warner, Bugs Bunny, come zanahorias naranjas como consecuencia del patriotismo holandés.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.