7 curiosidades que pocos conocen de la historia de Samsung

En 1995, el CEO de Samsung mandó quemar 150.000 teléfonos móviles (Pixabay)
En 1995, el CEO de Samsung mandó quemar 150.000 teléfonos móviles (Pixabay)

Pixabay

  • La historia de Samsung está llena de curiosidades, por ejemplo, que la empresa empezó vendiendo noodles y que no llegó al mercado tecnológico hasta 1969.
  • En 1995, el jefe mandó quemar 150.000 teléfonos móviles porque no funcionaban de manera correcta. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Samsung Electronics, la división tecnológica de Samsung, es una de las mayores empresas del sector. Tiene más de 300.000 empleados en todo el mundo, un volumen de negocio en España de 1.735 millones de euros en 2019 y lidera la venta de smartphones, por delante de Huawei y Xiaomi. Pero la historia de Samsung también ha estado jalonada de fracasos y curiosidades. Son frikadas de Samsung que pocos conocen, como, por ejemplo, que su CEO ordenó quemar 150.000 teléfonos móviles que no eran de su gusto.

1. Samsung comenzó vendiendo verduras, pescados y noodles

Un puesto de venta de noodles.

Unsplash

En Computer Hoy recuerdan los inesperados inicios de Samsung. Lee Byung-chul la fundó el 1938 y la llamó Samsung (que en coreano significa “tres estrellas”). Tenía una tienda en la ciudad de Daegu en la que vendía verduras, pescados y noodles caseros. El buen ojo para los negocios se dejó ver pronto, ya que en 1947 se trasladó a Seúl y comenzó a tocar más sectores. 

2. Fuera de Seúl por la Guerra de Corea

Destrucción del puerto de Hungnam en 1950 en la Guerra de Corea (Wikimedia)
Destrucción del puerto de Hungnam en 1950 en la Guerra de Corea (Wikimedia)

Wikimedia

La Guerra de Corea (1950 – 1953) hizo que Samsung se fuera de Seúl por motivos de seguridad. Al finalizar, el objetivo fue diversificar al máximo: se dedicó a manufacturar harina, azúcar y productos textiles e invirtió en industrias químicas y petroquímicas. En la actualidad, se calcula que tiene negocios en más de 80 sectores distintos.

Samsung prevé ganar casi un 45% más el primer trimestre de 2021 gracias a la venta de móviles y electrodomésticos: supondría el mayor aumento de su beneficio desde hace 3 años

3. Llegó al mercado tecnológico en 1969 exportando televisores a Panamá

El primer televisor fabricado por Samsung (Samsung)
El primer televisor fabricado por Samsung (Samsung)

Samsung

Si por algo se conoce a esta marca en la actualidad es por su faceta tecnológica. Por ello, en la historia de Samsung hay un hito claro: en 1969 se funda Samsung-Sanyo Electronics (rebautizada como Samsung Electro-Mechanics en marzo de 1975 y fusionada con Samsung Electronics en marzo de 1977). También se crea Samsung Electronics Industry Co Ltd. Lo primero que fabricaron, tal y como se apunta en la web de la compañía, fueron televisores en blanco y negro que exportaron a Panamá.

4. El jefe de Samsung manda quemar 150.000 teléfonos móviles

Alguien graba una hoguera con un móvil.

Unsplash

Lo anterior era un hito en la historia (oficial) de Samsung. En la otra, en esa que se nutre de fuentes nunca desveladas y, a veces, de leyendas, hay otro punto destacado. En 1995, el CEO de la compañía, Lee Kun-hee, apareció en la fábrica, hizo un montón con 150.000 teléfonos móviles, y ordenó quemarlos por su mal funcionamiento. Samsung empezó a fabricar móviles en 1991.

5. Lee Kun-hee, un tipo ‘peculiar’

Lee Kun-hee a la salida de un juicio en 2008 (Reuters)
Lee Kun-hee a la salida de un juicio en 2008 (Reuters)

Reuters

En octubre de 2020 falleció Lee Kun-hee, como el hombre más rico de Corea del Sur. Sus problemas de salud se habían ido acrecentando desde que sufriera un infarto en 2014. No dejó, sin embargo, de dirigir la compañía. Estuvo al frente de Samsung desde 1987 hasta 2020, con un parón entre 2008 y 2010, por problemas con la justicia. En 2021, su hijo y sucesor, Lee Jae Yong, fue condenado a 2 años y medio de cárcel por corrupción. La frase por la que más se recordará a su padre, es una que, al parecer, repetía a sus empleados para que no dejaran de innovar: “Cambiarlo todo menos a vuestra mujer e hijos”

Samsung redobla su apuesta por los smartphones de gama media para conquistar el mercado: "La pandemia ha hecho que nos tengamos que adaptar rápido al cambio escuchando a los consumidores"

6. Samsung construyó el Burj Khalifa

Construcción del Burj Khalifa (Samsung)
Construcción del Burj Khalifa (Samsung)

Samsung

En 2010, se terminó de construir en Dubai, el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo con 828 metros divididos en 163 pisos. ¿Quién lo construyó? Efectivamente, una de las divisiones de Samsung (Samsung C&T). De manera simultánea trabajaron más de 12.000 trabajadores de 30 países; de ellos, 380 fueron ingenieros y técnicos. En total, apuntan desde Samsung, se usaron 330.000 m³ de hormigón y 39.000 toneladas de barras de acero, que, colocadas una tras otra, podrían darle cuatro vueltas a la Tierra. La cantidad de aluminio utilizada es similar a la empleada en 5 aviones Airbus A380 y los paneles de vidrio lograrían cubrir 17 estadios de fútbol. Además, se necesitan 946.000 litros de agua diarios para el sistema de abastecimiento.

7. Entrega unos premios anuales

Lee Kun-hee abandona la sala donde se entregaron los Premios Ho-Am en 2012 (Reuters)
Lee Kun-hee abandona la sala donde se entregaron los Premios Ho-Am en 2012 (Reuters)

Reuters

La última de las frikadas de la historia de Samsung es que, a través de la Fundación Ho-Am, cada año entrega unos premios “a personas que hayan contribuido al desarrollo académico, artístico y social, o que hayan fomentado el bienestar de la humanidad a través de logros distinguidos en sus respectivos campos profesionales”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.