Curiosidades (y mitos falsos) del DNI que seguramente no sabías

DNI España

Reuters

  • El Documento Nacional de Identidad, llamado por sus siglas DNI, sirve para demostrar la identidad de una persona de manera oficial.
  • Aunque no tiene ni un siglo de antigüedad, son numerosos los mitos que giran alrededor de este documento, y seguramente hay cosas que ni sabías.

El Documento Nacional de Identidad (DNI) sirve para demostrar la identidad de las personas cuando así se requiere de manera oficial. Este carnet es un documento intransferible, inmutable e infalsificable. También acredita que se dispone de la nacionalidad española. 

Más allá de saber qué es el DNI, existe un gran desconocimiento en lo que respecta a este documento: desde conocer cuándo se puede renovar gratis el DNI, pasando por la documentación necesaria para renovar el carnet de identidad, hasta lo que debes hacer si te roban (o pierdes) el DNI.

Seguramente alguna vez te has preguntado qué significa la letra de tu DNI, quién tiene el primer número, o tal vez si el cero significa que tienes el número de una persona fallecida. En este artículo encontrarás varios datos curiosos que probablemente no sabías sobre el DNI. Y si sigues leyendo también se te desvelarán mitos alrededor del carnet de identidad bastante alejados de la realidad.

Renovar el DNI: cómo pedir cita previa, qué documentación llevar y cuánto cuesta

Cosas curiosas que probablemente desconocías sobre el DNI

Fue en marzo de 1944 cuando se dictó el Decreto que puso en marcha el DNI con el fin de identificar de manera oficial a las personas con nacionalidad española. Sin embargo, no se estrenó hasta 1951, año en el que Franco obtuvo el suyo.

Para sorpresa de nadie su carnet tenía el numero 1. De igual manera, el número 2 fue adjudicado a su mujer, Carmen Polo, y el 3 se lo quedó su hija. Probablemente para destacar un poco más, los carnets con números del cuarto al noveno quedaron vacantes, y a nadie se les adjudicó.

Siguiendo con el tema de los números... ¿Sabías que la familia real tiene también varios números adjudicados? Algunos aún no han llegado a utilizarse, ya que se reservan para las futuras generaciones, pero en su posesión tienen desde el 10 hasta el 99. Por el momento, el número 10 lo tiene Juan Carlos Borbón, el 11 es de Doña Sofía, el 12 se lo ha quedado la infanta Elena y el 14 la infanta Cristina.

El número 15 lo tiene el Rey Felipe VI, y los números 16 y 17 pertenecen a sus hijas Leonor y Sofía, respectivamente. Si te has fijado bien te habrás dado cuenta de que nadie tiene el número 13. La razón no es otra que este dígito está relacionado con la mala suerte. Fue anulado por pura superstición.

Otro dato curioso se remonta a 1987, cuando el 30% de los DNI que figuraban en la base de datos de Hacienda se consideraron erróneos, y es que se tenían que registrar manualmente. Una gran cantidad de numeraciones fueron asignadas a más de una persona causando multitud de confusiones.

Por qué nunca deberías enviar tu DNI ante cualquier desconocido que lo solicite y qué hacer si ya lo has hecho

Leyendas sobre el DNI que seguro creías ciertas

Alrededor del carnet de identidad existen numerosos mitos que se han extendido con el paso del tiempo pese a no ser verdaderos. Uno de las más populares es aquel que dice que en la cara posterior del DNI aparece el número de personas que comparten tu nombre completo. Esa cifra, sin embargo, es un dígito de control que facilita la lectura del carnet por parte de las máquinas.

Hay quienes dicen que otro número, del reverso también, indica tus antecedentes penales. Claramente es erróneo. Ese número es otro dígito de control para que las máquinas sean capaces de leer correctamente las numeraciones.

Otra gran creencia que también es falsa tiene que ver con los ceros. Uno de los mitos más extendidos dice que aquellos números que empiezan por cero pertenecieron en su momento a personas ahora fallecidas. ¿Te quedas más tranquilo al saber que no es cierto? La realidad es que muchos números han sido recuperados al no ser utilizados en su momento.

Tampoco es cierto que el número del DNI depende de tu provincia. La explicación de por qué algunas personas de lugares cercanos tienen números similares es que la Dirección General de Policía entrega a cada comisaría un lote de números que se van adjudicando a las personas que se hacen el carnet por primera vez.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.