Curiosidades, novedades y datos interesantes de la campaña de la renta: desde récords y errores hasta cambios que pueden ayudarte

Curiosidades, novedades y datos interesantes de la campaña de la renta: desde récords y errores hasta cambios que pueden ayudarte

Getty Images

  • La campaña de la renta 2020, que ha comenzado este 7 de abril, es fuente de algunas preocupaciones, dudas y nervios antes de hacer la declaración.
  • Sin embargo, también incluye curiosidades, novedades y datos sorprendentes. Estos son algunos de ellos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La campaña de la renta 2020 ya está aquí. Se trata de un momento esperado o temido para quienes hacen la declaración de la renta por primera vez, y unas fechas marcadas en rojo en el calendario de millones de españoles y españolas.

Un año más, el 7 de abril en el caso de 2021, se ha dado el pistoletazo de salida a un ejercicio que implica varios trámites y requisitos repetitivos y que genera dudas y nervios en muchas personas. 

Sin embargo, la otra cara de la campaña de la renta incluye también curiosidades sorprendentes, novedades que pueden serte útiles y datos interesantes.

Guía de la declaración de la renta 2020-2021: todo lo que necesitas saber

Datos interesantes y curiosidades

Las campañas de la renta van dejando detrás de sí cada año numerosas y elevadas cifras, entre las que se encuentran varias destacadas, así como algunas curiosidades que se 'cuelan' en cada ejercicio:

  • Los más ricos pagaron más en la campaña de 2019... En el tramo más alto de las grandes fortunas, hubo un aumento del 27% en la declaración de las bases imponibles y un alza del 20% en las cuotas, según datos de la Agencia Tributaria (AEAT) recogidos por El País.
  • ...y hubo récords contra el fraude. La AEAT ha logrado resultados récord en la prevención y lucha contra el fraude, con una recaudación de 15.715 millones de euros en 2019, informa el medio.
  • La pandemia también influye en la renta, con millones de llamadas telefónicas. El ejercicio de 2019, que se declaró el año pasado en plena pandemia y con el confinamiento decretado a nivel nacional, supuso que se dispararan las declaraciones y consultas telefónicas y que se redujeran las presenciales. Apenas hubo 316.900 declaraciones presentadas en las oficinas, mientras que más de 1,15 millones se realizaron por teléfono. Además, la Agencia Tributaria tuvo que atender la sorprendente cifra de casi 4,33 millones de llamadas.
  • La declaración de la renta 2020 reunirá 21,57 millones de declaraciones. Es la cifra que prevé la Agencia Tributaria, como ha informado este 7 de abril en una rueda de prensa, lo que supondría un aumento del 2,1% respecto al ejercicio anterior.
  • Los ERTEs cambian la situación. La previsión de la AEAT es que la campaña de la renta de 2020 suponga un aumento del 5,7% en las declaraciones positivas (es decir, aquellas en las que el contribuyente debe pagar la diferencia) y una reducción (-1%) en las declaraciones negativas o a devolver. El motivo de ambas variaciones radica en parte en los ERTE, que han influido especialmente en esta campaña.
  • Un millón de personas no han querido esperarse al inicio de la campaña. Según datos de la Agencia Tributaria, un millón de contribuyentes han consultado ya sus datos fiscales antes del inicio efectivo de la campaña, lo que supone un "notable avance" respecto al año anterior, ha informado Jesús Gascón, director de la AEAT.
  • Más de 400.000 personas ya han hecho la declaración de la renta en las primeras horas. "Como todos los años, la campaña ha arrancado con fuerza", ha explicado Gascón en la rueda de prensa de presentación. Pero en 2021 esa fuerza ha sido aún mayor: solo en las primeras horas del día 7 de abril ya se habían recibido 442.000 declaraciones, un 34% más que el año pasado.
  • 14.800 avisos sobre las criptomonedas. En el apartado de avisos en datos fiscales, se han reiterado 14.800 notificaciones sobre las criptomonedas como fuente de renta, un volumen muy similar al de hace dos años.
  • Errores de pagos excesivos por los ERTEs. La Agencia Tributaria ha reconocido "errores" de cantidades percibidas en exceso por los ERTEs (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). Ante estas equivocaciones por parte del SEPE (Servicio Público de Empleo), causadas por la avalancha de prestaciones a abonar, Hacienda recuerda que el contribuyente que haya recibido de más "debe declarar lo correcto" si conoce el importe adecuado o, en su defecto, esperar a que la información se actualice.

Novedades de la declaración de la renta 2020

Entre las principales novedades de la declaración de la renta 2020 se encuentran las siguientes:

  • Sube el gravamen en la renta general.
  • Sube el gravamen en la renta de ahorro.
  • Reducción de las cantidades que se pueden aportar con deducción a algunos planes de pensiones.
  • Haber estado en ERTE te puede obligar a presentar la declaración.
  • El ingreso mínimo vital queda exento, pero obliga a presentar la declaración.
  • Gravamen especial en loterías y apuestas: los premios de hasta 40.000 euros están exentos de tributación.
  • Los tickets restaurante o de comedor están exentos en caso de teletrabajo.

Además, en la rueda de prensa para presentar la campaña de la renta —que ha sido en sí misma otra novedad, pues se ha realizado por primera vez en una modalidad mixta presencial y virtual—, Jesús Gascón ha compartido otras novedades de este ejercicio:

  • Fraccionamiento en 6 meses del pago para contribuyentes en ERTE. Se trata de una novedad de última hora, que ha aparecido en el BOE este miércoles 7 de abril, ha informado el director de la Agencia Tributaria. Gracias a esta medida, cualquier contribuyente que haya estado en un ERTE en 2020 puede solicitar un fraccionamiento en 6 meses de la cantidad a ingresar, sin intereses de demora. Es decir, que si vas a recibir 600 euros, puedes optar por la alternativa de ingresar 100 euros cada mes a lo largo de medio año. Aunque es difícil calcular el total de interesados, Hacienda estima que al menos 300.000 contribuyentes se acogerán a esta modalidad "casi con toda seguridad".
  • Registro en Cl@ve a través de videollamada. Otra de las novedades de la campaña de la renta 2020 es la posibilidad de registrarse en el sistema Cl@ve a través de una videollamada. Se trata de "una nueva línea de trabajo que es muy interesante de cara al futuro", ya que facilita el proceso y permite evitar los desplazamientos a las oficinas de Hacienda, ha explicado su director. 
  • Cambios en la deducción de los donativos. En la campaña de este ejercicio se elevan en 5 puntos porcentuales los porcentajes de deducción previstos para los donativos.

Otros artículos interesantes:

Hoy comienza el plazo para presentar la declaración de la renta: estas son todas las fechas clave y detalles que debes conocer

Guía de la declaración de la renta 2020-2021: todo lo que necesitas saber

Estas son las principales novedades de la declaración de la renta de 2021

Te recomendamos

Y además