El currículum que me hizo conseguir unas prácticas en Google sin ni siquiera solicitarlas

Amber Sunner,
Canisha Chakadya empezó como becaria de Google en 2019. / Cortesía de Canisha Chakadya
Canisha Chakadya empezó como becaria de Google en 2019. / Cortesía de Canisha Chakadya

Canisha Chakadya

Esta redacción se basa en una conversación transcrita con Canisha Chakadya, una joven de 24 años de Swindon, Inglaterra, sobre el inicio de sus prácticas en Google. Se ha editado para mejorar la longitud y la claridad. 

Conseguí unas prácticas empresariales en Google en el verano de 2019 mientras era estudiante de negocios y gestión en la Universidad de Swansea. 

El año anterior había participado en un programa de dos días organizado por Google llamado Top Black Talent, gracias a un anuncio en Bright Network, una web de carreras para graduados. Tras echar la solicitud y enviar mi currículum, me aceptaron en el programa en noviembre de 2018. 

A todos los participantes se nos preguntó si Google podía guardar nuestros currículums en su archivo. Unos meses después de terminar el programa, un reclutador de Google se puso en contacto conmigo. Dijeron que habían revisado mi CV y que querían entrevistarme para unas prácticas. Fue surrealista. 

Cómo me preparé para la entrevista 

Mi reclutador ya me había explicado en qué se basaría la entrevista, pero para prepararme, me puse en contacto con un empleado de Google con el que había conectado en el programa para hacerle preguntas sobre la cultura de la empresa y su función.  

Investigué la empresa y planifiqué las respuestas a las preguntas de comportamiento y a algunos escenarios. Preparé todas mis potenciales respuestas usando el método STAR, una técnica de entrevista que había descubierto en Google. 

STAR significa situación, tarea, acción y resultados. Te da una estructura para dar ejemplos concretos de tus habilidades y experiencias. 

Durante la entrevista me pidieron que hablase de algún momento que no hubiese ido como yo planeaba. Había preparado una respuesta según este método para esa pregunta en particular, por lo que fue un momento destacado de la entrevista. 

Recibí la oferta de prácticas en mayo de 2019 y empecé a trabajar para Google en Dublín a finales de junio. 

El currículum que me consiguió unas prácticas en Google

Este es el currículum que vio Google y con el que se acercaron a mí para el puesto de prácticas. Ahora mismo utilizo una versión actualizada. 

El currículum de Canisha Chakadya que llamó la atención de un reclutador de Google. / Cortesía de anisha Chakadya
El currículum de Canisha Chakadya que llamó la atención de un reclutador de Google. / Cortesía de anisha Chakadya

Canisha Chakadya

Se trata de un currículum general porque no me presenté específicamente al programa de prácticas. Tenía un perfil profesional en la parte izquierda, resumiendo mi participación en la sociedad de alumnos y en las campañas universitarias. 

Algo que ahora no recomiendo son las dos páginas. En la segunda tenía mi información de contacto y mi historial académico.

Así es el exigente proceso de selección y entrevistas para conseguir trabajo en Amazon

Estos son mis consejos para redactar un currículum de éxito. 

Haz que tu currículum sea conciso y directo

Los reclutadores no tienen mucho tiempo para examinar todo tu currículum. Asegúrate de que tu información vital, como tus datos de contacto, sean fáciles de encontrar. 

La experiencia más importante y relevante de Canisha Chakadya al inicio de su currículum. / Cortesía de Canisha Chakadya
La experiencia más importante y relevante de Canisha Chakadya al inicio de su currículum. / Cortesía de Canisha Chakadya

Cortesía de Canisha Chakadya 

El diseño debe ser fácil de leer, coherente y estructurado. Asegúrate de que tu experiencia más reciente está en la parte superior. 

Para que tu currículum destaque, cada puesto que enumeres debe tener tres o cuatro puntos centrados en tus logros más impactantes en esa función. Es importante representar en estos puntos tus logros mediante métricas o datos. 

Adapta tu currículum a la descripción del puesto y demuestra que eres una persona completa

Te recomiendo que destaques cómo tus experiencias anteriores se ajustan a lo que la empresa está buscando. 

Incluye los puestos más relevantes en los que has estado y utiliza palabras clave para conectarlo con la descripción del puesto al que te presentas. 

También añadí que había participado en voluntariados y que había puesto en marcha una empresa social. Creo que mi trabajo de impacto en la comunidad es algo que atrajo a los reclutadores de Google. 

Me permitió destacar mi nivel humano, además de demostrar que me interesaban más cosas además de las académicas. Si formas parte de un club o tienes alguna afición que pueda darte conversación en una entrevista, inclúyelo. 

Asegúrate de que tu currículum es compatible con los sistemas de seguimiento de candidatos

Las empresas emplean un software para organizar a los candidatos, escanean los currículums y su influencia es elevada en el proceso de contratación. 

Una de las formas de hacerlo es incluir las palabras clave del trabajo. 

Este es el currículum con el que entré en Google sin tener ningún contacto ni referencias

Google fue una experiencia maravillosa y un gran valor para mi currículum 

Las prácticas fueron un gran reto de tres meses. Tuve la oportunidad de conocer a otros becarios y celebrar reuniones sociales en Dublín, así como establecer contactos profesionales y recibir información. 

Trabajé en el equipo de incorporación para las soluciones publicitarias de Google. Ayudé a los clientes con soluciones publicitarias y también elaboré estrategias con los clientes sobre cómo podían sacar el máximo partido a los anuncios de Google. 

Disfruté asumir la responsabilidad de mi trabajo, como en proyectos excitantes como el potencial impacto del Brexit en las pequeñas y medianas empresas de Reino Unido e Irlanda. 

Realmente disfruté de mi tiempo en Google y ahora comparto lo que aprendí sobre la elaboración de los currículums con otras personas en mi canal de YouTube

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.