El curso más popular y mejor valorado de Harvard (el que le cambió la vida al CEO de Youtube) ahora disponible online y gratis

'La red social'.
'La red social'.
  • CS50, uno de los cursos más valorados y demandados de la Universidad de Harvard, se puede cursar gratis a través de la plataforma educativa edX.
  • Este curso no es solo una gran puerta de entrada al mundo de la tecnología; sirvió de catapulta al mundo laboral a personas importantes del sector como la directora ejecutiva de YouTube.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Sueñas con entrar a trabajar en el mundo de la tecnología por la puerta grande? Toma nota: el curso CS50: Introduction to Computer Science (Introducción a las ciencias de la computación) de la Universidad de Harvard, considerado el mejor curso sobre este apartado, se puede realizar totalmente gratis a través de la plataforma educativa online edX al menos hasta final de 2021.

CS50 es unas de las clases más demandas en Harvard cada año. En teoría su materia es idéntica a la de otras formaciones similares. Se trata de una introducción al mundo de los algoritmos, de las estructuras de datos, de la ciberseguridad, del desarrollo de software y web, etc.

No obstante, desde que debutó en 1989 ya han pasado cerca de 2 millones de estudiantes por este curso, que pagan cerca de 60.000 euros por su formato presencial. En la plataforma educativa edX se encuentra en el top 100 de mejores cursos de toda la historia y ya se han apuntado casi 3 millones de estudiantes online. ¿A qué se debe su popularidad?

Gran parte del éxito actual de CS50 proviene de uno de sus profesores, David Malan, especialista en ciencias de la computación que ha creado un auténtico culto a su personalidad en este curso debido a su forma inusual de enseñarlo. Solo hay que fijarse en el inicio de este vídeo de muestra en donde los estudiantes arrancan a aplaudir cuando Malan aparece como si de una estrella del rock se tratara.

Otro motivo detrás de la popularidad de CS50 es que su efectividad implícitamente facilita la entrada laboral. Solo hay que echar un vistazo a algunos de los antiguos alumnos de Harvard que han pasado por este curso. Es el caso de la directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki.

En un vídeo que protagoniza para presentar el curso, Wojcicki revela que ella inicialmente estudiaba historia en Harvard, pero que en su último año decidió apuntarse a CS50 para "aprender algo acerca de los ordenadores". 

"Cambió completamente mi forma de ver la vida. Así que cuando me gradué en 1990 fui a Silicon Valley, conseguí un trabajo y he seguido trabajando en el mundo de la tecnología desde entonces".

En cuanto a si te preocupa que una modalidad online no vaya a ser tan efectiva como el formato presencial original, uno de los miembros técnicos del curso, Robert Bowden, asegura que la experiencia es la misma: "Ya no es el caso en el que la experiencia en vivo sea la mejor. Todo el material está en los vídeos, en los documentos y en los pequeños tutoriales aclaratorios".

Aunque todo CS50: Introduction to Computer Science está en formato gratuito en edX hasta que "caduque", debes tener en cuenta que sí debes pagar si quieres conseguir un certificado que demuestre que lo has completado así como si quieres que te evalúen los trabajos y los exámenes. La buena noticia es que no deberás pagar los 60.000 euros del formato original sino 169 euros.

Finalmente, si no sabes si vas a tener tiempo para terminarlo, se calcula que lo puedes terminar en unos 3 meses si dedicas entre 6 y 18 horas a la semana. No pasa nada si necesitas más tiempo porque puedes ir a tu ritmo. Solo ten en cuenta que a finales de 2021, si Harvard no renueva esta colaboración con edX, el curso será archivado y no podrás reemprenderlo. 

Otros artículos interesantes:

Los mejores cursos gratis y online con matrícula abierta para comenzar a hacer en junio

Desde casa y sin gastar un euro: 7 cursos online y gratuitos para aprender a programar desde cero

Los 10 mejores cursos online gratuitos de las universidades más famosas del mundo: Harvard, el MIT y más

Te recomendamos

Y además