He realizado el curso de rastreador COVID-19 por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos: esta ha sido mi experiencia

Curso rastreador COVID-19

BI España

  • He realizado el curso online gratuito de 21 horas lectivas de COVID-19 Contact Tracing de la Universidad de Johns Hopkins de Estados Unidos para aprender más sobre la labor e importancia de los rastreadores.
  • Tras estudiar durante 2 semanas todo lo relacionado con el coronavirus y el papel del rastreador, considero que es un curso que debería hacer todo el mundo, independientemente de si eres sanitario o no.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Que sí, que estás saturado a estas alturas del coronavirus y todo lo que tenga que ver con él, pero eso no quiere decir que su relevancia haya quedado en segundo plano.

Los casos siguen experimentando variaciones en todo el mundo, y seguirán haciéndolo hasta que se consiga la inmunidad de rebaño, según apuntan los expertos.

Por eso, he decidido realizar el curso de COVID-19 Contact Tracing de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, para conocer de primera mano cuál es la labor de los rastreadores y cómo están ayudando a reducir el impacto de la pandemia, a modo de formación.

Un curso de rastreadores COVID-19 gratuito y al alcance de todos

Curso rastreador COVID-19.

Youtube

COVID-19 Contact Tracing es un curso online gratuito, gracias a la financiación de la conocida empresa de vacunas Pfizer, que se realiza a través de la plataforma Coursera de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC).

El objetivo principal del curso es abarcar todas las cuestiones relacionadas con el rastreo, es decir, situaciones donde existen pacientes que han dado positivo en coronavirus o presentan síntomas y no saben cómo gestionar sus contactos.

Trata temas de cuarentena y aislamiento, así como procedimientos para convivir con personas no positivas de forma efectiva y segura.

Hay millones de casos de coronavirus que no se están detectando: estos son los síntomas ocultos por los que deberías hacerte un test

Aunque esté principalmente dirigido a profesionales médicos y enfermeros, cualquier persona interesada en el tema puede acceder a él. 

Concretamente, los sanitarios podrán recibir 3,2 créditos españoles de formación continuada del Sistema Nacional de Salud por su finalización.

Libertad total: tú decides cuándo empiezas y cuándo terminas las 21 horas lectivas

El curso a distancia consta de 21 horas lectivas de vídeo en español que puedes repartirte como prefieras. Mi recomendación es repartírtelas en unas 2 semanas de estudio para no agobiarte mucho con el tema.

Para comenzarlo y tener acceso a todos los materiales del curso tienes que registrarte en la web de la FFOMC para obtener unas claves que te permitan entrar en el Campus Virtual.

4 factores por los que podrías contagiarte de COVID-19 aunque estés vacunado

Si una vez registrado no te apetece terminarlo o simplemente no tienes tiempo, no te preocupes, ya que su validez es de hasta un año natural. Tú decides cuándo lo empiezas y cuándo lo terminas.

Un temario bastante ameno explicado en vídeo

Curso rastreador COVID-19.

Youtube

Los contenidos se dividen en 6 módulos explicados por distintos expertos en salud y tratan desde qué es el coronavirus y en qué consiste el rastreo, hasta cuestiones éticas y legales, así como las habilidades necesarias a la hora de comunicar e investigar posibles positivos.

Todo el temario está explicado en formato vídeo, lo cuál es muy entretenido de ver, ya que además son relativamente cortos (entre 3 y 5 minutos) con alguna excepción. 

Sin embargo, a la hora de estudiar considero que siempre es más fácil poder leer la información en apuntes. Habría agradecido un pdf explicativo a modo resumen de los módulos.

Valoraciones y entrevistas con expertos epidemiológicos

Susana Monge Corella

Youtube

Una de las grandes ventajas que tiene este curso es el poder presenciar una entrevista a Susana MongeCorella, doctora especialista en medicina preventiva y investigadora clínica epidemiológica del Ministerio de Sanidad.

Se trata de una entrevista que tiene lugar en el módulo 6, y donde la experta habla sobre el marco legal y organizativo de la vigilancia epidemiológica de casos y contactos en España.

7 señales de que has pasado el coronavirus y no lo sabías

Generalmente vemos en los médicos muy breves intervenciones de sanitarios, pero muy pocas veces tienes la oportunidad de escucharles hablar largo y tendido sobre un tema que dominan. Por eso, considero que esta entrevista de una hora es el broche final perfecto para el curso de rastreador.

Si te surgen dudas, no te las guardes, pregúntalas en el foro

Foro Campus Virtual rastreador COVID-19.

FFOMC

Una de las mayores preocupaciones que pueden surgir durante la realización de este curso es que te surjan dudas y no tengas un profesor que te las resuelva.

Aunque no es una solución inmediata, te recomiendo que publiques las dudas en el foro de consultas del Campus Virtual, de manera que cualquiera de los tutores, o incluso tus compañeros, puedan ayudarte a gestionarla. Pregunta siempre.

El cuestionario final es relativamente fácil, si has estudiado claro

Como diría cualquier profesor del mundo, el examen es sencillo de aprobar si has estudiado y tienes claro los conceptos clave. Yo no soy profesora, pero coincido con ellos totalmente.

Se trata de un cuestionario de 25 preguntas tipo test que deberás completar en menos de 60 minutos. Hay varias preguntas que te van a llevar más tiempo de la cuenta porque tienes que entender bien los enunciados.

Un punto a favor es que tienes 2 intentos para completarlo y puedes hacerlo cuando quieras, por lo que aunque las preguntas sean diferentes y aleatorias en cada uno de ellos, tener una segunda oportunidad nunca está de más. Así sabes a lo que te enfrentas.

Las mascarillas quirúrgicas pueden ser más útiles que las FFP2: esta es la importante advertencia que ha hecho Fernando Simón

Además, a diferencia de la mayoría de exámenes que probablemente hayas hecho en tu vida, para este no vas a tener que esperar para conocer tu calificación final. 

Cuando termines de responder todas las preguntas, basta con pinchar en el botón "enviar" y te aparecerá automáticamente tu nota final. Eso sí, para aprobar deberás tener más del 60% de las respuestas bien.

Últimos trámites: rellenar la encuesta de satisfacción y obtener el certificado

Encuesta rastreador COVID-19.

FFOMC

Aunquerellenar encuestas de satisfacción pueda ser una tarea algo pesada y repetitiva, considero que es de vital importancia porque ayuda a los organizadores a gestionar mejor posibles cursos futuros. Hay que hacerlas. Siempre.

En este caso te preguntan en general por la calidad de la actividad, su relevancia, si los formatos han sido idóneos y si consideras que la formación a distancia ha sido de calidad.

Después te preguntan por la utilidad y calidad de cada módulo de forma independiente, de modo que puedas resaltar si te han parecido mejor unos que otros. Finalmente puedes calificar el curso del 0 al 10. 

Los 'jefes' de los rastreadores del coronavirus revelan las técnicas que usan para que contagiados, sospechosos y escépticos colaboren: "Tenemos muy poco tiempo para ganarnos su confianza"

En cuanto al certificado o acreditación de finalización del curso, estará disponible para descargar en la web una vez hayas completado todos estos pasos, incluida la encuesta de evaluación.

Aunque no haya sido mi caso, hay personas que han comentado que han tenido problemas a la hora de descargar el certificado. Si te pasa esto coméntalo en el foro y verás como se soluciona en cuestión de horas. No desesperes.

Por qué deberías hacer este curso aunque no seas sanitario

Curso rastreador COVID-19.

BI España

Una pregunta que me han hecho mucho cada vez que comentaba que estaba preparándome este curso ha sido: ¿por qué vas a hacer el curso de rastreadora COVID-19 si no eres sanitaria?

Mi respuesta siempre fue la misma: porque COVID-19 Contact Tracing es una buena forma de aprender más sobre la situación actual que nos rodea y ser consciente de la importante labor que realizan cada día los rastreadores.

Todas esas personas que no trabajamos como sanitarios hemos vivido la pandemia de una forma diferente, por lo que este curso podría abrir los ojos a muchas personas y hacer que se tomen más en serio la gravedad de la situación.

Así se forma a los rastreadores de contactos de COVID-19 para frenar los rebrotes

Además, cuando te informan de que has estado en contacto estrecho con un positivo en coronavirus, es tanta la información que tienes que asimilar de golpe que puede que se te olviden varias medidas. Algo muy poco probable si ya las conoces de antemano.

Considero que el curso muy útil, pero que se podrían mejorar cosas como tener los apuntes por escrito, ya que así es mucho más fácil de estudiar.

Por tanto, mi calificación final para este curso sería de un notable alto 8 y se lo recomiendo a todo el mundo porque ser rastreador no consiste solo en buscar posibles positivos, sino en salvar vidas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.