Cyclofix, la startup que conecta a ciclistas con mecánicos a domicilio que se ha aliado con Decathlon, multiplica por 10 su negocio en plena pandemia

Una mecánica de la francesa Cyflofix arregla una bicicleta en plena calle.
Una mecánica de la francesa Cyflofix arregla una bicicleta en plena calle.
Cyclofix
  • La pandemia del coronavirus ha generado un boom ciclista en ciudades de todo el mundo. En Londres y Bruselas se han registrado aumentos del 10% y 44%; en París, del 34%, y en Nueva York, del 80%.
  • En este contexto se han visto beneficiadas startups como la francesa Cyclofix, una pequeña empresa que conecta a ciclistas en apuros con reparadores independientes a través de su aplicación.
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La pandemia del coronavirus ha generado un boom ciclista en ciudades de todo el mundo. En Londres y Bruselas se han registrado aumentos del 10% y 44% respectivamente en los desplazamientos en bicicleta en las zonas urbanas; en París, del 34%, según cifras de Vélo & Territoires, y Nueva York habla de crecimientos del 80%, según el New York Times.

Esta nueva preferencia de muchos por utilizar la bicicleta ha impulsado el negocio de startups del sector como es el caso de la francesa Cyclofix, una pequeña empresa que conecta a ciclistas en apuros con reparadores independientes a través de su aplicación, porque creen que conseguir una reparación de tu bici debería ser tan rápido como pedir un taxi o comida a domicilio.

"El cambio de los coches a las bicicletas es algo que va a suceder, estamos viendo ese cambio en la industria", explica el director general de Cyclofix, Stephane Folliet, en conversación con Business Insider España, asegurando que el coronavirus "ha impulsado una tendencia" ya existente, porque "los coches no son la mejor manera de moverse dentro de una ciudad".

Cyclofix ha registrado un aumento de 10 veces su volumen de negocio tras el confinamiento por la pandemia y acaba de levantar 5 millones de Decathlon, el mayor vendedor de bicicletas de Francia y VIA ID, la aceleradora de empresas del grupo Mobivia (Norauto, Midas, A.T.U, etc.), que la apoya desde 2017, como aparece en Crunchbase.

La app facilita la reparación de bicicletas a domicilio gracias a 200 mecánicos independientes, pero también está empezando a reparar patinetes eléctricos —sus ventas superaron las de bicicletas eléctricas en 2019—, a gestionar seguros para bicis y el acceso a un servicio de suscripción y a bicicletas compartidas o de free floating, indica el directivo. 

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Con ella, por ejemplo cambiar una cámara de aire cuando se produce un pinchazo cuesta unos 18 euros, con mano de obra incluida, ya que el mecánico se desplaza a la dirección que indica el usuario. Según la empresa, sus tiempos baten los de los talleres habituales, que arreglan las bicis en entre 3 y 5 días, mientras que ellos lo hacen en menos de 24 horas. Otros precios pueden consultarse en su web.

Ahora mismo cuenta con 40 empleados, pero están contratando más de cara a su expansión.

La expansión internacional de Cyclofix contempla a España: "Estamos recibiendo señales positivas"

Su idea es seguir creciendo muy rápidamente: entre los próximos 4 y 6 meses quieren consolidarse en Francia, y a partir de entonces comenzarán su expansión internacional. Calculan que podrían llegar a su primera ciudad fuera del país en los próximos 12 o 18 meses, y que podría ser Bruselas, Londres, Berlín o Barcelona.

En cuanto al caso de España, el director general ve el país como una opción favorable.

"Creemos que es un mercado potencialmente más maduro que Italia", indica, y apunta que están recibiendo "señales positivas": Decathlon aquí también es un vendedor de bicicletas muy fuerte, y en Barcelona el uso de la bicicleta es importante —desde esta ciudad se han puesto en contacto con Cyclofix para alcanzar acuerdos—.

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"Está en la lista", concluye Folliet, asegurando que no puede decir más.

También precisa que para que en las ciudades florezca este medio de transporte no solo es necesario que las personas quieran desplazarse en bicicleta, sino que existan infraestructuras que lo favorezcan —nadie quiere jugarse la vida en medio de los coches—, así como un entorno seguro —nadie quiere que le roben su bicicleta si la deja atada en la calle—, cambios que deberían venir desde las administraciones públicas.

"Ir en bicicleta no solo es más eficiente, también es más divertido", recuerda.

Los fundadores de Cyclofix son Alexis Zerbib, Eric Flaesch-Zerbib y Xavier de Gevigney. La empresa fue creada en 2015.

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