Da igual lo que cobres, este es el dato de tu nómina que determina cuánto cobrarás en tu jubilación

Este es el dato de tu nómina que determina cuánto cobrarás en tu jubilación

GettyImages

  • La nómina contiene tu base de cotización, uno de los datos que determina cuál va a ser tu base reguladora y, por ende, la pensión de jubilación que tendrás. 
  • En la Seguridad Social puedes descargar un informe con todas las bases de cotización que hayas tenido a lo largo de los años. 

Si trabajas por cuenta ajena, a fin de mes te entregan una nómina. En ella se refleja tu salario así como otros datos como son las cotizaciones a la Seguridad Social, las horas extras o los prorrateos de pagas extras. 

También hay deducciones y retenciones. Pero existe un dato importante que determina cuál va a ser tu futura jubilación. Te hablo de la base de cotización. 

Qué es la base de cotización

La base de cotización es el salario global mensual de un trabajador, tal y como aclara la publicación de Campmany Abogados. Este salario está en bruto, y en él se incluyen las horas extras, prorrateo de pagas extra y las vacaciones retribuidas y no disfrutadas. 

Esta base es la que utiliza la Seguridad Social para determinar el importe de la pensión de jubilación. De esta forma, si a lo largo de tu vida laboral tienes diferentes trabajos con distintas bases de cotización, se sumarán cada una de las que correspondan a los 300 meses anteriores, que equivale a 25 años, y se dividirán por 350 para obtener la base reguladora. 

Por ejemplo, si a lo largo de los 25 años, has tenido cinco trabajos, cada uno con su base de cotización, todas ellas se suman y dividen para obtener una cifra única que será tu base reguladora. A más alta la base de cotización, más alta será la base reguladora. 

A pesar de que la base de cotización es tu salario global mensual, este está en bruto. Es decir, a él habría que quitarle las retenciones, dietas, gastos de transporte, deducciones y otros gastos correspondientes. 

Y, al mismo tiempo, también se incluirían ingresos como por ejemplo los extras, que pueden ser bonos, incentivos, horas extras y demás; bonificaciones que la empresa otorga a los empleados, formación retribuida por parte la empresa y otros ingresos. Estos no formarían parte de la base de cotización, pero sí de la nómina. 

Cómo saber cuáles son las bases de cotización que he tenido hasta ahora

Mujer trabajadora recibe nómina, cheque, bono

Getty Images

Si ya llevas varios trabajos y no quieres estar buscando las nóminas, existe un método más sencillo para obtener un informe de bases de cotización a la Seguridad Social. Según Andalucía Informa, al entrar en la página web de la Seguridad Social, puedes pulsar en Importass, el portal de la Tesorería. Lo encuentras en la columna de la derecha, segundo enlace. 

Una vez ahí, debes ir a Vida laboral e informes. Dentro de esta página encontrarás varias opciones. La que te interesa para conocer las bases de cotización es la de “Informe de bases de cotización”. Está más o menos a media página.

Entrarás en una nueva página para pulsar el botón “Consultar bases” y en ese momento tendrás que identificarte, ya sea con Cl@ve Permanente, Cl@ve PIN, SMS o DNIe o certificado digital. 

Cuando entres, la página te dará los datos que tiene disponible la Seguridad Social en cuanto a Empresa y a la base de cotización que tienes en ese momento, y las que has tenido en tus anteriores contratos. 

Al final de la página podrás descargarte el informe y también informar de errores que te hayas percatado para que sean subsanados. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Jubilación, Teletrabajo, Trending, Trabajo