"La tortilla sin cebolla": la sentencia de Dabiz Muñoz sobre el dilema universal de la tortilla de patatas en el Madrid Fusión

Dabiz Muñoz

The Best Chef Awards 

Como si de un examen de primaria se tratara, la pregunta que se le ha lanzado a Dabiz Muñoz, ganador del reconocimiento The Best Chef 2021, durante la rueda de prensa del Madrid Fusión, venía con dificultad doble: justifica tu respuesta. 

La pregunta ha sido: "¿La tortilla de patata, con cebolla o sin cebolla, y por qué?", y es que en materia de tortilla de patata, no hay consenso y nunca lo habrá. 

El caso es que al chef de DiverXo no le ha tocado cocinar este año, sino que se ha abierto con el público y ha contestado a las preguntas que le lanzaban. Y ha sido muy contundente con sus respuestas, sobre todo en la de la tortilla de patata. 

El huevo frito perfecto en solo 3 pasos, según Dabiz Muñoz

El chef ha dejado claro que, sin ninguna duda, "la tortilla es sin cebolla" y explica que la cebolla solo aporta dulzor al plato, algo que, según Dabiz Muñoz, no encaja con el resto de ingredientes. "Organolépticamente no casa el dulzor con el huevo", explica.

A lo que el crítico gastronómico, José Carlos Capel, que moderaba la rueda de prensa, ha apuntado para reforzar la decisión de Dabiz, que la presencia de la cebolla en la tortilla es algo posterior a la Guerra Civil española.

Es decir, la tortilla de patata por excelencia no llevaba cebolla. Ponerla en este plato es algo contemporáneo. 

Nuevas incorporaciones: RavioXo

Amantes de la cocina de Dabiz Muñoz llega: RavioXo. Un nuevo restaurante enfocado en los dumplings y la pasta, que gira alrededor del mundo del vapor. 

El nuevo restaurante estará localizado en la zona Gourmet Experience de El Corte Inglés de Castellana con entrada por la calle Orense, en un local independiente, cercano a la entrada donde tiene aparcado sufoodtruck de Goxo desde diciembre de 2020, informa Gastroeconomy

Mudanza de StreetXo y DiverXo

Por otro lado, hay novedades en sus restaurantes de siempre y es que ambos, tanto StreetXo como DiverXo, tienen nueva localización, aunque para este último no se prevé la mudanza hasta finales de 2023.

Sobre el nuevo local de DiverXo ha comentado que será mucho más grande, 1.900 metros (más del triple de espacio) y 40 cubiertos, según ha explicado a Gastroeconomy

“No puedo contar mucho, porque tenemos que acabar de firmarlo. Se va a basar en un partnership estilo a lo que tenemos con El Corte Inglés y NH, a los que considero mis socios. Es un formato parecido, en los mismo términos; no es un socio que sea una persona física; se trata de una inversión un poco loca que no somos capaces de asumir nosotros”.

Por su parte SteetXo tendrá nueva ubicación este mismo verano de 2022, muy cerca del anterior, y es que tan solo se mudan al número 47 de la misma calle Serrano. 

Eso sí, ahora pasará de 210 a 550 metros cuadrados, con el mismo número de cubiertos, una barra más grande, terraza y ganando en infraestructura, según explican en Gatroeconomy.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.