Daimler está regalando involuntariamente sus mejores ingenieros a Tesla

Un trabajador en la fábrica de Mercedes

REUTERS/Ralph Orlowski

  • Daimler ha establecido generosos programas de indemnizaciones de hasta un cuarto de millón de euros por despido como parte de un programa de ahorro con el que el fabricante de automóviles pretende eliminar unos 10.000 puestos de trabajo.
  • Los expertos advierten que Daimler, sin saberlo, está subvencionando de forma cruzada a su competidor Tesla con el personal que necesita.
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A principios del año pasado, Daimler decidió llevar a cabo un importante programa de reducción de costes que, entre otras cosas, incluía eliminar alrededor de 10.000 puestos de trabajo en todo el mundo. 

Pero muchos de esos empleados están recibiendo grandes indemnizaciones como consecuencia de sus despidos en la sede en Stuttgart, Alemania, con sumas que, según los expertos, no se volverán a ver en la industria automotriz en el corto plazo. 

Los empleados amparados por convenios colectivos que hayan ocupado puestos de gestión dentro Daimler AG, Mercedes-Benz AG o Daimler Truck AG durante al menos 3 años pueden reclamar las cuantiosas indemnizaciones, así como ciertos gerentes, líderes de equipo y profesores.

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Los exingenieros de Daimler con los que ha hablado Business Insider han recibido alrededor de un cuarto de millón de euros, o como ellos dicen, "un apretón de manos dorado"

Estos exempleados tienen unos 40 años de edad con toda una vida profesional por delante, ya que están muy bien capacitados y tienen la ambición de progresar, por lo que muchos están postulando para trabajar en la empresa de Elon Musk.

El fabricante de automóviles estadounidense paga salarios más bajos que Daimler, VW o BMW, pero atrae a los solicitantes con exuberantes bloques de acciones en el rango medio de 5 dígitos del dólar estadounidense. 

La caída de los salarios no molesta particularmente a los ex-Daimler, pues tienen un gran colchón gracias a la indemnización al que pueden recurrir.

Indemnizaciones millonarias y acciones de Tesla

Los expertos de la industria se preguntan por qué Daimler lanzó el programa de indemnización en un momento en el que Tesla, su principal competidor, busca desesperadamente personal en Grünheide por la apertura de la gigafábrica alemana.

"Daimler está subsidiando involuntariamente a los nuevos empleados de Tesla", dice el experto en automóviles Ferdinand Dudenhöffer. "Los estadounidenses conocen el programa de indemnización por despido y pueden contratar a exempleados de Daimler por mucho menos dinero porque reducen sus ingresos debido al colchón de dinero que supone esa indemnización".

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"Es realmente lamentable que Daimler haya optado poner en marcha ese programa de indemnización", añade Dudenhöffer, quien coincide en opiniones con Stefan Bratzel, profesor de la industria automotriz en Bergisch Gladbach.

"Daimler tiene exceso de personal, especialmente en la división de combustión y esto se debe a contratos que se crearon hace 10 o 15 años, cuando los fabricantes de automóviles alemanes tenían tasas de crecimiento significativamente mayores", detalla Bratzel. "Estoy seguro de que este será el último gran apretón de manos dorado a esta escala".

Trabajadores capacitados con mucho futuro por delante

El experto en automóviles ve un peligro en el programa de indemnización por despido, que describe como un "antibiótico de amplio espectro". 

El grupo no solo se está desprendiendo de empleados de los que quieren deshacerse, sino que la gran cantidad de dinero también es un incentivo para que los empleados que más riden se marchen para fichar por Tesla.

“Hay muchos ingenieros de Daimler que tienen 20 años más de vida profesional por delante, además de una excelente formación, por lo que Daimler debería conservarlos, porque estas personas son un gran activo para Tesla, especialmente en la fase actual”, explica Bratzel.

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Esta "subvención indirecta" de Tesla se produce en un momento en el que la competencia entre VW y el fabricante de automóviles estadounidense se está intensificando significativamente. 

Este año, Daimler lanzará 3 nuevos modelos completamente eléctricos que son competidores directos de los modelos Tesla: el EQS, el EQE y el SUV EQS. 

En una fase tan sensible de entrada en el mercado, las compañías de automóviles esperan tener algo de viento de cola, buen tiempo al inicio de las ventas, y quizás también pequeñas rupturas con la competencia.

Daimler, de momento, está favoreciendo este viento de cola, aunque para la competencia estadounidense.

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