Mercedes bate récord de ventas en China y tira del primer trimestre de Daimler, que facturó un 10% más

Espacio de Mercedes en la Feria del Automovil de Pekín 2020
Espacio de Mercedes en la Feria del Automovil de Pekín 2020

REUTERS/Thomas Peter

  • Mercedes batió récords de ventas en China en el primer trimestre de 2021 con 208.100 vehículos vendidos, un 58% más que el año anterior, marcado por la pandemia.
  • El impulso de sus ventas marca los resultados del grupo alemán Daimler, que mejoró su facturación un 10% y obtuvo un beneficio neto de 4.373 millones.
  • La escasez internacional de semiconductores seguirá afectando a las ventas, según la compañía alemana, que no prevé una mejora de la situación hasta la segunda mitad del año.
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El impulso de los consumidores chinos a Mercedes, que aumentó un 15% las entregas de vehículos y batió un récord en China con 208.100 unidades vendidas, un 58% más que el año anterior, tira del primer trimestre del grupo automovilístico alemán Daimler, que saldó los 3 primeros meses del año con 728.609 vehículos vendidos, un 13% más que el mismo periodo del año anterior, y una facturación de 41.017 millones de euros, un incremento del 10%.

La principal marca del grupo, Mercedes, vendió 538.900 coches en los primeros tres meses de 2021, un 14% más, impulsado por la creciente demanda del gigante asiático. No fue así en el mercado europeo, donde Mercedes se quedó por debajo del primer trimestre de 2020 al vender 182.100 unidades, mientras sí superó los datos del año anterior en Estados Unidos, con 72.800 vehículos.

"El mercado chino de vehículos, que había alcanzado su nivel más bajo en febrero del año pasado, se ha expandido en torno a un 75% en este trimestre", indica Daimler en su informe de resultados, en el que también señala la recuperación de Estados Unidos en vehículos y furgonetas, pero subraya que esto aun no se ha producido en el contexto Viejo Continente. "El mercado europeo, que sigue notablemente afectado por las restricciones relacionadas con la pandemia, solo está levemente por encima del nivel del mismo trimestre del año anterior, pese al significativo crecimiento en marzo", añade la compañía.

Daimler cierra este primer trimestre con un beneficio neto de 4.373 millones de euros, muy superior a los 168 millones del mismo trimestre del año anterior. Entre los motivos que indica la compañía para explicar esta diferencia están las provisiones de crédito que se hicieron para responder al impacto de la pandemia, el impacto en las cuentas de la empresa conjunta establecida en china Beijing Benz Automotive (BBAC), la revaloración de su participación en la empresa de carga Chargepoint tras su salida a bolsa (179 millones) o el impacto positivo de la entrada de la sueca Volvo en su empresa para desarrollar la infraestructura de pilas de combustible, que le ha reportado 604 millones de euros.

"Después de este prometedor inicio, confiamos en que podremos mantener el ritmo y mejorar nuestros márgenes de una forma sostenible, al mismo tiempo que expandimos nuestra línea de vehículos eléctricos", aseguró el director financiero de Daimler, Harald Wilhelm, a través de un comunicado.

La compañía alemana tiene, a través de su principal marca Mercedes, un ambicioso plan de vehículos eléctricos, que incluye al recientemente presentado Mercedes EQS, la furgoneta EQV, los todocaminos EQA y EQB, así como una versión eléctrica del Clase E, y dos deportivos, que complementarán a sus cinco eléctricos compactos. Su objetivo es que para 2030, la mitad de sus ventas sean eléctricos.

Daimler prevé que la crisis internacional de semiconductores no mejore hasta la segunda mitad de 2021

Daimler no escapa a la crisis internacional de chips, provocada por el impacto del parón por la pandemia y la posterior sobredemanda para las compañías que elaboran estos dispositivos, fundamentales para un abanico de industrias que van desde la telefonía, la informática, los videojuegos, electrodomésticos y hasta los coches.

La compañía alemana reconoce que la escasez de semiconductores ha afectado a las entregas en el primer trimestre y continuará en adelante. "Anticipamos que esta escasez podría tener un impacto en las ventas del segundo trimestre", indica Daimler.

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"Aunque las perspectivas son limitadas, asumimos una recuperación en el tercer y cuatro trimestre", añade la compañía alemana.

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