Dale una segunda vida a tu viejo ordenador a través de estas distribuciones de Linux

José María López,
Muchos ordenadores acaban en la basura por la obsolescencia informática
  • La obsolescencia programada hace que millones de aparatos electrónicos acaben en la basura porque ya no funcionan como el primer día. Esto afecta a los computadores antiguos que no son tan rápidos ni cargan tan bien en Windows 10. 
  • Afortunadamente, existe una forma de darles una segunda vida a tus ordenadores de sobremesa o portátiles antiguos instalando versiones ligeras de Linux que les da unan segunda vida. 
  • Descubre cuáles son las mejores distribuciones Linux para equipos antiguos.
  • Descubre más historias en Business Insider España

En electrónica y computación, suele ocurrir que cambiamos un producto por uno más nuevo no porque el antiguo haya dejado de funcionar, sino porque el modelo más reciente promete ir mejor.

En ocasiones, la razón es el software de nuestro dispositivo, que se actualiza para los dispositivos más recientes y deja atrás los anteriores.

Leer más: 6 consejos para alargar la vida de tu ordenador portátil

Centrándonos en los ordenadores, Windows suele ser el que decide si tu PC sigue en activo o no. Por ejemplo: que no tenga memoria suficiente o que la tarjeta gráfica no pueda con la última versión de Windows nos hace comprar otro equipo. Y qué decir de los juegos que queremos ejecutar en un PC antiguo.

Pero siempre podemos darle una segunda vida o una segunda oportunidad a nuestro viejo equipo con alternativas a Windows, en especial Linux y sus muchas distribuciones o versiones.

Leer más: Así representaban los datos nuestros antepasados cuando no había ordenadores

Las principales requieren de equipos actuales, pero las hay menos exigentes y listas para correr en equipos modestos.

Veamos varios ejemplos, que se salen de lo habitual, para instalar Linux en un PC con antigüedad y seguir usándolo para mil y una cosas.

Claro está, no podrá rendir como un equipo nuevo, pero sí podrá hacer tareas básicas como reproducir música o vídeo, editar fotografías, trabajar con documentos o navegar por internet.

A continuación, tienes todos los detalles.

MX Linux

MX Linux pide poco y da mucho a cambio.

Empezamos por una distribución Linux joven y que en poco tiempo se ha convertido en la más descargada en DistroWatch, el portal de referencia. MX Linux está basada en Debian y emplea el escritorio Xfce, más ligero en consumo de recursos que GNOME o KDE.

Como dice su descripción, “es un sistema operativo de medio peso diseñado para combinar un escritorio elegante y eficiente”.

Leer más: Los 7 mejores trucos de Windows 10 para mejorar el rendimiento de tu ordenador

Fácil de usar, repleto de apps para todo tipo de tareas y con su propio gestor de aplicaciones. MX Linux se puede instalar o probar antes de hacerlo. Y si necesitas ayuda, tienes manuales en varios idiomas.

Y para usar MX Linux en nuestro PC necesitaremos un procesador Intel o AMD al uso, 512MB de RAM, 5GB de disco duro y poco más. En resumen, MX Linux pide poco y da mucho a cambio.

Manjaro Linux

Manjaro Linux, una distribución muy popular

Un poco más exigente pero también ligera es Manjaro Linux, una distribución muy popular y también relativamente joven. Basada en Arch Linux pero en versión user friendly, funciona en equipos con 1GB de RAM, 1GHz de CPU y 30GB de disco.

Fácil de usar, instalar y configurar, Manjaro Linux automatiza los procesos más importantes para que cualquiera pueda manejar este Linux. Por defecto emplea escritorio XFCE, aunque si tu PC es más potente también puedes instalar otros escritorios.

Por descontado, Manjaro Linux cuenta con las aplicaciones necesarias para cubrir todos los frentes y tiene su propio gestor de software para que no te falte de nada. ¿Necesitas ayuda? Consulta su manual o acude al foro oficial.

antiX

antiX solo necesita 256MB de RAM para funcionar

¿Tu PC tiene menos de 1GB de RAM? No es un problema para antiX, que solo necesita 256MB de RAM para funcionar y 2,7GB de espacio en disco. Basado en Debian, antiX está pensado para funcionar en equipos antiguos y con pocos recursos.

Desde un CD o USB en formato Live, puedes probarlo sin compromiso. Y si te convence, lo podrás instalar en equipos de cualquier edad y recursos. ¿Alguna duda?

Tienes manual oficial, wiki, tutoriales en vídeo y otros recursos de consulta. Sobra decir que tiene aplicaciones para parar un tren y que puedes instalar con el gestor de apps de Debian, Synaptic.

Además, antiX tiene varias versiones en función de si quieres un Linux mínimo, con las opciones básicas o con todo cuanto ofrece antiX.

SparkyLinux

SparkyLinux basada en Debian y con escritorio XFDE por defecto.

Otra práctica distribución Linux basada en Debian y con escritorio XFDE por defecto. SparkyLinux puede funcionar con 256MB de RAM con escritorios LXDE, LXQt y Openbox, 512MB de RAM con escritorio MATE o Xfce o con 1GB de RAM con KDE.

En cuanto a espacio en disco, con 10GB tendrás suficiente, 20GB si vas a llenarlo de contenido multimedia o juegos.

Leer más: Windows 10: cómo hacer una copia de seguridad paso a paso

Además de la versión por defecto, SparkyLinux tiene varios sabores, uno para jugones, otro para trastear con contenido audiovisual y un tercero para resolver problemas con la computadora.

En el Wiki de SparkyLinux encontrarás todo cuanto necesites saber sobre esta distribución Linux

Q4OS

Rápido y potente. Así se describe Q4OS,

Rápido y potente. Así se describe Q4OS, un Linux de escritorio que puede cubrir todos los frentes desde un equipo modesto. La versión TDE, por ejemplo, tan solo requiere 300MHz de CPU, 128MB de RAM y 3GB de espacio en disco.

La versión KDE, por contra, requiere 1GHz de CPU, 1GB de RAM y 5GB de espacio en disco. Y entre las apps que encontraremos cuenta con navegador, suite ofimática, reproductor multimedia, etc.

Leer más: 6 características de los móviles que serían muy útiles para los portátiles

Una de las particularidades de Q4OS es que tiene un instalador para usar Q4OS y Windows sin reparticionar el disco y del que ya hablamos en su momento. Por lo demás, tiene versión para probarlo sin instalar desde un CD y una versión instalable. Incluso ofrece un instalador para Raspberry Pi.

Encontrarás más información sobre Q4OS en su página de documentación, donde encontrarás manuales de usuario y respuestas a problemas o dudas habituales.

Y con Q4OS se acaba el listado de distribuciones Linux para darle una segunda vida a tus equipos antiguos.

Este artículo ha sido publicado originalmente en Hipertextual.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.