Dancausa, CEO de Bankinter, considera "claramente insuficientes" las medidas del Gobierno frente a la crisis y pide "reformas estructurales"

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter.
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter.

La consejera delegada de Bankinter María Dolores Dancausa considera que las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis son "claramente insuficientes". La directiva estima que lo que hacen falta son "reformas estructurales y liberalizadoras" que incentiven la inversión productiva y dinamicen la creación de empleo, a la vez que se ajusta el gasto no productivo. 

Dancausa ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa tras la presentación de resultados del banco del primer trimestre de 2022 donde la entidad registró un beneficio de 154,3 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo de un año antes. 

La directiva estima que las medidas tomadas por el Gobierno, son "claramente insuficientes". "Básicamente, lo que han hecho es dar subvenciones que provienen del cobro de unos impuestos que representan unos gastos que, por otro lado, no se ven reducidos en otras partidas. Por lo tanto, lo que van a hacer es incrementar el déficit y la deuda y yo creo que esa no es la solución adecuada", ha advertido.

Dancausa se ha referido también a la indexación de las pensiones al IPC, ya que, considera que esta medida no está alineada con las peticiones hechas a las empresas de "contención" de la subida de salarios. 

Los efectos de la subida de salarios en la economía

"Si nos pide a las empresas que moderemos los salarios para evitar esa perversión que se produce de salarios y precios al alza, pero, por otro lado, tenemos el precedente de las pensiones indexadas al IPC, hace que sea difícil que los salarios no sigan el mismo criterio. Ya lo estamos viendo con la petición de los funcionarios que, aunque se les ha negado, es muy difícil decir que no", ha añadido la directiva. 

"Lo que hace falta en España son reformas estructurales y liberalizadoras que incentiven la inversión productiva y dinamicen la creación de empleo y que se ajuste el gasto no productivo", ha añadido.  "Esto no es cosa mía, lo ha dicho el Banco de España", ha apuntado. 

Preguntada por su opinión sobre los impuestos, Dancausa se ha mostrado en contra de subir los impuestos. "Creo que este no es un buen momento para subir impuestos y, por tanto, habría que bajarlos", ha dicho.

La directiva considera que la clave para aumentar la recaudación es impulsar que tanto las empresas como los ciudadanos aumenten sus ganancias. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.