Dancausa (Bankinter) contra la Tasa Tobin: ahuyentará capitales fuera de España

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.
  • En la presentación de resultados de Bankinter, su presidenta María Dolores Dancausa ha cargado contra el impuesto de Transacciones Financieras, conocida popularmente como Tasa Tobin. 
  • La directiva ha asegurado que este pone a España en desigualdad de condiciones y ahuyentará capitales a otros mercados. 
  • En el terreno político, la presidenta ha señalado que el escenario deseable sería que se aprobaran los Presupuestos Generales y en caso de no hacerlo, que se convocaran elecciones por la estabilidad del país. 
  • Dancausa ha defendido el papel del expresidente del BBVA, Francisco González, como banquero calificándolo de "modélico". 

María Dolores Dancausa, presidenta de Bankinter, ha cargado contra el impuesto de sobre las transacciones financieras, que se conoce popularmente como Tasa Tobin. Considera que este colocará a España en "desigualdad de condiciones" y que "ahuyentará el capital hacia otros países extranjeros". 

El impuesto se aprobó mediante un decreto ley el viernes pasado en el consejo de ministros y el Ejecutivo estima recaudar con este unos 850 millones de euros. Este impuesto gravaría con un 0,2% las operaciones de compra de acciones de empresas con una cotización bursátil superior a los 1.000 millones de euros.

"Creemos que esa actuación va en contra del mercado único de capitales y que, si se implanta, debería implantarse en todos países y no solo en unos. Esto va a acabar mermando la rentabilidad de los fondos de inversión, por lo que no estamos de acuerdo con este impuesto", ha defendido Dancausa en la presentación de resultados de la entidad

Respecto al impacto que puede tener sobre la entidad, la directora financiera de Bankinter, Gloria Hernández ha dicho que este dependerá de cómo se termine aplicando. En este sentido, ha señalado que "es una labor muy compleja calcular el impacto".

Leer más: Bankinter registra un beneficio récord en 2018 al ganar 526,4 millones de euros, un 6,3% más

Hernández ha apuntado que será "algún que otro millón de euros", dependiendo de cómo se aplique finalmente y cuánto reduzca el movimiento de operaciones."Si las cosas se mantuvieran, que se van alterar, serían algo más de 10 millones de euros", ha señalado. 

La inestabilidad política en España y cómo está el sector bancario

Respecto a la situación política de España, la presidenta de la entidad ha señalado que desearía que se aprobaran los Presupuestos Generales y se siguiera adelante. En este sentido, ha señalado que lo peor es la incertidumbre, algo que considera que no es bueno ni para las empresas, ni para los inversores. 

Dancausa ha apuntado que lo ideal sería que se aprobaran las Cuentas Públicas y que si no se aprueban se convocaran elecciones por la estabilidad del país. 

Respecto al escándalo por el supuesto espionaje llevado a cabo la entidad, conocido como el caso BBVA-Villarejo, la presidenta de Bankinter ha reconocido que este tema afecta a la crisis reputacional que atraviesa el sector por lo que espera que haya una investigación y un desenlace rápidos. 

Dancausa ha defendido la labor del expresidente de BBVA, Francisco González, en lo referente a su trabajo como banquero. En este sentido ha asegurado que González ha sido un "banquero modélico" al margen del escándalo actual. 

"Ha sido de los que ha liderado la transformación del sector, ha sido muy valiente y ahí están los resultados. Sobre lo que vaya más allá de los resultados que ha obtenido el banco, no puedo opinar, porque nadie le ha condenado a día de hoy y, aunque le condenen, no es mi papel entrar en estos temas", ha señalado. 

Se acusa al BBVA de Francisco González de contratar al excomisario encarcelado José Manuel Villarejo para tener acceso en tiempo real a las llamadas telefónicas que se cruzaron en plena operación de asalto al banco de los principales promotores de la maniobra, el entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero, el industrial Juan Abelló y el jefe de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.