Dancausa (Bankinter) cree que es "un despropósito" que un banco pague a un cliente por una hipoteca, aunque admite que puede haber algún caso en el banco

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter.
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter.
Bankinter
  • La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, considera que los tipos negativos son "un despropósito". 
  • "En Bankinter estamos cobrando por las hipotecas, a lo mejor como una deferencia comercial a algún cliente le puede pasar", ha admitido la directiva. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, considera que los tipos negativos son "un despropósito". "Esto de los intereses negativos es tan absurdo como el tiempo negativo. A lo mejor desde el punto de vista de la física se puede demostrar, pero nadie puede tener un año menos cada año", ha dicho en la presentación de resultados de Bankinter de 2020, en los que el banco ganó un 42% menos por las provisiones para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. 

El COVID-19 ha hecho que se alarguen en el tiempo en esta situación anormal de la lógica económica donde en vez de cobrar por prestar dinero se paga por ello. Si hace un año, los bancos se mostraban optimistas con que el BCE estuviera cerca de cambiar la tendencia y se volviera a la normalidad económica, ahora no parecen hacer nuevas quinielas. 

En este contexto, los bancos daneses han empezado a ofertar hipotecas sin intereses. El Banco Central de Dinamarca es uno de los organismos reguladores, hay que recordar que Dinamarca no está dentro de la zona euro, que tiene unos tipos de interés más bajos.

Los tipos de interés en negativo, el fin de las moratorias y la nueva oleada de fusiones marcan el futuro de los bancos en 2021

Dancausa ve difícil que esto ocurra en España a tenor de la legislación que existe en nuestro país, que estipula que el prestamista presta el capital y el prestatario lo devuelve junto con el pago de unos intereses. "Lo otro es el mundo al revés", ha señalado. 

En este aspecto, también ha recordado que la nueva ley hipotecaria establece una base de cero para las hipotecas, es decir, el banco no tenga que pagar al cliente. "En Bankinter estamos cobrando por las hipotecas, a lo mejor como una deferencia comercial a algún cliente le puede pasar", ha admitido la directiva. 

La cartera hipotecaria de la entidad siguió creciendo en 2020 a pesar de la paralización de la actividad durante los meses del confinamiento. Sin contar las cifras de EVO, la entidad aumentó un 1,7% este indicador frente a la caída del 1,5% que vivió el sector según con los últimos datos disponibles de Banco de España de noviembre. 

La nueva producción hipotecaria sumó 2.900 millones de euros, apenas un 3% inferior a 2019, que fue un ejercicio mucho más positivo en este terreno. En la constitución de nuevas hipotecas va ganando terreno el tipo fijo: un 56% de las nuevas hipotecas son a tipo fijo y tienen un loan to value del 60% (el ratio máximo de la cantidad prestada sobre el valor del bien). 

LEER TAMBIÉN: Los tipos de interés en negativo, el fin de las moratorias y la nueva oleada de fusiones marcan el futuro de los bancos en 2021

LEER TAMBIÉN: Por qué los bancos están esquivando los ERTE por el coronavirus: su actividad se mantiene, las plantillas ya están ajustadas y aumentan sus reservas al suspender el dividendo

LEER TAMBIÉN: La concentración bancaria pone en aprietos al consumidor para evitar las comisiones: o tener todos sus productos en un banco o buscar una alternativa fintech

VER AHORA: Los 10 vídeos más vistos en Youtube en España este año 2020