El español Daniel Santos crea la primera red social descentralizada de NFT

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  • La primera red social descentralizada de NFTs, Woonkly.com, sale a la luz con la intención de revolucionar el sector.
  • Daniel Santos, CEO de la compañía, apuesta por innovar dentro un marco regulador.

Cuando Jack Dorsey, ex CEO de Twitter y actual CEO de la plataforma de pagos Square, se animó por primera vez a la compraventa de NFTs, lo hizo sacando a subasta el primer tweet que se publicó en la historia, uno que realizó él mismo en su perfil y que decía: “Solo estoy configurando mi twtrr”.

El resultado de esa subasta fue una venta por 2,9 millones de dólares pagados por el usuario @sinaEstavi, y también que el foco del mundo virara hacia estos criptoactivos que continúan consolidando su presencia en el mercado.

El beneficiario de esta venta fue el propio Dorsey, pero ¿quién podría haberle asegurado antes de ese momento que ningún otro usuario convertía su publicación original en un NFT y se beneficiaba de ella?

Y para responder a esta pregunta y dar un nuevo giro a un mercado que evoluciona a pasos agigantados, nace una plataforma creada con la intención de marcar un antes y un después en el sector: la primera red social descentralizada de NFTs, Woonkly.com.

Woonkly.com - red de NFT - valoración NFT

El valor de las publicaciones de los creadores de referencia

Es indudable que el valor de los NFTs como depositarios del valor digital de activos artísticos o intelectuales como imágenes, textos o incluso música, cada vez está más presente.

Un ejemplo de esto lo vivió la supermodelo Emily Ratajkowski, que recurrió a los NFT para recuperar la propiedad y las ganancias de una de sus propias publicaciones.

La modelo publicó una foto suya en su cuenta de Instagram que más tarde fue ampliada y transferida a un lienzo por el artista Richard Prince, que la incluyó en una exposición que pretendía criticar los conceptos de autoría y propiedad recopilando imágenes de diferentes celebridades.

Y ante el robo sufrido, Ratajkowski reaccionó comprando el lienzo a Prince fotografiándose delante del mismo, y vendiendo esa nueva imagen como un NFT que alcanzó los 140.000 dólares.

¿Habría pasado esto, no obstante, si se hubiera podido validar y certificar el autor original de esa imagen digital de Ratajkowski a través de tecnología blockchain?

La respuesta es que no, y ahí es donde entra Woonkly.com

Devolver el poder al usuario

Woonkly.com es una red social en la que cualquier persona podrá seguir a sus artistas preferidos y estar al día de sus novedades. En ella, cada creador de contenido tendrá un perfil en que todas las publicaciones que se suban serán NFTs, aunque no se quieran vender. 

La red social dispondrá de funcionalidades “nunca vistas” y permitirá un mejor posicionamiento de los influencers y creadores de contenido, así como la conexión de los metaversos en perfiles propios y la eliminación de intermediarios publicitarios.

Un aspecto realmente destacable de Woonkly es que el contenido no se carga en un servidor, sino en los ordenadores de los usuarios a través de IPFS (Interplanetary File System), lo que permite el desarrollo de un gran directorio global descentralizado de creadores, influencers, talentos, usuarios y metaversos, que interactuarán entre sí, creando nuevas formas de monetizar contenido.

Casi cualquier tipo de archivo multimedia se podrá convertir en NFT: desde canciones hasta videoclips, pasando por podcasts, libros, selfis y, por supuesto, tierras en el metaverso.

La misión de Woonkly, por tanto, es descentralizar las publicaciones sociales, devolviendo el poder al usuario y dotándole de una nueva vía de monetización con los "non-fungible tokens". 

Separar el grano de la paja en un mercado en auge

Ya sea por la intuición del mercado de que tendrán un papel relevante en el metaverso, o porque los avances tecnológicos validan su capacidad para verificar y ofrecer seguridad tanto a los propietarios como a los creadores de que su producto y las transacciones asociadas pueden realizarse de forma segura, la realidad es que los NFTs están al alza.

Tanto es así, de hecho, que el último estudio de Delphi Digital demuestra que, ante el desplome del valor de las criptomonedas, los principales NFTs de referencia han mantenido el mismo precio al cambio entre ether y dólar.

En este contexto de auge, el CEO de Woonkly.com, Daniel Santos, conocido en las redes sociales como Mr. Santos, asegura “que el objetivo no es innovar por innovar, sino innovar dentro de unos marcos regulatorios, aún no creados, para ayudar a los reguladores a crearlos”.

Bajo esa premisa, y con el convencimiento de que el presente y el futuro pasan por el ecosistema criptográfico, es bajo la que Santos se ha lanzado a la creación de una plataforma que, en su opinión, revolucionará aún más el mundo de los NFTs.

Todo ello, obviamente, con los mayores estándares de seguridad, puesto que cuenta con los protocolos AML (Anti-money Laundering) y KYC (Know your customer).

Es decir, las políticas necesarias para adaptarla a la verdadera propiedad intelectual de los artistas.

Daniel Santos, CEO y Founder de Woonkly.com

Así, explica Santos, “una vez que alguien cree un NFT, este se enlazará con la propiedad intelectual y, si alguien lo roba o intenta copiarlo, su propietario podrá emprender acciones legales”.

No habrá posibilidad, por tanto, de que ese tweet que recopile miles de me gustas y retweets, caiga en manos de un usuario ajeno, o de que otra modelo viva un episodio como el protagonizado por Emily Ratajkowski.

El papel de Woonkly Labs

La primera red social descentralizada de NFTs sale del laboratorio de ideas de Woonkly Labs, una empresa tecnológica basada en Estonia y fundada por emprendedores españoles que está especializada en la creación de productos y servicios sobre blockchain. 

Según la propia empresa, “su amplio alcance tecnológico y su espíritu disruptivo le permiten desarrollar diferentes modelos de negocio y soluciones tecnológicas innovadoras”, facilitando así la recuperación del control de sus datos y finanzas por parte de los usuarios, y la última de sus propuestas es esta red social busca cambiar el ecosistema de la creación de contenidos.

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