Danone lanza un plan para mejorar las habilidades de sus empleados ante el nuevo entorno laboral poscoronavirus

Empleado en una fábrica de la marca de agua mineral Evian, parte del grupo Danone
Empleado en una fábrica de la marca de agua mineral Evian, parte del grupo Danone

REUTERS/Denis Balibouse

  • Danone está preparando un plan con la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UIF) para mejorar las habilidades de los empleados cuyos puestos pueden estar en riesgo por la pandemia.
  • Formar a los trabajadores es un elemento clave para superar los tiempos difíciles, según el vicepresidente ejecutivo de la compañía francesa, Bertrand Austuy.
  • Los empleados que sean elegidos entrarán en un programa de formación de dos años manteniendo el salario completo y sus beneficios sociales.
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El gigante francés de la alimentación Danone está preparando un ambicioso programa para mejorar las habilidades de aquellos empleados que tienen más riesgo de perder su puesto por la pandemia.

La compañía gala está trabajando con la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UIF) en un programa orientado a los trabajadores cuyos puestos podrían convertirse en prescindibles por el cambio de consumos provocado por la pandemia.

"Adaptarse a las nuevas maneras de trabajar es uno de los ejemplos de cómo nos hemos adaptado al nuevo mundo post-COVID... Para muchas compañías uno de los aprendizajes de esta crisis ha sido reconocer el valor de sus trabajadores", aseguró el vicepresidente de Danone, Bertrand Austruy en una publicación en LinkedIn el pasado mes de julio.

El ejecutivo de Danone ha explicado a Business Insider que el foco de este programa será aquellos trabajadores que tienen menores salarios y peor nivel de cualificación, también en mujeres, y aquellos que proceden de colectivos minoritarios o con un entorno desfavorecido.

Según Austruy, el coste de despedir a un empleado y contratar a otro es mucho mayor que entrenar a un trabajador durante dos años. "Intentamos equipar a nuestra gente con el mejor nivel de cualificación, en lugar de que tengan que buscar un nuevo empleo en el mercado", ha añadido.

Un programa de dos años en el que los trabajadores mantendrán su salario y beneficios sociales

Reuters

El programa, denominado FutureSkills (habilidades futuras), constará de dos años y los empleados que formen parte de él mantendrán su salario y beneficios sociales. Los contenidos serán diferentes en función del sector de cada empleado, y la formación será tanto virtual como en las oficinas locales de la compañía, en función del acceso que tengan los empleados a Internet.

La multinacional francesa ya ha experimentado con programas similares para entrenar a los comerciales que se habían quedado sin empleo en México para que ayudaran a otras partes de su negocio que estaban experimentando más demanda por la pandemia.

"Creo que podemos impactar positivamente en el mercado laboral con compromisos como este por parte de las empresas... Cuantos más programas de formación haya, más fuertes seremos todos", consideró Austruy.

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Para esta iniciativa, Danone prevé colaborar con empresas como la multinacional de reclutamiento Adecco para entender las necesidades de cada mercado local. También están en contacto con iniciativas contra la desigualdad de oporunidades como B4IG (Business for Inclusive Growth, Empresas por un crecimiento inclusivo), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o el colectivo francés Collectif pour une économie plus inclusive (Colectivo por una economía más inclusiva).

El gigante galo de la alimentación pretende también impulsar su negocio con este tipo de iniciativas. Las acciones de Danone cayeron durante este año un 35%, de los 74 euros con los que abrieron el año a los 48 que valen actualmente, y tras presentar sus resultados del tercer trimestre —en los que sus ingresos cayeron un 9,3% respecto al mismo trimestre de 2019, con 5.821 millones de euros en ventas—, anunciaron que pretenden reorganizar su estructura ejecutiva para adaptarse a los desafíos de la pandemia.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime

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