El 88% de los pacientes con COVID-19 presentan daños pulmonares "semanas después de salir del hospital", según sugiere una nueva investigación

Radiografía de los pulmones de un hombre contagiado con COVID-19, la enfermedad del nuevo coronvirus.
Radiografía de los pulmones de un hombre contagiado con COVID-19, la enfermedad del nuevo coronvirus.
  • Las secuelas del COVID-19 en los pulmones de los afectados pueden durar varias semanas tras la salida del hospital, según una nueva investigación que se presentará en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea. 
  • Seis semanas después del alta hospitalaria, el 88% de los pacientes del estudio evidenciaban daños pulmonares en las tomografías computarizadas. 
  • Sin embargo, los investigadores creen que con una rehabilitación pulmonar pueden mejorar más rápidamente en el medio plazo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Como enfermedad respiratoria, el COVID-19 puede dejar irreconocibles los pulmones de las víctimas mortales.

Pero también daños severos a varias semanas del alta hospitalaria, según un nuevo estudio que se presentará este lunes en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea.

La investigación austriaca, expuesta por la doctora Sabine Sahanic de la Clínica Universitaria en Innsbruck, Austria, sigue la evolución de 86 pacientes graves con COVID-19, de 61 años de media, 6 y 12 semanas después de su alta hospitalaria —entre abril y junio, detalla CNN—.

Para ello, la observación incluye un examen clínico, pruebas de laboratorio, análisis de la función pulmonar, tomografías computarizadas del tórax y ecocardiogramas del corazón, para cada uno de ellos. 

Leer más: Los pulmones de pacientes recuperados pueden esconder restos de coronavirus: por eso algunos casos vuelven a dar positivo en las pruebas de COVID-19

Hasta ahora, antes de hacer un segundo seguimiento a las 24 semanas, concluye que, a las primeras 6 semanas del alta hospitalaria,el 88% de los pacientes muestran signos de daño pulmonar en las tomografías computarizadas, recoge The Guardian.

Este suele manifestarse como parches que se asemejan al vidrio esmerilado, que, al principio de la enfermedad, se vuelve más pronunciado en tan sólo unos días y coincide con la manifestación de otros coronavirus como en el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS).

"[De los que sobrevivieron al SARS], el 30% presentó anomalías pulmonares estructurales persistentes meses después de la infección", señala Sahanic.

Leer más: El coronavirus puede dejar graves secuelas en los pacientes más críticos que logran vencer al virus

Además, el 47% de los afectados por el SARS-CoV-2, el coronavirus actual, presentan dificultad para respirar

Incluso a las 12 semanas estos porcentajes seguían siendo significativos con un 56% para los daños y un 39% para la capacidad de respirar. 

"Aproximadamente el 50% de la población de nuestro estudio mostró una falta de aire persistente 6 semanas después del alta del hospital que mejoró ligeramente hasta la visita 2. Con respecto a nuestros hallazgos de tomografías computacionales, encontramos que aproximadamente el 88% de la población de nuestro estudio todavía mostraba hallazgos patológicos en la visita uno, que mejoraron al 56% en la visita 2", informa CNN de las declaraciones de la doctora sobre los resultados del estudio.

Leer más: Los síntomas del COVID-19 siguen un orden que podría ayudar a distinguirlo de otras enfermedades, según un nuevo estudio con 55.000 pacientes

No obstante, los investigadores resaltan que estos tienen a mejorar también a medio-largo plazo, tanto para los pacientes que no habían estado en cuidados intensivos, como para los que sí, según The Guardian.

"La mala noticia es que las personas muestran deterioro pulmonar por COVID-19 semanas después del alta; la buena noticia es que el deterioro tiende a mejorar con el tiempo, lo que sugiere que los pulmones tienen un mecanismo para repararse a sí mismos", puntualiza la doctora Sahanic. 

Lo que, según la investigación no revisada por pares, podría acelerarse con la rehabilitación pulmonar. Sin embargo, se considera que los hallazgos necesitan una muestra poblacional del estudio más grande, que la actual de 86 pacientes, para examinar los efectos de la rehabilitación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.