Pasar al contenido principal

DataCOVID, así es el estudio que rastreará más de 40 millones de móviles en España para luchar contra el coronavirus

Una videollamada en medio del confinamiento por el coronavirus
REUTERS/Nacho Doce

  • Con el nombre de DataCOVID se realizará un rastreo de más de 40 millones de móviles para analizar las tendencias de movimiento de la población española en el estado de alarma y poder comparar con una situación normal. 
  • El estudio cubrirá todo el territorio nacional, dividiendo España en unas 3.200 áreas de movilidad, que identifican agrupaciones de población de entre 5.000 y 50.000 habitantes.
  • Se realizará este análisis con datos anónimos y agregados de desplazamientos de población mientras dure la emergencia sanitaria y durante el tiempo necesario hasta que se restablezca la normalidad, según explica el ministerio en una nota.
  • El estudio cuenta con un primer piloto en la Comunidad Valenciana para estimar la movilidad de la población española durante el periodo de aplicación de las medidas de confinamiento en relación con una situación de normalidad. 
  • El estudio no rastrea movimientos individuales, sino que emplea datos de posicionamiento de los dispositivos móviles, anónimos y agregados, proporcionados directamente por los operadores y eliminando cualquier información personal. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El ministerio de Asuntos Económicos en colaboración con el INE ha puesto en marcha un estudio de movilidad para luchar contra el coronavirus. Con el nombre de DataCOVID se realizará un rastreo de más de 40 millones de móviles para analizar las tendencias de movimiento de la población española en el estado de alarma y poder comparar con una situación normal. 

El estudio cubrirá todo el territorio nacional, dividiendo España en unas 3.200 áreas de movilidad, que identifican agrupaciones de población de entre 5.000 y 50.000 habitantes. 

Se realizará este análisis con datos anónimos y agregados de desplazamientos de población mientras dure la emergencia sanitaria y durante el tiempo necesario hasta que se restablezca la normalidad, según explica el ministerio en una nota, que añade que el objetivo es tomar decisiones de una forma más eficiente basada en datos. 

Leer más: Quién se puede acoger a la moratoria de las hipotecas tras la última ampliación para mitigar el impacto económico del coronavirus y cómo puede hacerlo

El estudio cuenta con un primer piloto en la Comunidad Valenciana para estimar la movilidad de la población española durante el periodo de aplicación de las medidas de confinamiento en relación con una situación de normalidad. Con este análisis se busca analizar el impacto de estas medidas y cómo aumentan o disminuyen los desplazamientos entre territorios o si hay zonas con una mayor concentración de población. 

En su metodología no rastrea movimientos individuales, sino que emplea datos de posicionamiento de los dispositivos móviles, anónimos y agregados, proporcionados directamente por los operadores y eliminando cualquier información personal, sin identificar ni realizar seguimientos de números de teléfono o titulares de forma individual, explica el ministerio en un comunicado. 

Por tanto, señalan, que al no emplear datos personas no entra en conflicto con la normativa de protección de datos. 

Y además