Dataset Search es el nuevo buscador de Google enfocado a los conjuntos de datos que ayudará a investigadores, periodistas o economistas

Kevin Miao, Chris Anderson y Alexandre Bourassa, investigadores de la Escuela Pritzker de Ingeniería Molecular.
Kevin Miao, Chris Anderson y Alexandre Bourassa, investigadores de la Escuela Pritzker de Ingeniería Molecular.David Awschalom
  • Google ha lanzado de forma oficial Dataset Search.
  • Enfocado al encuentro de conjuntos de datos, ayudará a investigadores, periodistas y ciudadanos que busquen información certera.
  • En este momento permite encontrar casi 25 millones de conjuntos de datos y esperan que fomente la actualización de organismos que busquen facilitar el acceso a su información.
  • Google afirma que “cientos de miles de usuarios” ya han consultado Dataset Search y que las reacciones están siendo positivas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Google ha lanzado de forma oficial Dataset Search, un motor de búsquedaenfocado a quien busque conjunto de datos más que noticias u otro tipo de información.

Datos científicos, cuentas públicas de gobiernos y ayuntamientos, historiales económicos, estadísticas, subastas de arte… Con una perspectiva hacia información muy concreta, permite acceder a casi 25 millones de conjuntos de datos en este momento.

Este proyecto comenzó en septiembre de 2018, cuando Google trató de unificar en un espacio común los datos de acceso público que se fragmentaban en organismos, laboratorios, universidades y cualquier tipo de entes. El principal objetivo era facilitar el acceso a una información que en ocasiones es complicada de encontrar mediante la búsqueda tradicional.

Leer más: 25 trucos para mejorar tus búsquedas en Google que deberías conocer

Según la información que recoge The Verge, Google afirma que “cientos de miles de usuarios” ya han consultado Dataset Search y que las reacciones están siendo positivas.

En Google también piensan que este buscador motivará a instituciones científicas más antiguas a renovarse y publicar datos que guardaban y a los que hasta ahora era complicado acceder.

De momento, Estados Unidos es el país que más datos aporta, pero se espera un crecimiento a nivel mundial. Aun así, en Microsiervos hicieron búsquedas sobre nuestro país y encontraron "datos económicos, sobre demografía, desempleo, importaciones, consumo de petróleo y los precios de las viviendas".

Para facilitar las búsquedas, se pueden filtrar los datos según texto, tablas o imágenes.

Como la gran mayoría de herramientas de Google, Dataset Search tiene carácter gratuito, abierto a cualquier usuario y está disponible para usarse en dispositivos móviles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.