El dato clave para saber si aportar a tu plan de pensiones para desgravar

Saber si te compensa invertir en el plan de pensiones
  • Una sola pregunta te puede ayudar a saber si invertir o no en el plan de pensiones.
  • La clave de todo el asunto está en la fiscalidad: ¿pagarás más impuestos ahora o al rescatar el producto?
  • Entiende cómo funcionan los impuestos del plan y sabrás responder.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Llega ese momento del año en el que las ofertas para contratar planes de pensiones se suceden y es fácil preguntarse si es el momento de invertir en uno para desgravar o aumentar las aportaciones que haces para pagar todavía menos impuestos.

¿Existe una forma de tomar la decisión sin equivocarse? ¿Cómo saber si compensa invertir en el plan de pensiones de aquí al final de año? La clave de todo el asunto está en saber cómo tributa este producto de inversión y después hacer un pequeño cálculo rápido sobre los impuestos que ahorras con tus aportaciones al plan y los que tendrás que pagar al recuperar esos ahorros.

Cómo funcionan los planes de pensiones en la renta

La fiscalidad es lo que define a los planes de pensiones y también lo que marca buena parte de sus ventajas y desventajas.  Por eso mismo, antes de descubrir el secreto para saber si merece la pena un plan de pensiones, es imprescindible que entiendas cómo tributan.

Esta tributación se divide entre las aportaciones y el rescate del plan. Las primeras son las que te permiten desgravar en el IRPF. Es decir, pagar menos impuestos por el dinero que aportes cada año al plan con un máximo de 8.000 euros por ejercicio o un 30% tus ingresos netos.

Leer más: Cómo distribuir e invertir el plan de pensiones según tu edad

Esta deducciones son en realidad una reducción sobre tu base imponible. Para entenderlo mejor, ese dinero que aportas al plan se resta a tu base imponible. De esta forma, si tienes un salario de 30.000 euros y aportas 5.000 euros al plan de pensiones, será como si solo hubieses ganado 25.000 euros al hacer la declaración de la renta.

Si tenemos en cuenta que el IRPF es un impuesto progresivo que funciona por tramos, cuanto más ganes, mayor es el ahorro fiscal. 

Tramos de IRPF 2020 para hacer la declaración de la renta

Con esta tabla en mente, una persona con un salario de 80.000 euros que aporte el máximo de 8.000 euros se ahorrará 3.600 euros en el IRPF. Mientras, una persona que gane 16.000 euros y aporte esa misma cantidad desgravará 1.089,5 euros. De hecho, no seguirá desgravando más una vez supere los 5.000 euros de aportación porque sólo deducirá por los primeros 4.800 euros que invierta (el 30% de sus ingresos).

Independientemente de cuánto desgraves, tendrás que devolver esa deducción cuando llegue el momento de recuperar el plan de pensiones. A diferencia de las acciones o los fondos de inversión, los planes de pensiones tributan como rendimiento del trabajo en el IRPF y no como renta del ahorro. Esto quiere decir que el dinero del plan se suma a la pensión pública que recibas y a tu último salario al hacer la declaración de la renta.

Leer más: Cuándo puedes rescatar un plan de pensiones antes de tiempo

Además, al rescatar el plan pagarás impuestos por el dinero aportado más los beneficios generados. Con los fondos y las acciones sólo pagas por el beneficio que hayas obtenido. La razón es que ese dinero aportado no tributó en su momento porque se redujo de tus ingresos y lo hará cuando recuperes los ahorros del plan de pensiones. 

El dato que debes revisar en tu IRPF y cómo calcularlo

En ese juego radica la clave para saber de un vistazo si invertir o no en el plan de pensiones: en saber si pagas más impuestos ahora, mientras aportas, o lo harás al rescatar el plan de pensiones

En concreto, la forma más sencilla de saber si te compensará invertir en el plan de pensiones para desgravar es preguntarte si vas a ganar más dinero ahora o cuando estés jubilado. Es decir, si tu salario actual superará a los ingresos de la pensión pública más lo que pueda sumar el plan de pensiones. 

Leer más: Esto es lo que cobra de media un jubilado en cada provincia: la pensión en País Vasco es un 48% mayor que en Extremadura

Hay un dato que te puede ayudar a averiguarlo y es el porcentaje de tu último salario que supone la pensión. En España ese porcentaje, que se conoce como tasa de reemplazo, es del 78%. Esto quiere decir que al jubilarte cobrarás un 22% menos que cuando trabajabas. 

Si tu pensión pública más lo que rescates del plan de pensiones, menos 1.150 euros (mínimo personal para mayores de 65 años en el IRPF) supera tu último salario, pagarás más de impuestos y puede que no te compense aportar. En caso contrario, como le ocurrirá a la mayoría, sí, pero sólo hasta cierto punto. Ese límite es el 30% de tu salario, ya que nunca podrás desgravar más de esa cantidad.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.