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Los resultados del cuarto trimestre de Amazon incluían un dato negativo, pero la empresa dice que no importa

Whole Foods is expanding rapidly into delivery and pickup.
Whole Foods is expanding rapidly into delivery and pickup. Getty/John Leyba
  • La publicación de los resultados del cuarto trimestre de Amazon incluía una cifra de ventas en tiendas físicas que confundió a algunos. 
  • Las ventas disminuyeron un 3% en comparación con el año anterior. Esto incluía la mayoría de las ventas de Whole Foods.
  • Amazon explicó que el cuarto trimestre del año pasado tuvo cinco días adicionales de ventas. Además, Amazon ha trasladado las ventas de Whole Foods que comienzan en la web y se entregan por Prime Now a la categoría de tienda online.
  • Queda por ver cómo encajarán las ventas de las tiendas físicas en la estrategia de Amazon.


Las ganancias del cuarto trimestre de Amazon revelaron algunas sorpresas.

Amazon reportó una disminución del 3% en las ventas en tienda física en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Esto parece significativo, ya que era la primera comparación anual que Amazon hacía incluyendo a Whole Foods. Adquirió la cadena en 2017.

Sin embargo, los ejecutivos de Amazon negaron cualquier especulación acerca de la caída en las ventas de Whole Foods.

El director financiero, Brian Olsavsky, dijo que la disminución se debió principalmente a un cambio contable. En el cuarto trimestre del año pasado, Amazon alineó el calendario fiscal de Whole Foods con el suyo propio, resultando en cinco días adicionales de ingresos en el cuarto trimestre de 2017.

Amazon también lanzó sus servicios de recogida y entrega de alimentos de Whole Foods, que ofrece a través de Prime Now, en varias ciudades de Estados Unidos durante 2018. Esas ventas se contabilizan como ingresos web de Amazon, en lugar de como ventas físicas en la tienda.

Ajustando con esos dos factores, las ventas de Whole Foods subieron un 6% anual.

Eso deja al resto de iniciativas de tiendas físicas de Amazon, incluyendo Amazon Books, sin ninguna forma fiable de medir el crecimiento de las ventas o la falta de ellas. Pasará un tiempo antes de que obtengamos datos concretos sobre la flota de Amazon de tiendas Go o de 4 estrellas, que se ampliaron en 2018 y crecerán aún más en 2019.

También significa que las ventas online de Whole Foods probablemente hayan impulsado las ventas online en general, contribuyendo a una perspectiva más optimista. Los analistas de Nomura Instinet escribieron en una nota a los inversores que las ventas de Whole Foods contribuyeron con 12,5%, del estimado 1%, al crecimiento de las ventas de las tiendas online.

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