Los posibles compradores de BME parecen estar más interesados en los datos que genera la bolsa que en su rendimiento

Una analista financiera revisa datos bursátiles
  • Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha recibido esta semana una oferta "amistosa" de Six Group, la sociedad que gestiona la bolsa suiza, el mismo día en el que reconoció que mantenía "conversaciones preliminares" con Euronext.
  • Además, el operador bursátil español podría tener otros 2 pretendientes, Deutsche Börse y la bolsa de Hong Kong.
  • El interés de estos posibles compradores se produce en un año de récord en cuanto a fusiones y compras de bolsas se explica por el valor de los datos que genera la bolsa española, y que supone el 23% de sus ingresos, según Bloomberg.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los datos que generan las bolsas de todo el mundo son, cada vez más, una mercancía codiciada. Su uso es indispensable para alimentar a los algoritmos que definen estrategias de inversión cuantitativa y de machine learning y su valor seguirá aumentando según continúe desarrollándose la capacidad de procesamiento, según Bloomberg.

Tanto es así, que el medio financiero destaca que posicionarse en el terreno de los datos ha sido una de las claves para la fusión entre la bolsa de Londres (LSE) y Refinitiv, que controlarán conjuntamente el 25% del mercado tradicional de datos industriales, y del interés que está recibiendo Bolsas y Mercados Españoles (BME) en la última semana por parte de hasta 4 bolsas rivales.

Leer más: 5 claves que se esconden detrás del interés por BME: la bolsa española ofrece sinergias, relevancia e influencia en América Latina

Bloomberg cita a la consultora británica Nikki Beattie, que asegura que "comprar BME es cuestión de escala, lo que supone capacidad de capitalizar aún más los datos (...) Si tienes suficiente dominio en un mercado, entonces los datos se vuelven más valiosos". Así sucedió con LSE, que en 2018 recibía un 40% de sus ingresos de servicios de información, un porcentaje que se prevé que crezca hasta el 70% tras su fusión con Refinitiv.

En la actualidad, el 40% de los ingresos de BME procede de la cotización de acciones de las compañías presentes en el Ibex 35 o el MAB, en tanto que los datos financieros suponen un 23%. A pesar de que el valor de BME se disparó un 38% este pasado lunes y de que Bloomberg augura que repuntará un 10% adicional, se prevé que su beneficio neto vuelva a caer en 2019 por cuarto año consecutivo.

Por ello, el medio estadounidense descarta que sean precisamente sus resultados financieros los que estén atrayendo a un número creciente de pretendientes. El lunes, BME comunicó a la CNMV una oferta "amistosa" de Six Group, la sociedad que gestiona la bolsa suiza, el mismo día en el que reconoció que mantenía "conversaciones preliminares" con Euronext.

Posteriormente, Cinco Días desveló que Deutsche Börse, el operador de la bolsa alemana, y la bolsa de Hong Kong también estaban interesados en sumarse a la puja por hacerse con BME, que podría derivar en una escalada de ofertas por la bolsa española y sus codiciados datos financieros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.