Algunos vacunados están muriendo tras contagiarse de la variante Delta, pero los científicos no están sorprendidos: los datos confirman que las vacunas funcionan

Vacuna contra el COVID-19.

REUTERS/Ivan Alvarado

  • Casi la mitad de los fallecidos con la variante Delta en Reino Unido habían recibido las 2 dosis de la vacuna contra el COVID-19. 
  • Sin embargo, los científicos defienden que las características de las candidatas y de los fallecidos confirman la efectividad de las inyecciones. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los datos en el mundo real evidencian que no sólo puedes contagiarte con el COVID-19 tras recibir algunas de las vacunas desarrolladas, sino que también podrías sufrir un caso grave y mortal de la enfermedad que el nuevo coronavirus provoca

Más si se siguen propagando variantes más contagiosas, virales y resistentes a los anticuerpos como la detectada en India: la variante Delta o B.1.617.2, que se ha extendido a al menos 85 países, de acuerdo con The Wall Street Journal

Conforme al último reporte del Ministerio de Sanidad, en España la variante supone el 2,7% de los positivos. Pero en algunas comunidades progresa rápidamente, hasta superar el 10% de los casos. 

Mientras, en países como Estados Unidos y Reino Unido, donde una extensa parte de la población está inmunizada, la variante Delta se convierte en la alteración dominante del virus.

Qué vacuna es más eficaz contra la variante Delta del coronavirus, que tiene en alerta al mundo

De facto, de acuerdo con los datos de Public Health England, hasta el 21 de junio, Reino Unido ha contabilizado un total de 92.000 positivos con la variante Delta del SARS-CoV-2

117 de los afectados han fallecido con la infección. De estos, el 46% había recibido 2 dosis de vacunas contra el COVID-19, según los mismos registros de Public Health England.

Sin embargo, dadas las características de los pacientes y de las propias vacunas desarrolladas contra el COVID-19, los científicos han defendido que los datos realmente confirman la efectividad de las candidatas contra el virus. 

"¿Significa esto que las vacunas son ineficaces? Ni mucho menos. Es lo que esperaríamos de una vacuna eficaz pero imperfecta", explicitan en The Guardian los expertos en estadística David Spiegelhalter y Anthony Masters, que hacen referencia a que ninguna de las candidatas es 100% eficaz frente al SARS-CoV-2.

Los vacunados fallecidos con COVID-19 pertenecían a grupos de edad de mayor riesgo

Los expertos se apoyan sobre la evidencia de que el número de fallecidos supone una pequeña proporción de los casos de la variante Delta detectados en Reino Unido, en la reducción de las hospitalizaciones, las características de los casos mortales y la diferencia de la tasa de mortalidad con las anteriores variantes. 

De más de 92.000 casos, 117 fallecidos corresponden al 0,13%, tal y como había informado Business Insider España con anterioridad. 

Hasta la fecha, las estadísticas sitúan la tasa de mortalidad de la nueva amenaza más cerca del 0,3%. Sin embargo, para la variante detectada en Reino Unido a finales de 2020 cuando se empezaban a desplegar las vacunas en todo el mundo, los datos sugieren que la tasa de mortalidad llegó a ascender hasta el 1,9%, según los datos de Public Health England. 

¿Ha pasado ya lo más grave del coronavirus? Los expertos analizan si la variante Delta es la peor que vamos a sufrir

Además, los inmunizados con la pauta completa de las 2 dosis que han fallecido por la infección con la nueva variante del SARS-CoV-2 eran mayores de 50 años. De hecho, sólo 8 de los muertos tenían menos de 50 años y ninguno de ellos tenía la pauta completa de vacunación. 

"Alguien de 80 años que está completamente vacunado asume más riesgo que una persona no vacunada de alrededor de 50 años, cuyo potencial de contagio es mucho más bajo, aunque no cero, por lo que podemos esperar algunas muertes", han reconocido los autores del artículo de The Guardian.

Asimismo, defienden los expertos, los datos relativos a la hospitalización han confirmado que las vacunas están frenando los casos graves de COVID-19. 

De los 92.000 contagios, 1.320 han requerido hospitalización. 190 de ellos (14%) tenían la pauta completa y 831 (63%) no estaban vacunados. 

"Los que requieren tratamiento hospitalario son mucho menos numerosos que en oleadas anteriores. Creo que demuestra que las vacunas están funcionando", asegura a The Wall Street Journal Tom Wingfield, profesor y médico de enfermedades infecciosas de Liverpool, Inglaterra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.