Los datos detrás del nuevo boom de las VTC tras el decreto del Gobierno

Cristian Reche,
Conductores de Cabify y Uber en una manifestación en Madrid contra el decreto del Gobierno, el 27 de septiembre de 2018.
Conductores de Cabify y Uber en una manifestación en Madrid contra el decreto del Gobierno, el 27 de septiembre de 2018.

El desbloqueo de autorizaciones VTC no se puede parar ni con el real decreto ley de José Luis Ábalos. Los últimos datos del ministerio de Fomento revelan que durante el mes de septiembre, periodo en el que se aprobó la normativa para restringir la actividad de los conductores de Uber y Cabify que utilizan estas licencias, se concedieron 942 autorizaciones más.

Así, ya son 12.142 VTC las que operan en España, frente a las 11.200 que Fomento registró el 3 de septiembre. Gran parte de este boom se produjo en Madrid, ciudad en la que más licencias prestan su servicio en toda España y donde se liberaron 799, de acuerdo a los últimos datos.

 Al mismo tiempo, crecen el número de nuevas autorizaciones en diferentes comunidades autónomas, coincidiendo en el tiempo con el anuncio de nuevos desembarcos de Uber y Cabify, que ya operan en una docena de ciudades de España

Las nuevas cifras,que revelan además que el número de licencias de taxi está en 65.688,siguen rebajando el ratio 1/30 (1 vehículo VTC por cada 30 vehículos de taxi) establecido en la actual Ley de Ordenación del Transporte (LOTT).

Esta proporción, insalvable ya en las principales ciudades de España, es la reivindicación que el taxi puso sobre la mesa durante sus protestas en julio. 

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La situación, por tanto, mete más presión al ministro Ábalos, que el 28 de septiembre presentó su real decreto en el que se plegaba a los intereses del taxi pero pasaba la patata caliente a las autonomías. Su intención es que los distintos gobiernos regionales, de la mano de los ayuntamientos, sean los encargados de corregir la proporción 1/30 de algún modo. 

Las grietas del decreto

Todavía hay muchos grises en el "decretazo" anti-Uber. El sector de la VTC, con la patronal Unauto a la cabeza, detecta varias irregularidades en el texto, por lo que tiene ya preparado un informe jurídico y prepara una ofensiva judicial para tumbar la normativa. 

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Tampoco está contento al 100% parte del taxi, que recela de la moratoria de 4 a 6 años que Fomento estableció en el real decreto para que las VTC tengan tiempo y puedan adaptarse a las nuevas condiciones.

Al respecto, Fedetaxi, asociación más representativa del sector, anunció que estudia llevar la moratoria ante los tribunales europeos, para que sean éstos quienes dicten si es o no viable. 

El precio se desploma 

El efecto inmediato del real decreto de Ábalos fue la caída del precio de las licencias VTC, que a día de hoy se comercializan en el mercado secundario. En páginas de clasificados estas licencias acostumbraban a venderse por 60.000 o 70.000 euros la unidad, en pack o de manera individual.

Días después de que el texto saliese publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aparecieron anuncios en el que las cifras eran muy inferiores, hasta el punto de encontrar licencias VTC por 30.000 euros. 

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Economía Digital contactó con diferentes vendedores de este tipo de autorizaciones, que reconocieron que actualmente "existe incertidumbre" y mucho "miedo" a que el valor tienda a cero.

Tiene lógica: si la normativa consigue aplicarse, y por tanto los ayuntamientos empiezan a imponer limitaciones en horarios, tarifas u otras condiciones a las VTC — o una licencia extra, como hizo el AMB de Barcelona—, el precio de estos activos caerá. 

   

Artículo Original deEconomía Digital

 

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