Joaquín Duato (Johnson & Johnson) asegura que los datos de Moderna y Pfizer son una buena noticia para toda la industria: "No estamos en una situación de competitividad, es una crisis global"

Ilustración de la vacuna de Johnson & Johnson
Reuters
  • "Los resultados de Pfizer y Moderna son extremadamente positivos y esperanzadores para el resto de vacunas", asegura Joaquín Duato, vicepresidente del Comité Ejecutivo de Johnson & Johnson. 
  • "No estamos en una situación de competitividad, es una crisis global", advierte Duato, que recuerda que se necesitarán muchas vacunas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Los resultados de Pfizer y Moderna son extremadamente positivos y esperanzadores para el resto de vacunas", asegura Joaquín Duato, vicepresidente del Comité Ejecutivo de Johnson & Johnson, en el Encuentro Sectorial del Sector Sanitario 2020 del IESE. 

Duato califica los comunicados de las farmacéuticas de "grandes noticias" y asegura que avalan la estrategia de muchas de las demás vacunas (incluida la de Johnson & Johnson) que han optado por atacar la proteína S. 

"Siempre hubo una discusión: ¿Es la proteína S el objetivo correcto? Bueno, ahora sabemos que es el objetivo correcto", explicó este lunes Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EEUU, a STAT. "Por lo tanto, no solo es una buena noticia inmediata, sino que es optimista sobre lo que se va a desplegar en los próximos meses con las otras vacunas".

De hecho, todas las vacunas que están siendo aceleradas por la Operación Warp Speed atacan al virus, así como el proyecto español más avanzado del CSIC. 

La industria farmacéutica reivindica su valor en la sociedad: "Tenemos que ser capaces de decir todo lo bueno que hacemos"

La diana elegida es una proteína que está en la superficie del virus y con la que puede penetrar en las células. "Con esa vacuna lo que intentamos es que no pueda llegar a entrar", explicaba Juan García Arriaza, investigador principal de una vacuna contra el coronavirus en el centro español, en una entrevista con Business Insider España.

"En una vacuna hay dos componentes, un vehículo vacunal y la proteína o antígeno que proviene del patógeno, en este caso del SARS-CoV-2. Estos resultados son esperanzadores para las vacunas que utilizan la S del SARS-CoV-2, aunque sea con otro vehículo vacunal", confirmaba la doctora María Montoya, investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC (CIB-CSIC) y miembro de la Junta directiva de la Sociedad Española de Inmunología, a Business Insider España

Con todas las vacunas en línea para aprobarse y con su estrategia avalada por Moderna y Pfizer, Duato asegura que "en la segunda mitad del año podríamos estar en una situación mucho mejor". 

El vicepresidente recuerda que "el mundo va a necesitar muchas vacunas", por lo que desde Johnson & Johnson aseguran estar muy "contentos" con los resultados de Pfizer y Moderna. 

"No estamos en una situación de competitividad, es una crisis global", advierte Duato. 

Lo que dicen (y lo que no) los resultados de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna

La vacuna de Johnson & Johnson podría ser una de las siguientes en ser aprobada 

Inyección de una vacuna experimental contra el coronavirus. No es la protagonista de esta historia. Inyección de una vacuna experimental contra el coronavirus. No es la protagonista de esta historia.
Inyección de una vacuna experimental contra el coronavirus. No es la protagonista de esta historia.
REUTERS/Murad Sezer

En cuanto a su propia vacuna, Duato ha recordado que la compañía se encuentra ahora mismo inmersa en dos ensayos clínicos paralelos que prueban su vacuna en un régimen de dobles dosis y de una sola dosis. 

Johnson & Johnson inició el ensayo ENSEMBLE de su vacuna monodosis a finales de septiembre con más de 60.000 individuos y ahora acaba de lanzar ENSEMBLE 2 del que España forma parte y que contará con 30.000 voluntarios

Se prevé que pueda tener resultados en los primeros meses de 2021 si no surgen imprevistos y los resultados de las fases iniciales aseguran que la vacuna induce una respuesta inmune basada en anticuerpos neutralizantes y es bien tolerada por los voluntarios

Mientras tanto, la compañía está ya preparándose producir y distribuir 1.000 millones de vacunas en 2021, según asegura Duato, que señala que ya han empezado a fabricar a riesgo. 

"Quiero subrayar que nos hemos comprometido que vamos a mantener los más altos estándares de calidad y transparencia en cuanto al proceso", destaca el vicepresidente. 

Pfizer lanza un programa piloto en Estados Unidos para hacer frente a los desafíos que presenta el almacenamiento y distribución de su vacuna

España tiene ya aseguradas dosis de la compañía después de que el Ministerio de Sanidad se sumara a la adquisición centralizada por la Comisión Europea (CE) de 200 millones de vacunas al grupo Johnson & Johnson, por la que le pertenecerían 21 millones de dosis del candidato de la farmacéutica. 

El acuerdo forma parte de la estrategia europea que la Comisión Europea presentó el 14 de agosto para agilizar el desarrollo, la fabricación y el despliegue de vacunas eficaces y seguras contra el COVID-19 mediante el Acuerdo de Compra Anticipada de vacunas contra el COVID-19. 

"El precio no será más de 10 dólares por vacuna", indica Duato, que no especifica una cifra exacta de momento. 

El vicepresidente también ha recordado que las farmacéuticas solo proporcionan las vacunas a los Gobiernos, pero no deciden a quién son administradas esas vacunas en los países. 

"Esa decisión corresponde a las autoridades de salud pública de cada Gobierno", advierte Duato. 

El origen de las infecciones: el gran interrogante que limita la capacidad de hacer frente a los rebrotes del COVID-19

La industria sale reforzada de la crisis, pero se juega su reputación en los desafíos futuros 

Joaquín Duato, vicepresidente del Comité Ejecutivo de Johnson & Johnson.Joaquín Duato, vicepresidente del Comité Ejecutivo de Johnson & Johnson.
Joaquín Duato, vicepresidente del Comité Ejecutivo de Johnson & Johnson.

Johnson & Jonhson

La crisis sanitaria ha sido una oportunidad para que la industria farmacéutica se muestre más cerca de la gente y ponga en valor el papel que desempeñan en la sociedad, asegura Duato. 

Además, el directivo destaca algunos cambios positivos, como la relación que se ha establecido entre la industria y los agentes reguladores y Gobiernos. 

Sin embargo, el vicepresidente reconoce que eso también viene acompañado de una mayor presión y escrutinio que nunca en un momento en el que los desafíos no han hecho más que comenzar. 

"Nunca hemos tenido campañas de vacunación de miles de millones de personas", reflexiona Duato, que se muestra optimista y asegura que cree que "solucionaremos los desafíos logísticos". 

Todo lo que debes saber sobre la vacuna del coronavirus de Moderna: quién está detrás, cuándo se aprobará, ventajas e inconvenientes

Sin embargo, los desafíos técnicos no son la única controversia que acompaña a la distribución de una vacuna, sino las medidas que se llevaran a cabo para garantizar que las vacunas lleguen también a los países en vía de desarrollo. 

"Nos hemos comprometido a producir 500 millones de dosis para estos países y estamos trabajando con COVAX Y GAVI para materializar esto", señala Duato.  

En cuanto a la resistencia de la población a vacunarse, el vicepresidente asegura que confía en que la vacuna será  "ampliamente adoptada". 

LEER TAMBIÉN: Isabel Sola, investigadora del CSIC: "Nuestras vacunas son tan competitivas y potentes como las que se están desarrollando a nivel internacional"

LEER TAMBIÉN: Algenex, la biotecnológica española que lleva años desarrollando una nueva forma de hacer vacunas a partir de insectos, podría ser la solución en futuras pandemias

LEER TAMBIÉN: BioNTech, la biotecnológica tras la vacuna de Pfizer, se dispara en bolsa: cuánto dinero habrías ganado si hubieras invertido 1.000 euros el día que se declaró la pandemia

VER AHORA: Instagram incorpora las pestañas de Reels y Tienda en su nuevo diseño

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Ciencia
  3. Farmacéuticas
  4. biotecnología
  5. Trending
  6. Top