El sector inmobiliario podría estar ganando de nuevo tracción: los datos muestran una recuperación en venta de viviendas y crédito hipotecario

Sofía Sánchez
Barrio de viviendas

El sector inmobiliariopodría estar ganando de nuevo tracción. Así lo ha revelado BBVA Research basándose en los datos de agosto que mostraron recuperación en venta de viviendas y crédito hipotecario.

Según el Centro de Información Estadística del Notariado la venta de viviendas recuperó parte del terreno perdido meses anteriores en el octavo mes del año. Así, se vendieron un total de 30.351 viviendas, un 4,5% menos. 

Pero con la puesta en marcha de la Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario se reflejaron meses de incertidumbre, lo que "pudo generar un retraso de las operaciones de compraventa residencial".

De esta manera, en los primeros 8 meses de 2019 se realizaron casi 368.000 transacciones, el 5,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. Según Europa Pressesto se traduce en un descenso un poco menor que el registrado en el acumulado hasta junio.

Leer más: BBVA busca vender hasta 1.300 millones de euros de sus activos inmobiliarios tóxicos

Desde el observatorio preven una ralentización en la creación de empleo en la economía española. 

Durante el tercer trimestre del año, los ocupados se mantuvieron relativamente estancados con respecto al trimestre anterior. Esto se debe a la corrección de la estacionalidad y el efecto calendario de la serie. 

A pesar de que el nuevo crédito para compra de viviendas venía evidenciando intensas caídas, este se recuperó en agosto. Así, las nuevas operaciones registraron un crecimiento interanual del 5,4% en agosto según datos del Banco de España.

En consecuencia, el crédito total para compra de vivienda ascendió el 3,9% durante este mes.

Pero la firma de hipotecas también mostró un elevado crecimiento en el octavo mes del año. De hecho, en agosto se firmaron casi 15.700 hipotecas para compra de vivienda.

Además, los tipos de interés siguen siendo atractivos para el sector inmobiliario. Según recoge Europa Press, el tipo medio asociado a nuevas operaciones hipotecarias registró un descenso en el mes de agosto.

Leer más: Madrid, en la lista de las 17 ciudades de todo el mundo con mayor riesgo de burbuja inmobiliaria, según UBS

Y, debido a la moderación de la actividad constructora, el BBVA Research confirma una "tímida recuperación" de los visados. De esta manera, en junio y julio se rescató el nivel en la firma de visados.

Por su parte, el indicador de clima de la construcción mostró una débil recuperación en el mes de septiembre pero su nivel sigue situándose por debajo del promedio.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.