13 datos muy curiosos de los Óscar que te van a sorprender y que seguro que desconocías

Premios Oscar 2021
  • Hay un montón de datos curiosos sobre la ceremonia de los Óscar que seguro que desconoces. 
  • Desde lo que tardan en prepararse las estrellas para ir perfectos al evento, hasta lo que ocurre en los espacios de publicidad. 

Ya queda muy poco para la ceremonia de los Premios Óscar 2023, que tendrá lugar el próximo lunes 13 de marzo, y ya se conocen un montón de detalles sobre la gala.

Desde la lista completa de nominados, hasta cuáles son las favoritas, que incluso puedes ver por streaming para ponerte al día. 

Se conocen muchas curiosidades sobre la ceremonia, como lo que cobran los actores por llevarse una estatuilla o la historia de quién fabrica los Óscar.

Sin embargo, siempre hay espacio para más.  Aquí te vas a encontrar con 13 datos muy curiosos sobre la ceremonia de los Óscar que no te esperas. Desde lo que tardan en prepararse las estrellas para ir perfectos al evento, hasta lo que ocurre en los espacios de publicidad. 

Muchas celebridades tardan cerca de un mes en prepararse para la alfombra roja

La alfombra roja de los Óscar es uno de los eventos en donde más fotografías se sacan en todo el año y, como es lógico, todo el mundo quiere estar perfecto para la ocasión. 

"Los Óscar son la entrega de premios más visible del mundo, por lo que cuando alguien usa un vestido de un diseñador, es como una gran campaña publicitaria para ellos", revela la estilista Tara Swennen. 

El problema es que estos vestidos especiales a menudo solo están disponibles en tallas pequeñas, por lo que las estrellas tienen que contratar nutricionistas y entrenadores personales para adelgazar en muy poco tiempo

Y no solo el vestido importa, sino que cada aspecto del cuerpo tiene que estar cuidado a la perfección para que verse impecables desde todos los ángulos. 

Toda esta preparación suele estar en torno a un mes.

El vestido más caro de la historia costó casi 4 millones de euros

En 2013, Jennifer Lawrence lució el vestido más caro de la historia de los Óscar: un Dior Couture de 4 millones de euros. 

La experiencia, eso sí, no fue muy positiva, puesto que la actriz se tropezó mientras subía a recibir el premio.

No se permite el acceso con bebidas o comida

A pesar de que el evento lleva muchísimas horas y las estrellas pueden estar muriéndose de hambre, no está permitido meter comida o bebida en el teatro

Eso sí, alguna que otra vez varias celebridades han logrado colar un tentempié y comérselo a escondidas. 

A recordar, también, el momento de los Óscar de 2014, cuando un repartidor entró en la ceremonia con cientos de pizzas para repartir entre los asistentes.  

Las pausas publicitarias, claves para dejar el escenario preparado y para que las estrellas puedan ir al baño

La publicidad durante los Óscar es vital y se gana mucho dinero, pero, ¿Qué hacen las estrellas durante ese tiempo?

Es menos glamuroso de lo que piensas. El personal se dedica a limpiar el escenario y los actores y actrices aprovechan para levantarse de sus asientos para estirar las piernas o ir al baño. 

Los guionistas preparan chistes con 2 meses de antelación para sortear momentos incómodos

Es uno de los trucos más antiguos de la Academia. 

Siempre puede haber momentos incómodos como que alguien se equivoque al leer el nombre de un ganador, que una estrella se caiga o cualquier otro inconveniente. 

Los guionistas del espectáculo empiezan a preparar un repertorio de chistes 2 meses antes del evento que recopilan en un libro de unas 300 páginas que está presente en la gala.

Durante los anuncios, el presentador siempre puede ojearlo para refrescar la memoria y estar preparado para cualquier cosa. 

Los discursos solo pueden durar 45 segundos. Si se pasan, se apaga el micrófono y suena la música

El discurso de 6 minutos de Greer Garson en 1942, cuando recibió su galardón, fue el motivo por el que la Academia decidió poner un tiempo límite. 

Ahora, los premiados tienen 45 segundos para decir lo que quieran, pero cuidado con pasarse: una vez llega al límite, el micrófono se apaga y empieza a sonar la música para que baje del escenario. 

Los ganadores del premio no reciben nada de dinero...

Puede ser algo sorprendente, pero los ganadores no reciben ninguna compensación económica. 

Eso sí,  no se van con las manos vacías, puesto que ganar un Óscar puede permitirles cobrar más por sus servicios en su próxima película. 

Un estudio elaborado por IBISWorld que ya tiene algunos años a sus espaldas, estima que el premio de los Óscar para los ganadores puede hacer que sus sueldos crezcan un 20% a partir de la siguiente película que graben. 

... aunque tanto los premiados como los nominados reciben bolsas con regalos que tienen un valor mínimo de casi 20.000 euros

A pesar de que no cobran nada por llevarse un Óscar, reciben un pack de productos de todo tipo que tiene un valor mínimo de unos 20.000 euros

Además, este regalo no solo va para los premiados, sino para todos los nominados del año. 

Dentro se pueden encontrar cosas como un viaje en crucero, colonias, joyas o artículos de todo tipo. 

¿El motivo? Es una oportunidad genial para las marcas para que las estrellas hablen bien de ellos. Tanto es así que incluso estos packs regalo pueden alcanzar un precio de más de 200.000 euros de valor. 

Los fotógrafos gritan durante la alfombra roja para llamar la atención de las estrellas y que miren a su cámara

Los fotógrafos que están colocados en primera fila no tienen ningún problema para interactuar con las estrellas y pedirles que posen. 

Sin embargo, los que no han tenido tanta suerte y están mucho más lejos, recurren a gritos para llamar la atención y que así miren al objetivo de sus cámaras. 

"Los fotógrafos necesitan que la estrella mire directamente a su lente, o la foto no se usará ni se venderá", explica Jay L. Clendenin, fotógrafo de Los Angeles Times. 

Muchos actores han rechazado el Óscar

A pesar del prestigio que supone recibir una estatuilla y que puede abrir puertas de cara al futuro, muchas estrellas han rechazado recibir un Óscar. 

Marlon Brando, Anthony Hopkins, Elizabeth Taylor o Paul Newman, son solo algunos ejemplos, pero hay muchos más. 

Nadie sabe el motivo por el que la estatuilla recibe el nombre de Óscar

Oficialmente, los Óscar se llaman Premio Anual de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y como podrás imaginar, si haces el acrónimo, nada encaja. 

Entonces, ¿por qué todo el mundo le llama Premios Óscar? No hay una versión totalmente oficial, pero sí que existen un par de anécdotas, una sustentada por la propia Academia, que dejan claro el motivo de este cariñoso apelativo. 

La primera teoría y la más extendida es que cuando Margaret Herrick, entonces bibliotecaria de la Academia y eventual directora ejecutiva, vio por primera vez el diseño de Cedric Gibbons, director artístico de Metro Goldwyn Meyer, y materializado algo después en formato escultura por George Stanley, mencionó que se parecía a su tío Óscar. 

Su precio de venta es de 1 dólar y cuesta producirlo casi 900 euros

El coste de fabricación de un Óscar puede subir hasta los 900 dólares por unidad (unos 819 euros). 

Cada año, poco después de la ceremonia del año anterior, la empresa que se encarga de la fabricación se pone manos a la obra y fabrica en torno a 50 estatuillas en un proceso que se extiende durante meses. 

Si se hace la suma, fabricar los premios Óscar tiene un coste aproximado de 45.000 dólares (unos 40.000 euros aproximadamente). 

Y aquí el dato más relevante

A pesar de su coste de fabricación, el valor de un Óscar es de un dólar. El motivo es que los ganadores de los Óscar tienen prohibido vender el galardón y en el caso de querer deshacerse de él, tendrían que devolverlo a la Academia por dicha cantidad. 

Los asientos vacíos los llenan los voluntarios

Esas personas que no has visto en tu vida cuando se hace un paneo que muestra a las estrellas que están en el teatro son simples voluntarios

¿El motivo? En este tipo de premios queda muy mal que haya asientos vacíos, por lo que la Academia los llena como puede con personas que están ayudando a que todo salga perfecto. 

Fuentes: Brightside, Page Six, Vanity Fair, US Magazine, Cosmopolitan, Glamour, Screen Rant

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.