Estos son todos los datos que TikTok recolecta de tu perfil: desde el modelo de tu móvil hasta cuántas veces pulsas la pantalla

La popularidad de TikTok ha ido acompañada de serias dudas acerca de la utilización que hace de los datos de sus usuarios.
La popularidad de TikTok ha ido acompañada de serias dudas acerca de la utilización que hace de los datos de sus usuarios.
  • TikTok es famoso por su potente algoritmo de recomendación de contenido, capaz de atrapar a sus usuarios durante horas.
  • Para entrenar ese algoritmo, además de para venderte publicidad personalizada, necesita una cantidad ingente de datos. Estos son todos los que recopila.

TikTok es la app del momento. Es la red social que más rápido ha alcanzado los 1.000 millones de usuarios activos en el mundo, más rápido que Facebook, Instagram o Snapchat y su influencia ha cambiado desde la industria de la música hasta el comercio electrónico.

Sin embargo, aunque descargarse la aplicación es gratuito, su uso no lo es tanto. Cada vez que abres TikTok estás brindando a la plataforma mucha información personal. Información que luego sirve para hacer una radiografía exhaustiva de tu perfil y que TikTok vende a los anunciantes para que te muestren productos que te puedan interesar. 

La popularidad de TikTok ha ido acompañada de serias dudas acerca de la utilización que hace de los datos de sus usuarios. Desde sus supuestos lazos con el Partido Comunista Chino —su propietario es el gigante tecnológico asiático ByteDance— a dónde van a parar y qué hace la compañía con esos datos.

La Unión Europea lleva encima de la red social desde hace varios meses. El verano pasado, la Comisión Europea firmó un acuerdo mediante el cual TikTok se comprometía a desarrollar mecánicas para mejorar la protección de sus usuarios, poniendo especial énfasis en los menores de edad.

El algoritmo de TikTok llevado al extremo: un estudio denuncia que puede llegar a mostrar cada 39 segundos contenido que puede ser perjudicial para los adolescentes

El acuerdo supuso un cambio en la política de privacidad de TikTok, que a partir de entonces, no necesita la aceptación expresa de los usuarios de la red social para recopilar información para luego ofrecer publicidad personalizada. 

La compañía aludió a un "interés legítimo" para mejorar su funcionamiento, algo que no convenció a varios expertos en protección de datos consultados entonces por Business Insider.

En su política de privacidad, disponible en la página web de TikTok, la compañía desglosa qué información recopila y con qué fin. La plataforma recoge esos datos de 3 fuentes diferentes: información que el usuario proporciona, información recopilada automáticamente e información de otras fuentes. 

Estos son los detalles de la última actualización a fecha de 2 de diciembre. 

De tu email a tu ubicación

Al crear una cuenta, proporcionas tu fecha de nacimiento, una dirección de correo electrónico o un número de teléfono. Una vez publicas algo en la red social, esta recopila todo ello, como fotografías, vídeos, grabaciones de audio, transmisiones en directo y comentarios, así como los metadatos asociados (como cuándo, dónde y quién creó el contenido).

Si envías un mensaje privado, también queda registrado, además de los metadatos asociados del mismo, como la hora de envío, recepción o lectura del mensaje, y los participantes en la comunicación. Según TikTok, lo hace para "bloquear el spam, detectar delitos y proteger a nuestros usuarios".

Si compras a través de la plataforma, TikTok recopila "los datos de tu tarjeta de pago o los datos de pago de terceros (como PayPal) cuando se requiere el pago"

Tu modelo de dispositivo, tu IP o el ritmo con el que pulsas las teclas

La información que TikTok recopila de manera automática cuando accedes a la plataforma va desde el modelo de tu móvil, su sistema operativo a los patrones o ritmos con las que pulsas las teclas, además de tu IP y el idioma del sistema. 

Además, recoge datos de tu ubicación tanto para ofrecerte contenido popular en tu zona, como para mostrarte publicidad personalizada. Basándose en la información de tu tarjeta SIM y tu dirección IP, TikTok es capaz de saber tu ubicación aproximada en un radio de al menos 3 kilómetros cuadrados de tu lugar exacto. 

A veces, al usar la app te pedirá de manera expresa que actives el servicio de ubicación cuando explores en el feed "Para ti" o si quieres etiquetar un lugar en un post. De esta manera, "ayudas a TikTok a mostrarte contenidos y anuncios más relevantes", recoge su política de privacidad.

Sin embargo, cuando ese permiso de compartir servicios de ubicación está desactivado, la aplicación sigue recopilando datos de tu ubicación. Desde el país en el que estás a tu código postal.

Qué aparece en el vídeo que subes y lo que dices en él

TikTok también recopila de manera automática información acerca del contenido que publicas en su plataforma y el uso que haces de ella.

Esto significa que sabe todo el contenido que ves, la duración del mismo y la frecuencia de su uso, tus interacciones con otros usuarios, tu historial de búsqueda y tu configuración.

Y no solo eso, también recoge las características del contenido que subes. Por ejemplo, la app identifica objetos y paisajes, la existencia o ubicación dentro de una imagen de un rostro u otras partes del cuerpo; y el texto de las palabras que se pronuncian en el contenido que publicas. 

El algoritmo de TikTok, al descubierto: la plataforma te dirá por qué te recomienda los vídeos

Según justifica en su política de privacidad, lo hace "para moderar los contenidos y para añadir efectos especiales (como filtros de vídeo y avatares) y subtítulos".

De toda la información extraída, TikTok es capaz de deducir tu rango de edad y tu sexo, además de tus intereses. TikTok te conoce mejor que tu mejor amigo.

¿Para qué usa TikTok toda esta información?

Entre los motivos que desglosa la app en su extensa política de privacidad —la entrada tiene más de 5.500 palabras (unas 15 páginas de Word)— destacan y se repiten 2 especialmente. 

Primero, para "mejorar la seguridad de los usuarios", es decir, para tener un control del contenido que se publica y que su equipo de moderación pueda eliminar aquello que pueda resultar perjudicial, como pornografía infantil, crímenes, etc. que a veces encuentra las fallas del sistema para aflorar como han publicado muchos medios.

Y segundo, para sencillamente venderte publicad. Cuando más sepa TikTok de ti, más probabilidad hay de que acabes haciendo clic en el anuncio que te salta mientras haces scroll.

Además de esto, la aplicación utiliza esos datos para mejorar su plataforma y entrenar su algoritmo. Cuando más sepa TikTok de ti, te mostrará contenido que te enganche y, por lo tanto, pasarás más tiempo. Este es el principio básico de la economía de la atención que explica muy bien la periodista Marta Peirano en su libro El enemigo conoce el sistema: Manipulación de ideas, personas e influencias después de la economía de la atención (Debate, 2019).

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