Los datos que recopila TikTok de tu perfil se quedan en Europa: la red social quiere calmar la preocupación de Bruselas sobre sus problemas de seguridad

Tiktok
  • Desde la Unión Europea han estrechado el cerco sobre TikTok en los últimos meses a medida que crecen las dudas sobre la protección de los datos de sus usuarios.
  • Ahora, TikTok responde que construirá 2 centros de datos en Europa en 2023 y un tercero en 2024, para "minimizar los flujos de datos con el exterior".

TikTok planea construir su segundo centro de datos en Europa este año, y proyecta un tercer centro para 2024, según un comunicado de la empresa, en un movimiento que busca cumplir con las nuevas regulaciones europeas en materia de protección de datos.

Con estas medidas, los datos de los ciudadanos europeos migrarán a estos centros a partir de este mismo año, mejorando la gobernanza de los mismos y reduciendo el control y el acceso de los empleados chinos a esos datos.

La Unión Europea ha reiterado en varas ocasiones su preocupación acerca de los posibles riesgos de seguridad y privacidad que sobrevuelan sobre la compañía china propietaria de TikTok, ByteDance, y sus posibles lazos con el Partido Comunista Chino.

Actualmente, TikTok tiene 150 millones de usuarios activos mensuales en Europa, según ha revelado la propia compañía, que ha añadido en su publicación que han ampliado su equipo, "con experiencia adicional y poniendo a disposición recursos clave de todo el negocio, para garantizar nuestro futuro cumplimiento con la Ley de Servicios Digitales (DSA por sus siglas en inglés)".

Estos son todos los datos que TikTok recolecta de tu perfil: desde el modelo de tu móvil hasta cuántas veces pulsas la pantalla

La DSA salió adelante en abril de 2022 y tiene como objetivo proteger los derechos digitales de los ciudadanos de la Unión Europea, poniendo el foco en la desinformación, la publicidad personalizada y los contenidos ilegales, especialmente todo aquello dirigido a los menores.

"Seguimos cumpliendo la estrategia de gobernanza de datos para Europa que establecimos el año pasado, en la que incluimos reducir aún más el acceso de los empleados a los datos de los usuarios europeos, minimizar los flujos de datos fuera de Europa y almacenar localmente los datos de los usuarios europeos", ha señalado Rich Waterworth, director general de operaciones en TikTok Europa y autor del comunicado de la compañía.

El pasado mes de enero el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, visitaba Bruselas para reunirse con los máximos responsables europeos en unos encuentros en el que se exigió a la compañía tecnológica a garantizar la privacidad y la seguridad de los datos de sus usuarios.

Por el momento, la red social se enfrenta a 2 investigaciones de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda sobre posibles transferencias ilegales de datos de ciudadanos europeos a China, y sobre la privacidad de los niños en virtud del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.