Tus datos moverán 730.000 millones en 2020 y no vas a ver ni un euro, pero esta startup tiene la solución

Sofía Sánchez
Historial de ubicaciones en el telefono movil
  • Los datos de los usuarios son el recurso más valioso de este siglo, pero los usuarios que los generan no consiguen nada con ello.
  • Mientras, las empresas hacen negocio con los datos: hasta 730.000 millones en toda la UE en 2020.
  • La plataforma Mydatamood propone que los usuarios obtengan beneficios económicos por los datos que comparten.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los datos de los usuarios de la UE moverán 730.000 millones en 2020, según un estudio de Eurostat, pero tú, como usuario, no verás ni uno de ellos, mientras que las empresas sí lo harán.

Así lo ha criticado la plataformaMydatamood, que defiende que los datos son el recurso más valioso e infinito de este siglo y que los usuarios tienen derecho a recibir parte del valor que las empresas generan con sus datos.

"Los databrokers se dedican a extraer toda la información que los usuarios dejamos por internet, la perfilan y la venden a las empresas. Todo esto sin nuestro consentimiento y, lo que es peor aún, sin nuestro conocimiento", ha explicado la CEO de Mydatamood, María Adelina Lucas-Torres.

Por ello, Mydatamood se presenta como una plataforma que busca permitir a los consumidores obtener un beneficio económico por los datos que comparten, además de decidir cuáles permiten que se usen, quiénes pueden hacerlo (incluido con qué empresas) y para qué van a poder utilizarse.

Todo, tanto en beneficio de los usuarios como de las empresas, que hoy día, según la startup, las compañías utilizan datos de dudosa calidad, conseguidos por los databrokers y que generan grandes pérdidas a quienes los compran, ya que no tienen mecanismos para comprobar su veracidad.

"Las empresas están realizando un gran desembolso de dinero en la compra de datos sin saber su procedencia, ni su veracidad. Y eso está provocando unos escasos resultados en sus ofertas y una pobre personalización de sus servicios", ha señalado el CMO de Mydatamood, Dany Bertolín.

Leer más: Las contraseñas actuales desaparecerán antes de 2024, según este experto en ciberseguridad

Según un estudio elaborado por Mydatamood, que se posiciona como la primera plataforma digital europea que permite el intercambio de datos entre usuarios y empresas, señala que el 70% de los internautas están preocupados por sus datos y que desean que las empresas accedan a sus datos directamente (a través de ellos mismos), sabiendo para qué van a utilizarlos.

"Por un lado, los usuarios desconfían de lo que se está haciendo con sus datos y por otro lado las empresas no disponen de una información cien por cien veraz para ejecutar con la máxima excelencia sus acciones de marketing, de desarrollo de productos y de servicios", ha señalado Bertolín. 

"No podemos dejar que las empresas decidan por nosotros lo que tenemos que comprar, qué es lo que nos gusta, qué nos interesa... en función de datos que tienen de nosotros sobre nuestros intereses, nuestros gustos, por dónde nos movemos o con quién salimos. Y no tener ningún tipo de control sobre esas decisiones que están tomando por nosotros", ha explicado la responsable de experiencia de usuario de Mydatamood, Ángela Álvarez. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.