David Alonso, director de Negocio de Movilidad en Samsung España: "Los primeros datos de ventas de 2022 son muy buenos"

David Alonso, director de Negocio de Movilidad para España y Portugal en Samsung.
David Alonso, director de Negocio de Movilidad para España y Portugal en Samsung.

Samsung

El 2022 se plantea como un año de reactivación de la industria para el sector tecnológico. Con el MWC a la vuelta de la esquina, no son pocas las marcas que se están adelantando en sus presentaciones para poder llevar a la Fira de Barcelona lo mejor de su catálogo.

Una de ellas ha sido Samsung, que recientemente ha presentado 2 familias de dispositivos de lo más interesantes: por un lado, los Galaxy S22; por otro, las Galaxy Tab S8. Ambas líneas de producto buscan liderar el sector de los smartphones y las tablets, pero no lo tienen fácil —al menos en el mercado español—.

Según los últimos datos de Canalys del último trimestre de 2021, el primer ranking lo lidera Xiaomi, seguida de Samsung (que baja un 21% en ventas); mientras que en el sector de las tablets la multinacional también se mantiene en segundo lugar en nuestro país, según Counterpoint, pero a una  distancia considerable de Apple, ¿llegarán al primer puesto en ambos casos?

Así es la nueva generación de móviles de Samsung, Galaxy S22, S22+ y S22 Ultra: diseño renovado para el tope de gama y un apartado fotográfico más que completo

"Puedo decir que los primeros datos que tenemos de esta primera parte de 2022 son muy buenos. Además, durante el año pasado nos hemos asentado como la marca más innovadora del mercado", comenta David Alonso, director de Negocio de Movilidad para España y Portugal en Samsung, con Business Insider España. 

El directivo señala el lanzamiento de los plegables Fold Z 3 y Flip Z 3 como casos de éxito, y añade que van a continuar en esa misma línea. "La lectura positiva que sacamos es que seguimos estando entre los primeros. Nos estamos asentando dentro de la categoría premium como uno de los principales actores, y eso es clave", destaca.

Estos resultados de los que habla el directivo se deben a las decisiones tomadas hace tiempo, ya que desde hace un par de años la multinacional decidió dejar de lanzar dispositivos de gama baja. "Queremos que la experiencia que llegue al usuario sea excelente, y al final ese tipo de dispositivos ofrecen una experiencia no tan buena, por eso decidimos dejar de lado todo lo que esté por debajo de los 150 euros", explica.

Samsung Galaxy S22 Ultra

Sandra V.

De hecho, esta estrategia es bastante inteligente, ya que así ganan en rentabilidad. Concretamente, a día de hoy, "más de la mitad" de las ventas en España de Samsung se deben a terminales de gama media, pero "no son los que aportan más valor" a la compañía. "Al ingresar más con los dispositivos de gama alta ganamos más —es decir, obtenemos un mayor beneficio, a pesar de que vendamos menos unidades—", explica el ejecutivo.

El S22 Ultra es, precisamente, uno de esos últimos dispositivos que "más valor" aporta a la multinacional. Su precio parte de los 1.459 euros, una cifra no apta para muchos bolsillos. Entre sus cualidades —además de un excelente apartado fotográfico— se recupera un viejo conocido: el S-Pen. "Bueno, en realidad no 'vuelve', lo cierto es que nunca se fue. En el Fold 3 lo vendimos como un accesorio, por separado, pero muchos usuarios nos preguntaron por el Note —como curiosidad, su dispositivo favorito de todos los tiempos—, y decidimos recuperar lo mejor de esta gama con la de la familia S, y así nació el S22 Ultra, que incorpora de serie nuestro lápiz óptico", explica.

Crisis de semiconductores: "Parte de los fondos europeos deberían destinarse a que fuéramos menos dependientes de China y de países del Este"

Samsung Galaxy Tab S8+.
Samsung Galaxy Tab S8+.

Sandra V.

La crisis de los semiconductores ha puesto de manifiesto la desgarradora dependencia que Europa tiene de China y de países del este. Al final, todas las marcas están sufriendo en mayor o menor medida la imposibilidad de lanzar nuevos productos al mercado o de no poder asumir la demanda planteada, y en Samsung también lo notan.

"Afortunadamente nosotros somos fabricantes de chips y, aunque lo hemos notado poco y hemos intentado que nuestros usuarios no lo percibiesen, nos hemos visto afectados. Quien diga lo contrario miente", detalla Alonso.

En este sentido, el directivo cree que debería haber acciones a nivel gubernamental y privado para que no hubiera tal nivel de dependencia en cuanto a diseño y fabricación de chips de países del Este y China: "A nivel político, parte de los fondos europeos deberían apostar por ello. Debería haber medidas dentro de la Comunidad Económica Europea que mitiguen o eliminen esa dependencia. Hay que invertir en ello porque si no nos van a lastrar".

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