Cameron piensa "todos los días" cómo fue el referéndum del Brexit y carga contra los conservadores que estuvieron a favor por su comportamiento "atroz"

| Traducido por: 
El exprimer ministro David Cameron, esperando la llegada del entonces presidente de Indonesia, Joko Widodo, al número 10 de Downing Street, en Londres, en abril de 2016.
El exprimer ministro David Cameron, esperando la llegada del entonces presidente de Indonesia, Joko Widodo, al número 10 de Downing Street, en Londres, en abril de 2016.REUTERS/Stefan Wermuth
  • El exprimer ministro británico David Cameron ha revelado en una sincera entrevista con The Timesque todavía piensa en cómo fue el referéndum del Brexit "todos los días".
  • En un nuevo libro, Cameron carga contra miembros de su Gobierno y conservadores a favor de dejar la UE como Boris Johnson o Michael Gove por su comportamiento "atroz".
  • El 52% de los participantes votaron a favor de dejar la Unión Europea, mientras que el 48% votó en contra durante el referéndum que tuvo lugar en el Reino Unido en junio de 2016.
  • Boris Johnson, el actual primer ministro, ha advertido que dejará la Unión Europea con o sin acuerdo el 31 de octubre.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El exprimer ministro británico David Cameron ha revelado que todavía piensa en cómo fue el referéndum del Brexit "todos y cada uno de los días" y ha cargado contra los conservadores que fueron favorables a dejar la UE, como Boris Johnson o Michael Gove, a los que critica por un "comportamiento atroz".

Cameron, que dimitió como primer ministro después de hacer campaña a favor de permanecer en la Unión Europea en el referéndum de 2016 —que perdió— ha explicado al Timesque el resultado de las votaciones le dejaron "profundamente deprimido".

"Pienso sobre esto todos y cada uno de los días. Sobre el referéndum y sobre el hecho de que perdimos, y las consecuencias que trajo. Pienso en que las cosas se podrían haber hecho de otro modo, y me preocupo desesperadamente por lo que va a pasar", lamenta. "Creo que podemos conseguir irnos de la UE pero seguimos siendo amigos, vecinos y socios. Pero me gustaría llegar ya a ese momento, porque el proceso es doloroso de ver".

Leer más: Boris Johnson está cada vez más cerca de lograr un nuevo acuerdo sobre el Brexit

Preguntado por si tiene problemas para dormir, Cameron responde: "Me preocupo mucho. Me preocupo sobre ello mucho".

Sin embargo, Cameron prometió en 2013 hacer un referéndum si los conservadores ganaban las elecciones que iban a tener lugar. Después de conseguir una mayoría parlamentaria en 2015, Cameron cumplió su promesa.

"Insisto, cuando pienso en los argumentos que empleé y las cosas que hablé con mis compañeros y conmigo mismo, sigo llegando a la misma conclusión: íbamos a tener un referéndum", mantiene.

Cameron ha tenido un perfil bajo desde que dimitió como primer ministro, pero ahora ha roto su silencio con el lanzamiento de su nuevo libro. En él, Cameron critica a sus excompañeros de partido, Boris Johnson y Michael Gove, quienes lideraron la campaña a favor de salir de la UE. Denuncia que mantuvieron un comportamiento "atroz".

En la entrevista, también ha hablado de su consternación por el comportamiento que mantuvieron durante el referéndum.

"Boris nunca defendió salir de la UE, ¿sabes? Michael era entonces un gran euroescéptico, pero si el Michael que yo conocí como un conservador liberal, compasivo y racional acabó esgrimiendo que Turquía podría entrar en Europa, ¿qué tenemos?". "Estaban destrozando al gobierno del que formaban parte".

David Cameron revela que todavía piensa "todos los días" en el Brexit y carga contra los conservadores a favor del Brexit por su comportamiento "atroz"
Getty

Cameron describe que el argumento de que Turquía iba a entrar en la UE como "ridículo".

"Supongo que habrá quien diga que todo vale en el amor, en la guerra y en las campañas políticas. Yo pensé que habría puntos en los que los conservadores no se enfrentarían, y lo hicieron", remarca.

De Gove, dice que la amistad que granjearon en la época en la que estuvieron en la universidad resultó dañada por la campaña.

"Hemos hablado. Pero no mucho", apunta Cameron. "Tuve una suerte de conversación con él. He hablado con el primer ministro un poco, pero sobre todo a través de chat. Aunque Michael era un gran amigo. Ha sido difícil".

Durante la campaña, Cameron mantuvo que la economía y la prosperidad británicas se verían dañadas abandonando la UE.

Leer más: Un documento filtrado revela que la UE se prepara para conceder otra prórroga del Brexit a Reino Unido

"Me encantaba explicar, debatir, y toda la perspectiva de la persuasión política, pero cuando me quise dar cuenta estaba más y más empantanado. Todo se convirtió en este psicodrama de los conservadores. Lo que proponían Boris y Michael era mucho más emmocionante que los problemas que estaba intentando explicar. Me sentí atrapado en un atolladero", aduce.

Theresa May fue electa por los parlamentarios conservadores para liderar el partido después de la salida de Cameron, pero el acuerdo que alcanzó con la Unión Europea para el Brexit no contó con el apoyo de los parlamentarios, incluyendo a los de su propio partido. Dimitió en junio.

Su sucesor, Johnson, ha prometido dejar la UE el 31 de octubre con o sin acuerdo, aunque los parlamentarios han intentado legislar para evitar la posibilidad de un Brexit duro.

Cameron, en la entrevista, dice que espera que Johnson tenga éxito como primer ministro, pero ha criticado sus primeros movimientos.

En un intento por forzar el Brexit, Johnson ha suspendido el parlamento y ha expulsado a los parlamentarios del Partido Conservadores que se oponen a la posibilidad de alcanzar una salida sin acuerdo. Esto ha incluido a dos ministros y al nieto de Winston Churchill.

"Ha usado el látigo con los parlamentarios conservadores que realmente trabajan, y con sus grandes iniciativas, mediante la suspensión del Parlamento", ha lamentado.

"No apoyo ninguna de estas cosas. Tampoco creo que un Brexit sin acuerdo sea una buena idea".

En la entrevista, tampoco ha descartado la posibilidad de un segundo referéndum para terminar con el impasse político que se vive en el Parlamento británico.

"No creo que se pueda descartar, porque seguimos en las mismas", apunta.

"No estoy diciendo lo que va a pasar o debería pasar. Estoy diciendo que no puedes descartar nada porque tienes que encontrar la manera de desbloquear esta incertidumbre".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.