Este joven de 30 años explica por qué abandonó su carrera en Silicon Valley dentro de Google para empezar a trabajar en una startup española en plena pandemia

Davo Bastidas, director de operaciones de Goin
Davo Bastidas, director de operaciones de Goin
Davo Bastidas
  • Davo Bastidas, actual director de operaciones de Goin, trabajó 8 años para Google en Argentina, México y Estados Unidos.
  • Bastidas confiesa en una entrevista con Business Insider España que al trabajar con la startup sintió una adrenalina similar a la de cuando empezó en Google en 2012.
  • Uno de sus mayores retos como director de operaciones es lidiar con las dinámicas de trabajo impuestas por el COVID-19 y asegura que lo mejor que se llevó de Google es la gente.
  • En cuanto a las ventajas de trabajar en una empresa más pequeña, destaca la personalización para el consumidor y la innovación más especializada.
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Muchos estudiantes y recién graduados por todo el mundo sueñan con hacer prácticas o ser contratados en grandes empresas tecnológicas como Google o Apple, pero la competencia es feroz y muy pocos lo consiguen.

En 2012, Davo Bastidas fue uno de los afortunados y consiguió un puesto en Google Argentina justo después de graduarse en Administración de Empresas en la Universidad Austral de Buenos Aires. Pasó allí 2 años, otros 2 en México y 4 en Estados Unidos. 

Los contactos son muy importantes para entrar en una empresa de Silicon Valley pero, más allá de eso, Bastidas destaca la importancia de que el candidato sepa lo que le hace único, más allá de la carrera y las habilidades. "Google recibe millones de aplicaciones al año y entre toda la gente está buscando quién es diferencial y qué le aporta cada persona", explica en una entrevista a Business Insider España. "Para algunos será que tienes una profunda devoción por el voluntariado, para otros que lideraste un equipo de fútbol en Polonia, pero eso que te da una visión particular y única del mundo es lo que te da valor".

El mayor reto en aquel entonces fue mostrar su valor y estar rodeado, a su vez, de gente muy inteligente en un entorno competitivo. Este año Bastidas decidió dejar la tecnológica y embarcarse en un proyecto totalmente distinto de mano de la startup de ahorro Goin.

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Bastidas confiesa que volvió a sentir "la misma adrenalina" que cuando empezó a trabajar en Google Argentina en 2012. "Google era esta empresa, este sueño inalcanzable", recuerda. "Una vez llegué a los head quarters me di cuenta de que por mi edad, por mi situación y estado civil, el riesgo que estaba tomando era de baja intensidad". 

Por eso, decidió trabajar con Goin desde Estados Unidos y dos meses después cogió un avión rumbo a España. 

La importancia de los compañeros de trabajo

Bastidas destaca en una entrevista con Business Insider España que lo mejor de Google fue la gente que conoció. "He aprendido un montón y he avanzado gracias al conocimiento y a la dedicación de la gente que tenía alrededor".

En Goin, esa opinión se mantiene y asegura que, como director de operaciones en medio de una pandemia mundial, su mayor reto es lidiar con las dinámicas de trabajo impuestas por el COVID-19 y el impacto de estas en los consumidores y en las 22 personas que conforman el equipo de la startup.

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"Tenemos a 22 personas en Goin y cada una de ellas es un mundo con sus preocupaciones, sus vidas personales, sus desafíos de carrera y aspiraciones. Como director de operaciones, más allá de los números y los negocios, es importante enfocarse en eso", sostiene.

La personalización y la innovación, una ventaja de las startups frente a Google

Gracias a su tamaño reducido, las startups pueden permitirse una preocupación por el usuario "mucho más personalizada" que una empresa como Google, defiende Bastidas, así como una innovación mucho más especializada.

No obstante, también cuentan con inconvenientes como la financiación. "Las rondas de financiación en España y Europa no le llegan a los talones a las que tienen en Estados Unidos Hace falta un direccionamiento de capital", incide, y señala que sin más financiación es difícil atraer talento. 

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Asimismo, Bastidas considera que la innovación también es un problema y que es necesario que España y Europa se vuelvan protagonistas, con proyectos que funcionen en el Viejo Continente y que se puedan exportar a Latinoamérica, un mercado que considera "muy atractivo y creciente". "Queda todo por hacer, no estamos ni en la cresta de la ola", defiende.

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