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DAZN, la plataforma que emite MotoGP, comenzará a introducir publicidad además de cobrarle a los usuarios

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  • DAZN ha anunciado que incluirá publicidad en sus emisiones deportivas, con Volkswagen, una cervecera y varias casas de apuestas como primeros clientes de sus campañas.
  • Hasta ahora, la plataforma que retransmite MotoGP en exclusiva en España se venía financiando únicamente con las suscripciones mensuales de sus usuarios.
  • El cambio de estrategia se produce apenas unos meses después del lanzamiento del servicio en streaming, acontecido el pasado septiembre.

El pasado fin de semana, comenzaba el mundial de MotoGP con una disputada carrera en el circuito de Losail que se llevó Andrea Dovizioso por delante del español Marc Márquez. Un fin de semana de muchos estrenos -como el cambio de equipo de Jorge Lorenzo a Honda- pero, también, el de una revolución trascendental en el modelo de retransmisiones televisivas de esta competición.

Y es que, después de ser emitido en abierto (TVE, Telecinco) y en exclusiva a través de operadores de pago tradicionales (Movistar+), ahora el campeonato rey del motociclismo solo puede seguirse a través de un servicio en streaming, DAZN, al más puro 'estilo Netflix'. Esta app, que ofrece también algunas disputas de lucha libre y de fútbol internacional, cobra una cuota mensual a los usuarios (4,99 euros/mes) a cambio del acceso sin restricciones y sin publicidad a todos sus contenidos en vivo.

O así era hasta ahora, ya que la empresa británica ha anunciado que incluirá publicidad en su emisiones con el fin de complementar sus vías de ingresos y no depender exclusivamente de los pagos de los consumidores finales. Esta medida se llevará a cabo antes de que acabe el año, según ha informado DAZN en un comunicado oficial.

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En concreto, los primeros anuncios correrán a cargo del grupo Volkswagen, la cervecería Krombacher y las casas de apuestas Tipico Group y Bwin. Se desconoce, eso sí, en qué países comenzarán a introducirse los anuncios y qué campañas llegarán a cada uno de los mercados donde opera este servicio audiovisual.

Un cambio de estrategia que llega apenas unos meses después del lanzamiento de DAZN el pasado septiembre. Actualmente, esta app está disponible en distintos países (Alemania, Austria, Suiza, Italia, España, Japón, Canadá, Estados Unidos y próximamente Brasil) y en todos ellos estaba operando bajo esta premisa de no introducir publicidad en su seno.

Desde DAZN confirman a Business Insider España esta nueva estrategia comercial, si bien puntualizan que la introducción de la publicidad en el caso de nuestro país "se adaptará al mercado gradualmente y se anunciará a su debido tiempo". Por tanto, en la filial española dejan la puerta abierta a que los anuncios no lleguen ni tan siquiera en 2019 ("no hay fechas establecidas", reiteran) y reiteran la extraordinaria juventud del servicio en estos lares (llegó a la Península el 27 de febrero) para justificar esta diferencia con respecto al resto de mercados en que opera la plataforma.