Qué es el DCA y por qué puede ser el mejor y más cómodo sistema de ahorro

Una cuenta de ahorro es un depósito que genera rentabilidad en forma de intereses.

GettyImages

  • El DCA es el sistema de ahorro más eficiente y tranquilo al que puedes acceder, al menos a largo plazo y si no quieres estar pendiente de los precios de compra.  
  • Puedes ahorrar a medio-largo plazo sin estrés, con buena rentabilidad, y sin necesidad de tener que dejar tu dinero años, aunque cuanto más tiempo lo reinviertas, el interés compuesto hará su "magia". 

Continuamente vas anuncios de cómo ahorrar mejor, pero normalmente se basan en terceros, es que deposites tu dinero y se encarguen, bien sea con una cuenta de ahorro, un fondo, acciones o criptomonedas. Buscas el mejor interés y el plazo. Sin embargo, nada mejor que tú mismo para hacer crecer tu dinero y el DCA o Dollar Cost Averaging es la opción más eficaz y sencilla

Si te dicen que con este sistema podrás ahorrar y obtener beneficios son mucho dinero inicial, sin apenas preocuparte por cuándo comprar y con resultados óptimos, seguro que ya no atenderás tanto a todos esos anuncios de inversiones que te llevarán al éxito con tu dinero. Lo simple suele ser eficaz. 

Es el momento perfecto y necesario

La inflación está erosionando el valor de tus ahorros en las cuentas corrientes. Con los niveles actuales, en solo diez años tu dinero vale la mitad. O lo gastas o lo inviertes. Pero es más importante que nunca tomar decisiones inteligentes sobre cómo invertir los ahorros para asegurar un futuro financiero sólido. Esta situación también puede hacer que te precipites. 

Pero si optas por una de las estrategias más eficaces es la inversión periódica, también conocida como Dollar Cost Averaging (DCA), no te equivocarás. Así lo dicen los datos y los resultados finales de aquellos que, como "hormiguitas", usan este método. 

Cómo funciona el DCA

El DCA no es más que un tipo de inversión periódica, un enfoque sencillo pero poderoso que te permite invertir una cantidad fija de dinero cada mes, sin importar en qué punto se encuentre el mercado financiero. Esa es otra de las claves: la comodidad y tranquilidad. Compras sin importarte a qué precio, con un metrónomo, en la misma fecha semanal o mensual indicada. 

Para comenzar, debes determinar cuánto estás dispuesto a invertir mensualmente (es el más habitual y cómodo) y en qué producto de inversión deseas invertir, como fondos de inversión, Unit Linked, PIAS o roboadvisors, teniendo en cuenta tu perfil de riesgo. El siguiente paso es proceder estas inversiones mensuales con una transferencia programada. 

Los beneficios de la inversión periódica

La inversión periódica se adapta a las finanzas de la mayoría de las personas, ya que permite invertir una cantidad accesible en lugar de una suma considerable. Esto facilita la participación de cualquiera con diferentes niveles de capacidad de ahorro e inversión, en la cantidad que se pueda. Luego siempre puedes aumentar la cantidad. 

A medida que inviertes en un período más largo, se reduce el riesgo de pérdidas. A pesar de las fluctuaciones a corto plazo, los mercados tienden a tener una tendencia alcista a largo plazo. El DCA te permite comprar acciones a precios más altos y más bajos, promediando así el costo de inversión. A la larga ganas más así que comprando cuando está más bajo y vendiendo en lo más alto.

La magia del interés compuesto y del no estrés

La estrategia de inversión periódica aprovecha al máximo el poder del interés compuesto. Los beneficios generados se reinvierten, y las contribuciones anuales se suman. Con el tiempo, este efecto de interés compuesto se convierte en una poderosa herramienta para hacer crecer tu inversión.

Todo ello hace que esta inversión periódica elimine la presión de tener que tomar decisiones constantes sobre inversiones. Esto te elimina el estrés, especialmente si eres un inversor novato y/o nervioso, ya que no necesitas preocuparse por los movimientos diarios del mercado. Es como una "hucha" que no "romperás" hasta dentro de mucho tiempo. 

Diversificación y reducción de riesgos

La inversión periódica también reduce el riesgo de pérdida al diversificar tu cartera de inversiones. En lugar de invertir una gran suma en un solo momento, puedes distribuir tus inversiones en el tiempo. Si el mercado cae poco después de una inversión, el impacto es menor en comparación con una inversión a gran escala.

Pero te preguntarás que si no vendes cuando está más alto y compras sin estar bajo el precio, no es del todo eficaz, no digamos si hay una bajada generalizada por pánico o una subida descontrolada fruto de una confianza que puede acabar en burbuja. El DCA no está pensado para sacar el máximo beneficio en todo momento, sino minimizar decisiones equivocadas debido a esas emociones.

A la larga, el resultado es más óptimo, salvo que fueras un experto inversor que siempre atinara en el precio de compra y de venta o tuviera suerte, algo que no es metódico, afectaría a tu estrés o te tendría pendiente de los mercados continuamente. 

¿Cuánto tiempo debo de implementar el DCA?

Otra ventaja es que no tienes que pensar en un plazo de años, salvo que lo decidas así con todo o parte de tu dinero como una especie de seguro de jubilación o familiar. Basta entre 6 y 12 meses para sacar beneficio, invirtiendo siempre una cantidad fija cada mes

Pongamos el ejemplo de una aportación de 100 euros al mes durante 5 meses, como ves en la tabla. Con el DCA el precio medio de la compra son 8 euros. Si hubieras invertido los 500 euros al principio habrías comprado a 10 euros y tendrías 50 acciones en vez de 62,5. Sencillo, fácil, sin estrés y más eficiente en la mayoría de los casos.  

Una forma  ideal si quieres adquirir bitcoins

En este caso satoshis, que es la medida mínima del Bitcoin. Un bitcoin equivale a 100 millones de satoshis. Como vas a invertir poca cantidad mensual, tendrías que poner directamente, al cambio actual, más de 32.000 euros. Con el DCA, vas acumulando satoshis y un día tendrías en tu poder un bitcoin. 

La volatilidad del Bitcoin es ideal para despreocuparte, mirar a largo plazo como hacen los bitcoiners, e ir comprando metódicamente cada mes, al precio que esté. Si al interés compuesto se suma las previsiones del valor de un bitcoin dentro de pocos años, te puede resolver la vida. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: