Todo lo que dijo Albert Rivera en el debate de las Elecciones Generales: propuestas y críticas a Pedro Sánchez

- Actualizado:
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, durante el debate de RTVE con motivo de las Elecciones Generales 2019.
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, durante el debate de RTVE con motivo de las Elecciones Generales 2019.
  • RTVE ha celebrado el primer debate con los candidatos de los principales partidos en las Elecciones Generales 2019: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).
  • Rivera ha hablado de un gobierno de cambio "sin separatistas" y le ha tendido la mano al Partido Popular para echar a Sánchez de la Moncloa.
  • Entre las propuestas más destacadas del líder de Ciudadanos durante el enfrentamiento se encuentra la creación de un contrato laboral único, un pacto educativo, la supresión del Impuesto de Sucesiones (IS), que las familias monoparentales tengan los mismos derechos que las numerosas y la tarjeta sanitaria única.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, busca consolidarse como una alternativa al bipartidismo en estas Elecciones Generales de 2019. Por ello, ha participado en el debate a cuatro de RTVE con el resto de candidatos de los principales partidos políticos españoles: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos).

El principal arma del presidente del partido naranja es "ser un partido de centro", algo que ha repetido en varias ocasiones a lo largo de su campaña. ¿La razón? Captar los votos de las personas desencantadas tanto del PP como del PSOE.

Leer más: Cuánto dinero gastarán PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox en las elecciones generales, municipales, autonómicas y europeas

"Habrá un gobierno de cambio que recupere la dignidad para todos los españoles", ha señalado al comienzo del debate.

Entre las propuestas más destacadas de Rivera durante el debate se encuentra la creación de un contrato laboral único, un pacto educativo, la supresión del Impuesto de Sucesiones (IS), que las familias monoparentales tengan los mismos derechos que las numerosas y la tarjeta sanitaria única.

En cuanto a los pactos, Rivera ha destacado que quiere un gobierno "sin separatistas" y le ha tendido la mano al Partido Popular para formar gobierno.

Estas frases resumen todo lo que ha dicho Albert Rivera, líder de Ciudadanos, en el debate de las Elecciones Generales 2019 celebrado en RTVE

Política económica, fiscal y empleo

Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias.
Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias.
  • "Hemos perdido una década y no podemos perder otros diez años en peleas entre izquierdas y derechas"
  • "Los autónomos son los que siempre pierden, seamos el país de los autónomos"
  • "Necesitamos reformas para apoyar a los autónomos y acabar con la precariedad laboral"
  • "En esta legislatura solo le ha ido bien a los amigos de Sánchez. A los 500 enchufados en las empresas públicas"
  • "Yo quiero que los impuestos sean moderados para que la economía funcione"
  • "Tenemos que hacer un pacto educativo y fomentar el empleo"
  • "Quiero hacer hincapié en el Impuesto de Sucesiones (IS) (...) Vamos a suprimir esta tasa porque oprime a las clases medias. Nosotros ya quisimos eliminarlo, pero no salió adelante por el partido del señor Casado y el señor Sánchez"
  • "Me comprometo a que los autónomos tengan el mismo paro que los trabajadores por cuenta ajena"
  • "Si viene Iglesias de ministro de Sánchez, cójanse la cartera, porque van a ir a saco, van intentar subir todos los impuestos"
  • "La realidad es que 9 de cada 10 contratos son temporales. Esto es así por culpa de los dos partidos que han gobernado España hasta ahora. Desde Ciudadanos nos comprometemos a impulsar el contrato único, estable, fijo, para que quien empiece a trabajar tenga seguridad"
  • "Señor Casado, si tenemos que llegar a un acuerdo, tendremos que bajar los impuestos"
  • "Un país sin hijos es un país sin futuro. Por eso quiero ser el presidente de las familias, de todas ellas, de todo tipo. Propongo que las familias monoparentales tengan los mismos derechos que las familias numerosas"
  • "Señor Casado, usted habla del pasado... ¿Sabe dónde está el milagro económico del PP? En la cárcel"
  • "Señor Sánchez, ¿usted habla de la gestación subrogada? No sea carca. Estamos en el siglo XXI. Deje que cada uno haga lo que quiera"

Política social, estado del bienestar, pensiones e igualdad

Albert Rivera en el minuto inicial del debate de las Elecciones Generales 2019 de RTVE.
Albert Rivera en el minuto inicial del debate de las Elecciones Generales 2019 de RTVE.
  • "Tarjeta sanitaria única: si gobernamos les llegará a su casa en los primeros 100 días. Un español por el mero hecho de ser español tendrá derecho a ella y así no tendrá que esperar largas listas de espera. Eliminaremos así los trámites y la burocracia"

Política territorial

Pedro Sánchez y Albert Rivera, durante el debate de RTVE con motivo de las Elecciones Generales 2019.
Pedro Sánchez y Albert Rivera, durante el debate de RTVE con motivo de las Elecciones Generales 2019.
  • "Me duele España. Me duele que se rompa. El señor Sánchez hace lo que sea por seguir en el poder, incluso con los independentistas. Me comprometo a recuperar la unidad. No creo en la España de nación de naciones" 
  • "Quiero un presidente que le duela España y que no vaya de la mano de los nacionalistas. Es el momento de que los españoles nos demos la mano y nos independicemos de los que quieren romper España"
  • "El señor Sánchez lleva escrito la palabra indulto en la frente porque sino no gobierna"
  • "Quiero un gobierno sin separatistas, es una emergencia nacional quitar a Sánchez del poder"
  • "Este país necesita política territorial, pero mientras sigan pactando con los nacionalistas no se podrá pactar educación, empleo ni nada"

Regeneración democrática y pactos postelectorales

Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias.
Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias.
  • "Si el señor Rajoy tenía que irse por la Gürtel, si hay condena con los ERE de Andalucía, ¿usted va a dimitir señor Sánchez?"
  • "Hay dos opciones estas elecciones: votar sí o no a España. Votar a Ciudadanos para liderar un gobierno constitucionalista es votar sí a España"
  • "Señor Sánchez, decepciona usted porque pacta con los que quiere liquidar España, los que nos llaman bestias taradas"
  • "Quiero un gobierno constitucionalista encabezado con Ciudadanos y tendiéndole la mano al Partido Popular. Le pido señor Casado que no pacte con los nacionalistas"
  • "Propongo una ley por la que solo aquel que saque un 3% de representatividad nacional podrá tener representación en el Congreso"

Comparativa de los programas de los partidos políticos para las Elecciones Generales 2019

Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias.
Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.