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El debate electoral congrega a 8,6 millones de espectadores, un 52,7% de cuota de pantalla, pero se queda por debajo de los datos de audiencia de abril

El debate a cinco del 4-N, a punto de empezar.
El debate a cinco del 4-N, a punto de empezar. REUTERS/Susana Vera
  • El debate electoral entre los 5 principales candidatos de este lunes ha conseguido 8,6 millones de espectadores y un 52,7% de cuota de pantalla.
  • 3,4 millones de espectadores siguieron el debate en La 1, 2,2 millones en Antena 3 y 2,1 millones en laSexta.
  • Este resultado supone un seguimiento menor que los 2 celebrados por RTVE y Antena 3 en abril, que consiguieron 8,8 millones y 9,4 millones de espectadores, respectivamente.
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Pese a los cambios de formato, la inclusión de más candidatos y a la celebración de un único cara a cara antes de las elecciones, las cifras de audiencia del debate electoral de este lunes suponen un nuevo retroceso de audiencia para este tipo de eventos televisivos. La celebración de elecciones anticipadas, las cuartas en 4 años, parece haber desgastado el atractivo de este formato entre los electores.

Y todo ello, a pesar de que el debate electoral entre los 5 candidatos consiguió una audiencia de 8,6 millones de espectadores y alcanzó un 52,7% de cuota de pantalla. Este dato hay que repartirlo entre las 11 cadenas que retransmitieron el único debate electoral antes de los comicios del 10 de noviembre.

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De todas ellas, La 1 fue la que cosechó los mejores datos, con 3,4 millones de espectadores y un 20,8% de cuota de pantalla, seguida de Antena 3, con 2,2 millones de televidentes y un share del 13,6%, y laSexta, con 2,1 millones y una cuota del 13%. Lejos de estas cifras se situaron canales autonómicos como Canal Sur o Telemadrid, con una cuota en torno al 5%, o Aragón TV con un 3,7%, además del Canal 24H de RTVE, con un 3%.

Este formato compartido ha conseguido una audiencia menor que los 2 debates que se celebraron antes de las elecciones del 28 de abril, en los que RTVE y Atresmedia organizaron debates por separado con apenas 24 horas de diferencia. El que retransmitió La 1 consiguió 8,8 millones de espectadores y el de Antena 3 y laSexta, 9,4 millones de espectadores.

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No obstante, el debate electoral de este lunes supera a los de abril en cuota de pantalla, con 8,9 puntos más de share que el debate de La 1 del 22 de abril y 4 puntos más que el de Atresmedia el 23 de abril. Siguiendo el criterio de la cuota de pantalla, el debate a 5 del pasado lunes superó a otros con más espectadores, como el cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez de 2015.

Pese a ello, su cuota es 4,3 puntos más baja que la del último debate retransmitido por varias cadenas conjuntamente, el del 13 de abril de 2016, que contaba con el aliciente de ser el primero en el que el entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy accedió a debatir con los candidatos de PSOE, Podemos y Ciudadanos.

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